slm system

Cualquier momento es bueno para tomar la sabia decisión de, en caso de exceso, perder peso y empezar a cuidarse, mejorando los hábitos alimentarios e incluyendo la actividad física diaria como parte de una estrategia global para un estilo de vida saludable. Pero esta premisa, a la hora de ser llevada a la práctica, no es sencilla. Por eso, recibir ayuda extra que facilite este objetivo de salud, siempre es una decisión acertada. El complemento SLM System es una combinación exclusiva de extractos de plantas y nutrientes eficaces que trabajan en sinergia para ayudarle a movilizar la grasa acumulada y su posterior combustión manteniendo, eso sí, la masa muscular. Al mismo tiempo le ayuda a controlar el apetito, mantiene la energía vital y le ayuda a eliminar todo aquello que su cuerpo no necesita. Y es que la pérdida de peso es mucho más que los datos que se reflejan en la báscula, hablamos de una cuestión de salud.

¿Qué factores controlar a la hora de perder peso de forma saludable?

Lo interesante desde el punto de vista de la salud es perder peso a expensas de la masa grasa y que esa pérdida se mantenga estable en el tiempo, ayudando a evitar el efecto rebote y manteniendo unos adecuados niveles de nutrientes y de energía.

Perder grasa manteniendo la masa muscular

La naturaleza nos ofrece algunas plantas estratégicas de apoyo para el control del sobrepeso que incluyen aquellas que aportan cafeína, capsaicina o foskolina ya que pueden aumentar el gasto energético y la oxidación de las grasas ayudando a contrarrestar la disminución en la tasa metabólica que sucede durante la pérdida de peso, es decir, las plantas con efecto termogénico (1)

  • Coleus forskohlii es una planta tradicional originaria de la India de cuyas raíces se extrae la foskolina. Este principio activo regula la respuesta termogénica, aumentando la tasa de metabolismo basal y la utilización de la grasa corporal almacenada en el tejido adiposo como fuente de energía. Este efecto se debe a que la foskolina es capaz de aumentar las concentraciones de la enzima adenosina monofosfato cíclica lo que estimula la lipolisis o “combustión de las grasas”. Así se plantea que la foskolina contribuye a la pérdida de grasa y de peso corporal sin alterar la masa muscular (2-6)
  • Otros ingredientes que han demostrado en estudios clínicos efectos termogénicos son el jengibre y la pimienta cayena. Así, el jengibre muestra una mejora de la termogénesis y una menor sensación de hambre lo que sugiere un posible papel del extracto de esta planta en el control de peso, así como en el control de la glucosa y el colesterol (7-8). Por su parte, la capsaicina, un fitoquímico presente en algunas especies de pimienta, contribuye a aumentar el gasto energético, aumentando la oxidación de las grasas y el uso de éstas como fuente de energía y se sugiere además que disminuye los efectos del apetito (9-10).
  • Entre los ingredientes más estudiados se sitúa el té verde que, gracias a su extraordinario aporte de catequinas, puede ayudar al control de peso (11-12). Un estudio llevado a cabo durante 12 semanas en mujeres con obesidad central que recibieron altas dosis de extracto de té verde dieron como resultado una pérdida de peso significativa, reducción de la circunferencia de la cintura y disminución de los niveles de colesterol total y LDL sin efectos adversos, posiblemente asociado a la inhibición parcial de la secreción de ghrelina (13). Se suma a estos efectos su aporte de cafeína, al igual que otro de los ingredientes, la nuez de cola, ya que todas las plantas ricas en bases xánticas (como la cafeína) presentan en general actividad digestiva, diurética y lipolítica, ayudando a la movilización de las grasas (14)

Tomados en conjunto, estos ingredientes funcionales tienen el potencial de producir efectos significativos sobre los objetivos metabólicos, como la saciedad, la termogénesis y la oxidación de las grasas.

Controlar el apetito

Sin duda una de las quejas más habituales cuando se sigue una dieta de control de peso es que algunas personas expresan que “pasan hambre”. Para ayudar a controlar esta sensación y en especial los antojos por comer dulces (alimentos que se reducen drásticamente en las dietas de control de peso) nos podemos apoyar en algunas plantas y nutrientes.

Ya hemos comentado que ingredientes naturales como el jengibre o la pimienta cayena pueden ayudar a controlar el apetito pero a la hora de controlar la ansiedad por comer alimentos dulces, la Garcinia  y la Gymnema  son dos aliadas naturales muy útiles.

