Vuelta al cole

Con el fin de las vacaciones vuelve la rutina, los madrugones, los desayunos exprés y las prisas por salir de casa con tiempo suficiente para llegar al cole. Debemos readaptarnos a los nuevos horarios, decidir las actividades extraescolares que se realizarán y encajarlas en la organización familiar. Tanto para los padres, cómo para los pequeños, la vuelta al cole es un momento de tensión y ansiedad.

Debemos tratar de no transmitir esta situación de estrés a nuestros hijos ¿Qué podemos hacer? Te damos consejos para que la vuelta al cole sea calmada y feliz.

7 Tips para una vuelta al cole sin estrés

Volver al cole puede ser un momento de gran nerviosismo, para grandes y pequeños, si no sabemos transmitirles calma para sobrellevar la vuelta a la rutina. Pero, muchas veces no sabemos ver que están sufriendo estrés, ya que, normalmente lo manifiestan con irritabilidad y frustración, por lo que nos puede pasar desapercibido.

Lo mejor es darles herramientas a nuestros hijos para gestionar sus emociones, pero, hay que tratar de que el retorno a la rutina sea natural y sencillo. Veamos cómo podemos ayudarles.

1.     Preparar poco a poco la vuelta al cole

En verano todos cambiamos nuestros horarios de descanso, actividades, comidas, etc. Perdemos la rutina cotidiana y es importante retomarla cuanto antes. Una de las cosas más difíciles es acostumbrarse a madrugar nuevamente, por lo que es preciso ir acostumbrándose poco a poco a los horarios. Podemos ir adelantando progresivamente la hora de levantarse para que el primer día de colegio descansen bien. El organismo necesita un tiempo para ajustarse a una rutina, por eso debe realizarse poco a poco. Al repetir lo mismo día tras día se retoma el ritmo cotidiano.

Un buen descanso es fundamental para que la operación vuelta al cole sea exitosa y el niño no esté cansado durante todo el día. Pocas horas de sueño afectan a la salud y a su rendimiento académico.

Los primeros días puede que todo sea un desastre, pero no hay que desesperar.

2.      Ayudar en los preparativos

Debemos hacerles partícipes de todas las tareas y preparativos necesarios para volver a la rutina del colegio. Para ir entrando en ritmo, pueden ayudarte a preparar la ropa, los libros, la mochila, tener organizados los deberes, la agenda... No debemos tratar de controlar todas las tareas, los niños progresivamente deben ir tomando más responsabilidades e ir participando en las tomas de decisiones del curso escolar.

Es recomendable que los niños nos ayuden a recopilar todos los materiales, comprobar los que debemos comprar y los que podemos reciclar del año anterior. Es bueno que desde niños aprendan el beneficio medioambiental del reciclaje.

3.     Planificar el día de la vuelta al cole

Lo recomendable es que el día antes de la vuelta al cole tengáis todo bien organizado: el uniforme, la mochila, los útiles escolares, la bolsa de desayuno… Todo lo que el niño necesita para asistir al colegio sin problemas y sin prisas.

Solo debes preocuparte por levantarte temprano para que los chicos tengan tiempo de arreglarse y desayunar. Puedes preparar con ellos el listado de tareas que deben hacer desde que se levanten: higiene, recoger y hacer la cama, desayunar, etc.

4.     Organiza momentos en familia.

Cuando planifiques su día a día trata de que alguna de sus horas disponibles sea para hacer actividades en familia.  También puedes organizar los fines de semana para que tengáis momentos donde relajaros, hablar, y ¡por supuesto divertiros!

Tal vez, os guste hacer excursiones al aire libre, juegos de mesa, leer juntos un libro, preparar alguna receta o ir a la biblioteca. Recuerda, lo importante es dedicarle nuestro tiempo y atención de forma exclusiva.

5.     Trabaja su resiliencia

Es bueno que desde pequeños tengamos herramientas para afrontar las dificultades y problemas diarios, y uno de esos mecanismos es aprender a tener resiliencia. En muchas ocasiones infravaloramos la capacidad de adaptación y de comprensión de los pequeños, sin embargo, no debemos olvidar que tienen un cerebro predispuesto al aprendizaje. No les debemos hacer creer que no existen los problemas, sino demostrar qué cualidades tienen para superarlos.

Ayúdale a que aprenda a confiar en sí mismo para resolver los problemas y a tomar las decisiones adecuadas.

6.     Proponles realizar rutinas deportivas

No hay que olvidarse de la importancia de fomentar el ejercicio físico, e incorporarlo a la rutina diaria para un correcto desarrollo físico y mental. Favorece a su desarrollo físico y al correcto crecimiento de sus huesos y músculos. Si quieres ayudar al crecimiento y desarrollo de los huesos puedes contribuir con Vitamina D3 Peques de Sura Vitasan.

La práctica de cualquier deporte ayuda a prevención de la obesidad infantil y a tener un buen estado general de salud.

7.     Desayuno equilibrado

Durante el verano solemos ser más permisivos con los alimentos y bebidas que consumimos.

Muchas veces cuando regresamos a la rutina diaria, el estrés de las mañanas puede hacer que abandonemos el hábito de desayunar saludablemente. Siempre que podamos es bueno que nos sentemos, conversemos sobre los planes del día y degustemos un desayuno saludable.  

En estos días, también suele aparecer la inapetencia debida a la ansiedad. Puedes darles a tus hijos el complemento Multi peques que ayuda en situaciones de inapetencia, mayor requerimiento físico/mental, o en situaciones de estrés.

 

La vuelta al cole es siempre un motivo de estrés en muchos hogares. Por ello, una de las necesidades principales de los padres es tener mucha paciencia. Sigue nuestros consejos prácticos y estarás preparado para la vuelta a la rutina escolar.