Cultivo plantas medicinales

por Dr. Felicia Assenza, HBSc, ND 

La fitoterapia, o el estudio y uso de plantas como medicina, es una de mis modalidades de curación favoritas como médico naturista. Especialmente me encanta usar plantas que están ampliamente disponibles y con las que la gente está familiarizada. Creo que conocer y sentirme conectada y entusiasmada con cualquier medicina que esté tomando parece hacerlo mucho más efectivo.

Una de mis formas favoritas de conocer y conectarme con plantas curativas es plantarlas y ayudarlas a crecer. Muchas de las plantas que uso comúnmente en la práctica son realmente fáciles de cultivar y algunas de ellas se pueden encontrar en un paseo por el campo.

A continuación, encontrará las principales cinco plantas de mi jardín medicinal, según sus usos medicinales y la relativa facilidad de su cuidado y mantenimiento. 

Menta

La menta silvestre generalmente se puede ver en el bosque, especialmente donde el suelo está húmedo. Esto habla de lo fácil que es para la menta crecer en abundancia. Incluso regresa cada primavera después de desaparecer durante el invierno.

Debido a su robustez y abundante crecimiento, es posible que desee plantarla en una maceta o contenedor para evitar que se propague y se apodere de su jardín. Sin embargo, con todas sus aplicaciones prácticas, el exceso de menta podría no ser tan malo.

Hay dos tipos o especies de menta que utilizo habitualmente en mi consulta: menta (Mentha × piperita) y hierbabuena (Mentha × spicata). A menudo uso la menta para problemas digestivos. Una de mis formas favoritas de usarlo es como infusión. Es especialmente bueno para la hinchazón y el estreñimiento, además tiene un sabor refrescante que la mayoría de las personas disfruta. Este aspecto refrescante de la menta también lo hace bueno para calmar la inflamación.

Utilizo más la hierbabuena por su papel en la regulación hormonal, especialmente en las mujeres. En realidad, se ha demostrado que tiene efectos antiandrogénicos en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (PCOS), lo que significa que puede ayudar a disminuir los niveles de testosterona que pueden estar causando problemas como el crecimiento de vello no deseado o el acné. 

Orégano

Esta también es otra planta que es fácil de cultivar. Pertenece a la misma familia que la menta (Lamiaceae). El orégano es excelente para cocinar, ya que aporta un delicioso sabor (¡especialmente a la salsa de tomate!) y nutrientes a la comida, en mi consulta lo uso con mayor frecuencia como aceite esencial.

El aceite de orégano se usa tradicionalmente por sus efectos antimicrobianos, y parece que el compuesto fenólico carvacrol, que se encuentra en el orégano, es el compuesto clave para estos efectos. En la clínica, he visto que funciona bien por vía oral para ayudar a eliminar infecciones virales como resfriados y gripes, así como tópicamente en la piel para ayudar a eliminar infecciones fúngicas como el pie de atleta o incluso infecciones virales como las verrugas plantares. Por lo general, lo combino con otras plantas antimicrobianas como el ajo para una eficacia óptima. 

Caléndula

En realidad, hay dos plantas diferentes que tienen el mismo nombre común, caléndula. Son la caléndula (Calendula officinalis) y la caléndula francesa o clavel de moro (Tagetes patula). Ambas producen flores hermosas, brillantes y alegres y tienen sus propios beneficios, pero de la que hablaré aquí es de la Calendula officinalis.

A menudo utilizo la caléndula para problemas de piel. Es bastante eficaz para ayudar a sanar la piel dañada, por lo que es una gran planta para las quemaduras solares en el verano o para la piel seca en el invierno. Me encanta hacer infusiones de aceite y ungüentos para la piel con esta pequeña flor curativa. Sin embargo, no solo debes confiar en mi palabra, hay investigaciones que demuestran la eficacia de la caléndula en la curación de heridas. Se ha estudiado en el tratamiento de afecciones de la piel desde la dermatitis del pañal hasta los cuidados paliativos y el tratamiento del cáncer.