  • El principal principio activo de la Gymnema sylvestris es el ácido gymnémico, responsable de sus beneficios sobre el control de los niveles de glucosa en sangre lo que convierte a esta planta medicinal en un prometedor coadyuvante tanto en caso de diabetes como en la pérdida de peso corporal al reducir los antojos por dulces y el apetito (15-17).
  • Efectos similares se han demostrado con el ácido hydroxicítrico, presente en la planta Garcinia cambogia, un potente inhibidor de la enzima clave de la lipogénesis, y su posible implicación en la reducción del apetito, el porcentaje de grasa corporal y el control de los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol (18-19). 

Mantener la energía y un buen nivel de nutrientes

Las dietas de control de peso muy restrictivas y sin control terapéutico pueden desencadenar falta de energía y nutrientes lo que puede ocasionar fatiga tanto física como metal, cansancio, bajo estado de ánimo, etc., por lo que un correcto aporte de micronutrientes será fundamental.

La exclusiva fórmula SLM System tiene en cuenta este importante aspecto al incorporar ciertas vitaminas y minerales cuyas alegaciones de salud han sido aprobadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (20).

  •  Así, el cromo contribuye a mantener los niveles de glucosa en sangre y al metabolismo normal de los macronutrientes, para la obtención de energía.
  •  La colina contribuye al metabolismo normal de los lípidos y a mantener la función hepática.
  •  Las vitaminas del grupo B y la vitamina C contribuyen al metabolismo energético normal y a la disminución del cansancio y la fatiga, así como al normal funcionamiento del sistema nervioso.
  •  Los minerales selenio y yodo por su parte contribuyen al normal funcionamiento de la glándula tiroides, implicada en la liberación de hormonas que controlan la correcta utilización de las grasas, hidratos de carbono y proteínas por parte del organismo (21)

A nivel nutricional la fórmula incorpora además Spirulina platensis, un alga verde-azulada rica en minerales, vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos esenciales, entre otros nutrientes, que además contribuye a una correcta detoxificación del organismo (22-23)

Por último, destacamos el aporte de Betaína HCl, una fuente de ácido clorhídrico necesario para asegurar una correcta digestión de los alimentos y con efecto positivo sobre la salud hepática y el metabolismo de las grasas (24-25) e Inositol, con efecto lipotrópico, ayudando a movilizar las grasas acumuladas en el hígado y contribuyendo a la salud metabólica (26).


Bibliografía:

1 - Hursel R, Westerterp-Plantenga MS. Thermogenic ingredients and body weight regulation. Int J Obes (Lond). 2010 Apr;34(4):659-69. doi: 10.1038/ijo.2009.299. Epub 2010 Feb 9. 
2 - Hayley L. Loftus, Katie J. Astell, Michael L. Mathai, and Xiao Q. Su.  Coleus forskohlii Extract Supplementation in Conjunction with a Hypocaloric Diet Reduces the Risk Factors of Metabolic Syndrome in Overweight and Obese Subjects: A Randomized Controlled Trial. Nutrients. 2015 Nov; 7(11): 9508–9522.
3 - Godard MP, Johnson BA, Richmond SR. Body composition and hormonal adaptations associated with forskolin consumption in overweight and obese men. Obes Res. 2005 Aug; 13(8):1335-43.
4 - Diterpene forskolin (Coleus forskohlii, Benth.) A Possible New Compound for Reduction of Body Weight by Increasing Lean Body Mass Database http://www.forlslean.com/clinical_studies.html

5 - Burns TW, Langley PE, Terry BE, Bylund DB, Forte LR Jr. Comparative effects of forskolin and isoproterenol on the cyclic AMP content of human adipocytes. Life Sci. 1987 Jan 12; 40(2):145-54.
6 - Kamohara S., Noparatanawong S. A Coleus forskohlii extract improves body composition in healthy volunteers: An open-label trial. Personal. Med. Universe. 2013;2:25–27. doi: 10.1016/j.pmu.2013.04.003.
7 - Muhammad S. Mansour, Yu-Ming Ni, Amy L. Roberts, Michael Kelleman, Arindam RoyChoudhury and Marie-Pierre St-Onge. Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: A pilot study. Metabolism. 2012 Oct; 61(10): 1347–1352.

