agua

Los principales órganos de detoxificación son el hígado, los riñones, los intestinos y la piel. Las toxinas generadas tanto por el propio organismo como las que proceden de la dieta o del entorno ambiental pueden ser potencialmente peligrosas y su acumulación puede dar lugar a graves problemas crónicos. Afortunadamente nuestro cuerpo está bien equipado para neutralizar y posteriormente eliminar a través de los distintos sistemas de excreción (heces, orina, sudor y respiración) los productos tóxicos generados.

10 consejos para depurar el organismo:

- Los caldos vegetales resultan muy apropiados para una cura depurativa. Ponga a hervir 3 ramas de apio, 1 cebolla, 3 hojas de col y un manojo de perejil en un litro de agua sin sal y deje cocer durante 30 minutos. Cuele y aderece con un poco de zumo de limón. Bébalo a lo largo de día.
- Opte por las verduras y frutas orgánicas y consuma alimentos integrales. En general, aportan vitaminas, minerales y antioxidantes que activan los sistemas de detoxificación hepático.
- Beba de 6 a 8 vasos de agua filtrada a diario.
- Evite alimentos que aporten un exceso de grasa como son los embutidos y las carnes rojas puesto que dificultan la depuración natural del propio organismo.
- Nada de alcohol. Recuerde que entorpece el trabajo de los órganos encargados de la depuración.
- Realizar 30 minutos de ejercicio cardiovascular fomenta la detoxificación a través de la respiración y la sudoración, además de promover la movilización de las toxinas del tejido graso.
- Sesiones de sauna de 10-15 minutos al día facilita la detoxificación.
- Algunas plantas y nutrientes aportan beneficios a la función hepática, a la actividad diurética y la estimulación del flujo biliar para un apoyo detoxificador. Plantas como el Cardo mariano, la Remolacha, el Rábano negro, el Diente de león, la Alcachofera, el Trébol rojo, la Cúrcuma, la Panoja de maíz, el Nogal, o el Cardo bendito, entre otras, son tradicionalmente utilizadas con esta finalidad.
- En los programas de detoxificación además de los antioxidantes procedentes de la dieta, se pueden requerir suplementos que protejan a los sistemas de depuración de la acción de las toxinas. Entre los antioxidantes más eficaces se encuentran el ácido alpha-lipoico, el glutatión o la vitamina E, entre otros.
- Aumente el consumo de fibra ya que para una adecuada depuración es esencial mantener un intestino sano. La ingesta de fibra, tal como la que procede de las cáscaras de las semillas de Plantago y el consumo de probióticos pueden ser de gran ayuda para depurar el intestino ya que mejoran el tránsito intestinal y refuerzan su función barrera, lo que nos ayudará a eliminar los productos de desecho y a evitar la posible entrada de toxinas en el organismo.