Mujer corriendo

por el Dr. Philip Rouchotas, MSc, ND, y la Dra. Heidi Fritz, MA, ND

21 de marzo de 2019

La ᴅ-ribosa es una pentosa de origen natural, es decir, un monosacárido o azúcar simple de 5 carbonos. Interviene como intermediario en la producción del trifosfato de adenosina (ATP) dentro de las mitocondrias de la célula [1] El ATP es la unidad básica de energía de la célula. 

Por esta razón, la ᴅ-ribosa se ha evaluado en una serie de afecciones asociadas con la función muscular, incluida la mejora del rendimiento en los atletas. Igualmente se estudió en la fatiga crónica y la fibromialgia, así como la función cardíaca. Este artículo revisará la evidencia relacionada con la d-ribosa en estas condiciones.

La mejora del rendimiento

Las reservas de ATP muscular se agotan rápidamente durante el ejercicio. Se ha demostrado que la recuperación de los niveles de ATP se realiza tras varios días. Este hecho hace que "en última instancia, puede afectar el rendimiento y, potencialmente, la capacidad de hacer ejercicio en toda su extensión día tras día" [1]. Se cree que la suplementación con ᴅ-ribosa puede ayudar a reponer el ATP muscular después del esfuerzo.

En un ensayo cruzado doble ciego, se trató durante cinco días a 26 individuos sanos con 10 g diarios de ᴅ-ribosa o 10 g de dextrosa. Los dos primeros días fueron de carga, durante los cuales los sujetos descansaron y complementaron el tratamiento asignado. Durante los siguientes tres días, los sujetos se sometieron a 60 minutos de ejercicio de alta intensidad en intervalos. Fueron sesiones diarias separadas, que incluían ciclismo, seguido de una prueba de potencia (PO) de 2 minutos.

Los resultados mostraron que tanto la producción de potencia media como la máxima, aumentaron en el grupo de ᴅ-ribosa al compararlo con el grupo de dextrosa. Además, tanto los informes de esfuerzo percibido como el marcador sanguíneo de daño muscular, la creatina quinasa (CK), fueron más bajos en el grupo de ᴅ-ribosa. Eso indicaba un mejor rendimiento y menos daño muscular asociado con la suplementación con ᴅ-ribosa.

 

La ᴅ-Ribosa y la función cardíaca

Dado que el corazón es un músculo especializado, se deduce que la suplementación con ᴅ-ribosa también puede beneficiar el funcionamiento cardíaco. Un estudio prospectivo, doble ciego, aleatorizado y de diseño cruzado evaluó el efecto de la ᴅ-ribosa, o el placebo, durante tres semanas. Se estudiaron 15 pacientes con enfermedad de las arterias coronarias e insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) [2]

Los resultados mostraron que los pacientes tratados con ᴅ-ribosa exhibieron una mejor función diastólica (el funcionamiento del corazón mientras el corazón está en reposo y no en contracción) en comparación con el placebo. Específicamente, la administración de ᴅ-ribosa dio como resultado una mejora de la contribución auricular al llenado del ventrículo izquierdo. Además, una dimensión auricular izquierda más pequeña y una desaceleración de la onda E acortada, detectado por ecocardiografía. La suplementación con ᴅ-ribosa también mejoró significativamente la calidad de vida de los pacientes [2].

Otros estudios realizados con d-ribosa

Un estudio piloto que incluyó a 11 pacientes con insuficiencia cardíaca en estadio II-IV de la New York Heart Association. Encontraron que la suplementación con d-ribosa mejoró los parámetros cardíacos en algunos de los pacientes al finalizar el período de seis semanas. Los pacientes fueron suplementados con 5 g de d-ribosa por día. Después de seis semanas el 64% de los pacientes mostró mejoras en la velocidad del Doppler tisular, una forma de medir las funciones cardíacas sistólica y diastólica [3]. Hubo otras tendencias favorables y los investigadores concluyeron que se necesitan más estudios.

Una revisión analizó los posibles beneficios de la ᴅ-ribosa en la cardiopatía isquémica. Esta enfermedad causa un estrechamiento de las arterias coronarias, por aterosclerosis, que conduce a una reducción del suministro de oxígeno al corazón. Cuando este estrechamiento es lo suficientemente grave, puede acabar en una angina o un ataque cardíaco [4].  Este análisis sugiere que, dado que la isquemia da como resultado una reducción de la producción de energía -o ATP- en el músculo cardíaco, la suplementación con ᴅ-ribosa puede aliviarlo [4]

De hecho, se ha demostrado en estudios preclínicos, que la ᴅ-ribosa "aumenta los niveles de la energía celular, y mejora la función después de una isquemia" [4]. En ratones con hipertrofia ventricular derecha -debido a una oxigenación deficiente- y cardiopatía isquémica, la suplementación con ᴅ-ribosa en combinación con creatina “revierte casi por completo” [5] los efectos dañinos de la hipoxia.