8 - Ali BH, Blunden G, Tanira MO, Nemmar A. Some phytochemical, pharmacological and toxicological properties of ginger (Zingiber officinale Roscoe): a review of recent research. Food Chem Toxicol. 2008 Feb;46(2):409-20. Epub 2007 Sep 18.    
9 -  Ludy MJ, Moore GE, Mattes RD. The effects of capsaicin and capsiate on energy balance: critical review and meta-analyses of studies in humans. Chem Senses. 2012 Feb; 37(2):103-21.
10 - Whiting S, Derbyshire EJ, Tiwari B. Could capsaicinoids help to support weight management? A systematic review and meta-analysis of energy intake data. // Appetite. 2014 Feb; 73():183-8.
11 - Hoofnagle JH, Wright EC. Weight Loss from Green Tea Extracts.Clin Nutr. 2016 Feb;35(1):238. doi: 10.1016/j.clnu.2015.09.013. Epub 2015 Oct 19.
12 - Levy Y, Narotzki B, Reznick AZ. Green tea, weight loss and physical activity. Clin Nutr. 2017 Feb;36(1):315. doi: 10.1016/j.clnu.2016.11.001. Epub 2016 Nov 11.
13 - Chen IJ, Liu CY, Chiu JP, Hsu CH. Therapeutic effect of high-dose green tea extract on weight reduction: A randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Clin Nutr. 2016 Jun;35(3):592-9. doi: 10.1016/j.clnu.2015.05.003. Epub 2015 May 29.
14 - M Tránsito López Luengo. Drogas con bases xánticas. Offarm 2003;22:126-8
15 - Pothuraju R1, Sharma RK, Chagalamarri J, Jangra S, Kumar Kavadi P. A systematic review of Gymnema sylvestre in obesity and diabetes management. J Sci Food Agric. 2014 Mar 30;94(5):834-40. doi: 10.1002/jsfa.6458. Epub 2013 Nov 19.
16 - Yeh GY, Eisenberg DM, Kaptchuk TJ, et al: “Systematic review of herbs and dietary supplements for glycemic control in diabetes”. Diabetes Care. 2003;26(4):1277-1294.
17 - Baskaran K, Kizar Ahamath B, Radha Shanmugasundaram K, et al:  // Antidiabetic effect of a leaf extract from Gymnema sylvestre in non-insulin-dependent diabetes mellitus patients”. J Ethnopharmacol. 1990;30(3):295-300.
18 - Fassina P1, Scherer Adami F2, Terezinha Zani V2, Kasper Machado IC2, Garavaglia J2, Quevedo Grave MT1, Ramos R2, Morelo Dal Bosco S1. THE EFFECT OF GARCINIA CAMBOGIA AS COADJUVANT IN THE WEIGHT LOSS PROCESS. Nutr Hosp. 2015 Dec 1;32(6):2400-8. doi: 10.3305/nh.2015.32.6.9587.
19 - Maia-Landim A1, Ramírez JM1, Lancho C2, Poblador MS1, Lancho JL3. Long-term effects of Garcinia cambogia/Glucomannan on weight loss in people with obesity, PLIN4, FTO and Trp64Arg polymorphisms. BMC Complement Altern Med. 2018 Jan 24;18(1):26. doi: 10.1186/s12906-018-2099-7.
20 - https://www.boe.es/doue/2012/136/L00001-00040.pdf
21 - Kawicka A1, Regulska-Ilow B1, Regulska-Ilow B1. Metabolic disorders and nutritional status in autoimmune thyroid diseases. Postepy Hig Med Dosw (Online). 2015 Jan 2;69:80-90. doi: 10.5604/17322693.1136383.
22 - Gutiérrez-Salmeán G1, Fabila-Castillo L2, Chamorro-Cevallos G3. NUTRITIONAL AND TOXICOLOGICAL ASPECTS OF SPIRULINA (ARTHROSPIRA). Nutr Hosp. 2015 Jul 1;32(1):34-40. doi: 10.3305/nh.2015.32.1.9001.
23 - Khafaga AF1, El-Sayed YS2. Spirulina ameliorates methotrexate hepatotoxicity via antioxidant, immune stimulation, and proinflammatory cytokines and apoptotic proteins modulation. Life Sci. 2018 Mar 1;196:9-17. doi: 10.1016/j.lfs.2018.01.010. Epub 2018 Jan 12.
24 - Du J. et al. Betaine Supplementation Enhances Lipid Metabolism and Improves Insulin Resistance in Mice Fed a High-Fat Diet. Nutrients. 2018 Jan 26;10(2). pii: E131. doi: 10.3390/nu10020131.
25 - Küskü-Kiraz Z1, Genc S2, Bekpınar S3, Ünlücerci Y3, Çevik A4, Olgaç V5, Gürdöl F3, Uysal M3. Effects of betaine supplementation on nitric oxide metabolism, atherosclerotic parameters, and fatty liver in guinea pigs fed a high cholesterol plus methionine diet. Nutrition. 2018 Jan;45:41-48. doi: 10.1016/j.nut.2017.07.005. Epub 2017 Jul 17.
26 - Kalra S, Kalra B. Inositols in Midlife. J Midlife Health. 2018 Jan-Mar;9(1):36-38. doi: 10.4103/jmh.JMH_52_16.