Cistitis recurrente

Ganas de orinar constantes, sensación de ardor, presión en la zona baja del abdomen, molestias en la zona pélvica o incluso fiebre y sangre en la orina… Estos síntomas son característicos de un trastorno denominado cistitis. Se trata de una inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana. Este trastorno puede llegar a causar bastantes molestias, e incluso dolor en las personas que lo padecen, pero ¿qué hacer si tenemos cistitis? ¿Puede la alimentación ayudarnos en estos casos? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la cistitis y como evitar que se vuelvan un problema recurrente.

¿Qué es y cómo se trata?

Como hemos explicado, generalmente se debe a una infección bacteriana. En algunos casos puede producirse como reacción a determinados medicamentos, a algunos tratamientos médicos agresivos como la radioterapia, o como complicación derivada de otra enfermedad. Aproximadamente el 85% de las infecciones las causa un mismo microorganismo conocido como E.Coli. Y ¿cuál es el tratamiento? La pauta de antibióticos es el tratamiento para eliminar la infección causante de la cistitis.

Es una de las enfermedades infecciosas[SG1]  más comunes en las mujeres. Además, es la segunda causa de prescripción de antimicrobianos, entre los cuales se encuentran los antibióticos. La cistitis puede manifestarse en cualquier etapa de la vida. Se consideran recurrentes si se tienen 2 o más [SG2] episodios en los últimos 6 meses, o 3 o más en el último año. Los episodios recurrentes se dan en el ¼ de las mujeres que sufren estas infecciones.

En mujeres jóvenes o premenopáusicas, la cistitis puede producirse por actividad sexual, antecedentes de infección de orina en la madre o un historial de este tipo de infecciones durante la infancia. Por su parte, en mujeres postmenopáusicas algunas de las circunstancias que predisponen una infección de orina son:

  • Historial de infecciones de orina antes de la menopausia.
  • Incontinencia de orina.
  • Prolapso de vejiga.
  • Atrofia vaginal por falta de estrógenos.
  • Estado deteriorado, por causas exteriores, en ancianos ingresados en residencias.

Pero, además, la ciencia ha estudiado el efecto de la nutrición en la cistitis y cómo esta podría paliar los molestos síntomas. 

El papel de la nutrición en la cistitis

La importancia de la dieta para mitigar los síntomas de la cistitis ha sido reconocida por diferentes organismos, como la Asociación Urológica Americana (AUA). Algunos de los alimentos[SG3]  que pueden provocar más molestias son los siguientes:

  • Frutas como el limón, las naranjas o la piña, ya sea de forma entera o en zumo.
  • Vegetales como el tomate, los pepinillos y los pimientos picantes.
  • Condimentos como el chili o el vinagre.
  • Bebidas como refrescos, café, té, cerveza o vino.

Por otro lado, la Asociación [SG4] Española de Urología recomienda beber al menos 2 litros de líquido al día, preferentemente agua para tratar de mitigar los síntomas.

Además, es conveniente tener unos hábitos de estilo de vida saludables como ducharse en lugar de bañarse, o utilizar ropa íntima de algodón. Tratar de orinar cada 3 horas, evitar el uso rutinario de desodorantes íntimos u otros productos irritantes.

En verano la cistitis suele ser más recurrente debido a nuestro uso de las piscinas, donde además también pasamos más tiempo con el bañador mojado fuera del agua. Puedes leer más sobre la influencia de las playas y las piscinas aquí.

Algunos organismos científicos como la Asociación Española de Urología [SG5] recomienda en pacientes con cistitis recurrente, el uso de antibióticos después de mantener relaciones sexuales o de forma continua, la aplicación de estrógenos, o la utilización de arándanos o D-manosa. Este tratamiento sería recomendable para mujeres jóvenes y menopáusicas sin patologías urinarias ni ginecológicas. Sin embargo, los efectos todavía no están del todo claros y es necesario seguir investigando para determinar los efectos de estas estrategias en la prevención de la cistitis recurrente. 

Tener unos hábitos de estilo de vida saludables nos ayuda en la resolución de las cistitis.