Artritis

por el Dr. Philip Rouchotas, MSc, ND

7 de abril de 2021

La artritis se refiere a una serie de afecciones que causan dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones que provocan una discapacidad. Según la Agencia de Salud Pública de Canadá, la artritis afecta al 16% de los canadienses mayores de 15 años. [1] Existen varios tipos diferentes de "artritis", incluida la osteoartritis (artritis por "desgaste y desgarro"), la reumatoide y otros tipos de artritis autoinmunitaria, artritis juvenil, lupus eritematoso sistémico (LES) y gota.

El dolor y el daño articular asociados con la artritis está causado por la presencia de inflamación descontrolada y degeneración del cartílago. Por lo tanto, el objetivo del tratamiento es reducir la inflamación y promover la curación de las articulaciones.

El papel de la dieta en la artritis

Los factores dietéticos pueden ser una fuente de desencadenantes inflamatorios. Se han identificado alteraciones en la función digestiva, específicamente el desarrollo de "intestino permeable", en una serie de afecciones inflamatorias crónicas que incluyen fibromialgia, artritis juvenil, lupus y espondilitis anquilosante (EA). [2] [3] [4]

Cuando se altera la función de la barrera intestinal, las proteínas alimentarias que normalmente se mantienen en la luz intestinal para ser digeridas antes de su absorción, pasan a la sangre. Estas macromoléculas no digeridas son posteriormente reconocidas por el cuerpo como elementos extraños. Esto desencadena una reacción inmune y el desarrollo de hiperreactividad inmune. Los estudios de pacientes con fibromialgia sugieren tasas más altas de intolerancia al gluten. [5] Además, los estudios de pacientes con artritis reumatoide muestran niveles elevados de anticuerpos específicos de los alimentos presentes en el líquido intestinal. [6] Estos alimentos incluían proteínas de la leche de vaca (alfa- lactoalbúmina, beta -lactoglobulina, caseína), cereales, huevo de gallina (ovoalbúmina), bacalao y carne de cerdo. [6]

Evitar en la dieta las proteínas que provocan esta inflamación intraintestinal resulta muy útil para aliviar los síntomas de la artritis y otras enfermedades autoinmunes. Esta es la base para la recomendación de dietas sin gluten y sin lácteos como tratamiento en la artritis.

Los suplementos pueden ser beneficiosos

Existe un enfoque cuádruple para lograr una mejoría clínica máxima entre los pacientes con varios tipos de artritis. El enfoque recurre a productos naturales para la salud que funcionan claramente para aliviar el dolor y la inflamación. Cuando se combinan, el impacto colectivo sobre el dolor articular puede ser profundo. Los cuatro componentes de este método son la modulación inmunológica, la acción antiinflamatoria, la mejora de la integridad de la estructura articular y el enfoque enzimático.

Dos intervenciones clave que logran el resultado de la modulación inmunológica son los probióticos y la vitamina D. Entre su amplia gama de importantes resultados positivos para la salud, tanto los probióticos [7] [8] [9] como la vitamina D [10] [11] [12] han demostrado que mejora el dolor y otros parámetros en pacientes con artritis. La vitamina D y los probióticos se ganan el título de “inmunomoduladores” porque brindan un impacto clínico singular. Actúan como “inmuno-adaptógenos”, lo que significa que alivian los procesos de inmunidad que impulsan las enfermedades autoinmunes, pero simultáneamente aumentan la respuesta inmunitaria antiinfecciosa. La vitamina D y los probióticos mejoran los síntomas de la artritis al tiempo que reducen la probabilidad de contraer un resfriado o una gripe, y si se presenta un resfriado o una gripe, reducen su gravedad y duración.

Beneficios de los suplementos antiinflamatorios para la artritis

Se ha demostrado que muchos productos naturales para la salud sirven como antiinflamatorios. Las consideraciones preferentes para el tratamiento del dolor artrítico incluyen omega-3, [13] [14] [15] boswellia, [16] y curcumina. [17] Fisiológicamente, las células del sistema inmunológico utilizan ácido araquidónico para crear citocinas y eicosanoides, moléculas del sistema inmunológico similares a las hormonas, que son potentes impulsores de la inflamación.

Sobre el ácido araquidónico actúan una enzima, ciclooxigenasa o lipoxigenasa, que condiciona la transformación del ácido araquidónico en subproductos altamente inflamatorios. La boswellia y la curcumina actúan inhibiendo estas dos enzimas. En cuanto a los omega-3, funcionan reemplazando el sustrato de la membrana celular. Esto da como resultado la circulación de parte de EPA y DHA a través de las dos enzimas. Cómo resultado se producen productos antiinflamatorios en lugar de proinflamatorios.