 

Beneficios para la fibromialgia

Un estudio piloto evaluó a 41 pacientes con fibromialgia (FM) o síndrome de fatiga crónica (SFC), administrando 5 g tres veces al día (15 g/d) durante aproximadamente 18 días. Después de este período de tratamiento, aproximadamente el 66% de los pacientes informaron una mejora significativa en la energía, con un aumento promedio del 45%. También hubo una mejora promedio del 30% en el bienestar general [6]

Su estudio en la diabetes

Por último, ha surgido una preocupación con respecto a la seguridad de la ᴅ-ribosa en la diabetes. Un estudio sugirió -basado en pruebas indirectas en animales y humanos- que tanto la glucosa como la ribosa producida de forma endógena pueden reaccionar con la hemoglobina del torrente sanguíneo. Así se formaría la hemoglobina glucosilada, también conocida como hemoglobina A 1c (HbA 1c) [7].  Este estudio no implicó realmente la suplementación de d-ribosa en los animales ni en los seres humanos. Más bien, se basó en asociaciones positivas entre los niveles de hemoglobina A 1c y los niveles de ᴅ-ribosa en sangre u orina. Esto en el mejor de los casos, ciertamente, no es concluyente.

Sin embargo, la HbA 1c es importante porque se usa como una medida del control promedio de la glucosa en sangre en pacientes con diabetes. Existía cierta preocupación sobre si la suplementación con ᴅ-ribosa podría aumentar este marcador, y si esto pudiera tener algún efecto perjudicial en el curso de la diabetes.

Otro estudio, evaluó los efectos de la suplementación con ᴅ-ribosa en animales valorando el efecto sobre los niveles de HbA 1c [8]. Dos grupos de caballos de carreras de pura sangre recibieron 30 y 50 g de ᴅ-ribosa al día durante 17 semanas. Durante este tiempo, también se ejercitaron. Al final del estudio, no hubo un aumento detectable en sus niveles sanguíneos de HbA 1c. De hecho, los investigadores observaron que los caballos tenían una mejor recuperación muscular y una disminución de los calambres. Este estudio, proporciona pruebas más sólidas de que probablemente la ᴅ-ribosa tenga efectos mínimos sobre la HbA 1c en los seres humanos.

Conclusión

En conclusión, la ᴅ-ribosa es una molécula de azúcar terapéutica con efectos potencialmente beneficiosos sobre la función muscular en diversos contextos, incluido el rendimiento deportivo. También es beneficiosa ante la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca congestiva, así como en enfermedades como la fibromialgia y la fatiga crónica. La suplementación con ᴅ-ribosa parece tener poco efecto sobre los niveles de HbA 1c en humanos.

 

Referencias

  1. Seifert, JG, A. Brumet y JA St Cyr. "La influencia de la ingestión de ᴅ-ribosa y el nivel de condición física en el rendimiento y la recuperación". Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, vol. 14 (2017): 47.
  2. Omran, H. y col. "La ᴅ-ribosa mejora la función diastólica y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva: un estudio de viabilidad prospectivo". Revista europea de insuficiencia cardíaca, vol. 5, núm. 5 (2003): 615–619.
  3. Bayram, M., JA St Cyr y WT Abraham. "La ᴅ-ribosa ayuda a los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada y disfunción diastólica: un estudio piloto". Avances terapéuticos en enfermedades cardiovasculares, vol. 9, núm. 3 (2015): 56–65.
  4. Shecterle, LM, KR Terry y JA St Cyr. "Beneficios clínicos potenciales de la ᴅ-ribosa en la enfermedad cardiovascular isquémica". Curēus , vol. 10, n. ° 3 (2018): e2291.
  5. Caretti, A. y col. "La suplementación de creatina y ribosa previene la apoptosis y la hipertrofia del ventrículo derecho en corazones hipóxicos". Diseño farmacéutico actual, vol. 19, núm. 39 (2013): 6873–6879.
  6. Teitelbaum, JE, C. Johnson y J. St Cyr. "El uso de ᴅ-ribosa en el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia: un estudio piloto". Revista de medicina alternativa y complementaria, vol. 12, núm. 9 (2006): 857–862.
  7. Chen, X. y col. "ᴅ-Ribosa como contribuyente a la hemoglobina glucosilada". EBioMedicine, vol. 25 (2017): 143–153.
  8. Sinatra, ST y C. Caiazzo. "Suplementación de ᴅ-ribosa en equinos: falta de efecto sobre las proteínas plasmáticas glucosiladas, lo que sugiere seguridad en humanos". Revista del Colegio Americano de Nutrición, vol. 34, núm. 2 (2015): 108–112.