Uno de los usos menos conocidos de la caléndula es el tratamiento de la inflamación del tracto gastrointestinal. A menudo lo receto tópicamente como aceite o crema para las hemorroides, o incluso como infusión o en sopa para enfermedades inflamatorias intestinanles como la colitis ulcerosa.

Sin embargo, la caléndula es miembro de la familia Asteraceae. Esta familia de plantas tiende a ser una fuente común de alergia, especialmente en personas que sufren de alergias estacionales. Si usted es una de estas personas alérgicas a las plantas de esta familia, es probable que deba evitar el uso de la caléndula. Otras plantas comunes en esta familia son: margarita, diente de león, girasol, manzanilla, etc. 

Hierba gatera

Probablemente has visto el efecto que la hierba gatera (Nepeta cataria) tiene en los gatos, pero ¿sabías que en realidad tiene un efecto calmante en las personas? Amo a los gatos, así que, si soy completamente honesta, parte de la razón por la que planté hierba gatera en mi jardín fue para atraer a todos los gatos del vecindario. Realmente, sin embargo, la hierba gatera es bastante útil.

Como infusión o tintura, tiene efectos calmantes, lo que la hace ideal para calmar la ansiedad o ayudar a dormir. También se puede utilizar para repeler insectos no deseados durante todo el verano. Como aceite esencial, puede ser aún más efectivo para repeler mosquitos que el DEET, y ¡también parece repeler a las cucarachas! ¿Quién no querría hierba gatera en su jardín?

Equinácea

Aquí está una de esas hierbas nativas de Norteamérica de las que te estaba hablando. La equinácea (Echinacea purpurea) es una flor púrpura distintiva que se puede encontrar en lugares cálidos y soleados durante todo el verano y, en mi opinión, aporta un acento hermoso para cualquier jardín. Es una de las flores favoritas de mariposas y abejas, por lo que definitivamente es una excelente planta para tener a mano.

En la consulta, utilizo la equinácea para ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, especialmente en la temporada de resfriados y gripe. Tengo pacientes que emplean la equinácea apenas comienzan a sentir un resfriado. También hay algunas investigaciones que demuestran que la equinácea puede ser útil para aliviar los síntomas y acortar la duración del resfriado común. ¿Una planta que puede ayudar a acortar el resfriado y hacerlo menos problemático de lo normal? ¡Definitivamente es una de las que quiero en mi jardín!

La equinácea también ha sido investigada por su papel en otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, como la gripe, el eccema, el VIH, el herpes y el cáncer. Sin embargo, ¡ten cuidado si tienes alergias estacionales! ¿Recuerdas la familia Asteraceae de la que hablamos antes? La equinácea también es miembro de esa familia, así que evítela si tiene alergias.

En la práctica, utilizo con mayor frecuencia la equinácea para estimular el sistema inmunológico como infusión o como tintura (extracto alcohólico). También a menudo la combino con otras plantas que ayudan al sistema inmunitario, como el regaliz (Glycerrhiza glabra) o el saúco (Sambucus nigra).

 

Y ahí lo tienes: ¡Cinco grandes plantas para comenzar tu jardín! ¿Cuáles son tus plantas favoritas para plantar en tu jardín? Es posible que haya notado en este artículo varias formas diferentes de usar las plantas. Las hierbas se pueden usar de muchas maneras: infusiones, tinturas, infusiones de aceites, aceites esenciales, baños de hierbas ... ¡incluso en la cocina! La forma en que se usan, así como la parte de la planta que se usa, depende de la planta y de para qué se quiere utilizar.

Siempre es mejor consultar a un médico naturista u otro profesional de la salud que entienda la medicina botánica antes de usar cualquier medicina botánica, no solo por su eficacia sino también por su seguridad. Hablamos de alergias, pero algunas plantas también pueden tener partes venenosas o pueden interactuar con ciertos medicamentos.

 


Dra. Felicia Assenza, HBSc, ND

Graduada por el Colegio Canadiense de Medicina Naturopática (CCNM) en Toronto, su objetivo en cada visita de un paciente es compartir el conocimiento y las experiencias que obtuvo en su propio viaje para ayudar a otros a avanzar en sus viajes para mejorar la salud.

drfeliciaassenzand.com