Para el aspecto estructural de este enfoque integrador, la glucosamina y la condroitina ayudan a fortalecer los tejidos articulares. Se han investigado muy a fondo en humanos. Se ha demostrado que mejoran el dolor, [18] reducen los marcadores circulantes de inflamación. [19] En realidad ralentizan la progresión o revierten el daño causado por la artritis en el espacio articular. [20]

El componente final de este enfoque de cuatro vertientes es enzimático. Un gran número de estudios controlados en humanos ha demostrado que la suplementación oral con enzimas digestivas, en este caso proteolíticas, logra importantes beneficios para el control del dolor. [21] [22] [23]

Conclusión

Dado lo generalizada que está la artritis, lo debilitante que puede ser el dolor artrítico, los efectos secundarios no deseados generados por los tratamientos convencionales, no es sorprendente que la dieta y los productos naturales para la salud hayan recibido mucha atención en esta área. Si los productos dietéticos y naturales para la salud pueden aportar individualmente beneficios moderados a las personas que padecen artritis, su combinación en un enfoque integral puede brindar una magnitud importante de beneficios.

Descripción del enfoque integral para el tratamiento de la artritis

 

Intervención

Base

Dieta estricta sin gluten y sin lácteos

Elimina las proteínas de la dieta que están implicadas  reproduciblemente en la causa / progresión del intestino permeable.

Enfoque complementario de cuatro vertientes

Probióticos, vitamina D

Inmunomodulador

Aceite de pescado, boswellia, curcumina

Antiinflamatorio

Glucosamina condroitina

Estructural

Enzimas proteolíticas digestivas

Enzimático

 

 Referencias

1.             Agencia de Salud Pública de Canadá. La vida con artritis en Canadá: un desafío de salud pública y personal. Capítulo uno: ¿Qué es la artritis y qué tan común es? http://www.phac-aspc.gc.ca/cd-mc/arthritis-arthrite/lwaic-vaaac-10/3-eng.php  · Actualizado 2011 11 10.

2.             Goebel, A., S. Buhner, R. Schedel, H. Lochs y G. Sprotte. "Permeabilidad intestinal alterada en pacientes con fibromialgia primaria y en pacientes con síndrome de dolor regional complejo". Reumatología, vol. 47, núm. 8 (2008): 1223–1227.

3.             Picco, P., M. Gattorno, N. Marchese, S. Vignola, MP Sormani, A. Barabino y A. Buoncompagni. “Aumento de la permeabilidad intestinal en las artritis crónicas juveniles. Un análisis multivariado de los parámetros de diagnóstico ”. Reumatología clínica y experimental, vol. 18, núm. 6 (2000): 773–778.

4.             Fresko, I., V. Hamuryudan, M. Demir, N. Hizli, H. Sayman, M. Melikoğlu, R. Tunç, et al. "Permeabilidad intestinal en el síndrome de Behçet". Anales de las enfermedades reumáticas, vol. 60, No. 1 (2001): 65–66.

5.             Tovoli, F., L. Giampaolo, G. Caio, M. Monti, M. Piscaglia, M. Frisoni, L. Bolondi y U. Volta. "Fibromialgia y enfermedad celíaca: ¿un bombo mediático o un problema clínico emergente?" Reumatología clínica y experimental, vol. 31, núm. 6 Supl. 79 (2013): S50 – S52.

6.             Hvatum, M., L. Kanerud, R. Hällgren y P. Brandtzaeg. "El eje de la articulación intestinal: anticuerpos alimentarios de reacción cruzada en la artritis reumatoide". Gut,  vol. 55, núm. 9 (2006): 1240–1247.

7.             Kim, J., SH Choi, YJ Kim, HJ Jeong, JS Ryu, HJ Lee, TW Kim, et al. "Efecto clínico de los probióticos IRT-5 sobre la modulación inmunitaria de la autoinmunidad o aloinmunidad en el ojo". Nutrientes, vol. 9, n. ° 11 (2017): E1166.

8.             Zamani, B., HR Golkar, S. Farshbaf, M. Emadi-Baygi, M. Tajabadi-Ebrahimi, P. Jafari, R. Akhavan, et al. "Respuesta clínica y metabólica a la suplementación con probióticos en pacientes con artritis reumatoide: un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo". Revista Internacional de Enfermedades Reumáticas, vol. 19, núm. 9 (2016): 869–879.

9.             Vaghef-Mehrabany, E., B. Alipour, A. Homayouni-Rad, SK Sharif, M. Asghari-Jafarabadi y S. Zavvari. "La suplementación con probióticos mejora el estado inflamatorio en pacientes con artritis reumatoide". Nutrición, vol. 30, núm. 4 (2014): 430–435.

10.           Lin, J., J. Liu, ML Davies y W. Chen. "Nivel sérico de vitamina D y actividad de la enfermedad de la artritis reumatoide: revisión y metanálisis". PLoS One, vol. 11, N ° 1 (2016): e0146351.

11.           Herly, M., K. Stengaard-Pedersen, P. Vestergaard, M. Østergaard, P. Junker, ML Hetland, K. Hørslev-Petersen y T. Ellingsen. "El metabolito de la vitamina D 1,25 (OH) 2 D en suero está asociado con la actividad de la enfermedad y anticuerpos anti-proteína citrulinados en pacientes con artritis reumatoide temprana, activa y sin tratamiento previo". Revista escandinava de inmunología, vol. 88, núm. 3 (2018): e12704.

12.           Zheng, S., X. Jin, F. Cicuttini, X. Wang, Z. Zhu, A. Wluka, W. Han y col. "Mantener la suficiencia de vitamina D se asocia con mejores resultados estructurales y sintomáticos en la osteoartritis de rodilla". The American Journal of Medicine, vol. 130, núm. 10 (2017): 1211–1218.

13.           Goldberg, RJ y J. Katz. "Un metaanálisis de los efectos analgésicos de la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 para el dolor articular inflamatorio". Dolor, vol. 129, núm. 1–2 (2007): 210–223.

14.           Li, K., T. Huang, J. Zheng, K. Wu y D. Li. "Efecto de los ácidos grasos poliinsaturados n-3 de origen marino sobre la proteína C reactiva, la interleucina 6 y el factor de necrosis tumoral α: un metanálisis". PLoS One, vol. 9, núm. 2 (2014): e88103.

15.           Miles, EA y PC Calder. "Influencia de los ácidos grasos poliinsaturados n- 3 marinos en la función inmunológica y una revisión sistemática de sus efectos sobre los resultados clínicos en la artritis reumatoide". The British Journal of Nutrition, vol. 107, Supl. 2 (2012): S171 – S184.

16.           Sengupta, K., AV Krishnaraju, AA Vishal, A. Mishra, G. Trimurtulu, KV Sarma, SK Raychaudhuri y SP Raychaudhuri. "Eficacia comparativa y tolerabilidad de 5   Loxin® y Aflapin® contra la osteoartritis de rodilla: un estudio clínico doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo". Revista Internacional de Ciencias Médicas, vol. 7, núm. 6 (2010): 366–377.

17.           Belcaro, G., MR Cesarone, M. Dugall, L. Pellegrini, A. Ledda, MG Grossi, S. Togni y G. Appendino. "Eficacia y seguridad de Meriva®, un complejo de curcumina-fosfatidilcolina, durante la administración prolongada en pacientes con osteoartritis". Revisión de medicina alternativa, vol. 15, núm. 4 (2010): 337–344.

18.           Zeng, C, J. Wei, H. Li, YL Wang, DX Xie, T. Yang, SG Gao y col. "Eficacia y seguridad de la glucosamina, condroitina, las dos en combinación, o celecoxib en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla". Scientific Reports, vol. 5 (2015): 16827.

19.           Navarro, SL, M. Herrero, H. Martínez, Y. Zhang, J. Ladd, E. Lo, D. Shelley, et al. "Diferencias en los biomarcadores séricos entre la combinación de glucosamina y condroitina versus celecoxib en un ensayo aleatorizado doble ciego en pacientes con osteoartritis". Agentes antiinflamatorios y antialérgicos en química médica, vol. 19, núm. 2 (2020): 190–201.

20.           Lee, YH, J. H. Woo, SJ Choi, JD Ji y GG Song. "Efecto de la glucosamina o el sulfato de condroitina en la progresión de la osteoartritis: un metaanálisis". Rheumatology International, vol. 30, núm. 3 (2010): 357–363.

21.           Klein, G., W. Kullich, J. Schnitker y H. Schwann. “Eficacia y tolerancia de una combinación de enzimas orales en la artrosis dolorosa de cadera. Un estudio aleatorizado, doble ciego, que compara las enzimas orales con los medicamentos antiinflamatorios no esteroides ". Reumatología clínica y experimental, vol. 24, núm. 1 (2006): 25–30.

22.           Brien, S., G. Lewith, AF Walker, R. Middleton, P. Prescott y R. Bundy. "La bromelina como tratamiento complementario para la osteoartritis de rodilla de moderada a grave: un estudio piloto aleatorizado controlado con placebo". QJM, vol. 99, núm. 12 (2006): 841–850.

23.           Akhtar, NM, R. Naseer, AZ Farooqi, W. Aziz y M. Nazir. "Combinación de enzimas orales versus diclofenaco en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla: un estudio aleatorizado prospectivo doble ciego". Reumatología clínica, vol. 23, núm. 5 (2004): 410–415.