L-teanina

Dra. Sarah King ND - Upper Beach Health and Wellness, Toronto (Canadá)

Las hojas de té verde (Camellia sinensis) se lleva utilizado como hierba medicinal durante más de 4000 años (1). Muchos beneficios para la salud se atribuyen a su contenido en catequinas y cafeína, así como a la L-teanina, que representa aproximadamente el 50% del total de aminoácidos de estas hojas de té (1). Además de las propiedades quimioprotectoras, se ha demostrado que el consumo de té verde mejora el rendimiento mental (2), disminuye la ansiedadpromueve la relajación (3) y protege el tejido hepático (1). El consumo regular puede ayudar a revenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión y demencia (2).  Aunque la L-teanina como agente de monoterapia puede ser extremadamente beneficiosa para el estrés agudo, la ansiedad y la relajación antes del sueño, la combinación de compuestos en el té verde, específicamente la combinación de L-teanina y cafeína, puede ser más beneficiosa en conjunto para apoyar la función cognitiva y el rendimiento mental.

Beneficios de la L-teanina durante el estrés agudo

La L-teanina es un aminoácido natural que se encuentra exclusivamente en las hojas de té (1). Múltiples estudios han investigado los efectos de la L-teanina en el sistema nervioso, especialmente porque su estructura química es similar a la del glutamato (4) y porque puede atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica (5). El efecto calmante y ansiolítico de la L-teanina ha sido bien documentado, mientras que otros estudios están investigando sus efectos sobre la función cognitiva, incluido el aprendizaje y la memoria (5).

El efecto relajante se puede atribuir a la modulación del sistema nervioso por parte de la L-teanina: al bloquear la unión del ácido L-glutámico a los receptores de glutamato en el cerebro, la L-teanina puede atenuar la activación del sistema nervioso central (6). Esto puede conducir a una mitigación de la elevación de la frecuencia cardíaca después de la exposición al estrés agudo (6). Por lo tanto, puede ayudar a reducir las elevaciones aún mayores en la presión sanguínea cuando es causada por el estrés en una situación aguda, y también preventivamente cuando se sufre de estrés mental.

En particular, los investigadores han demostrado que 200 mg pueden provocar cambios significativos (reducciones) en la presión arterial sistólica y diastólica después de una tarea mental estresante (3). Además, los sujetos en este estudio informaron que tuvieron una disminución de la tensión y la ansiedad con la suplementación de L-teanina (3).

Debido a la participación de la L-teanina en la neurotransmisión glutaminérgica, un estudio de pacientes con esquizofrenia usó dosis de 200 mg y 400 mg de L-teanina y fue capaz de disminuir el reflejo de sobresalto en respuesta a estímulos estresantes (4). Otro estudio en pacientes con esquizofrenia, realizado por el mismo equipo de investigadores, mostró que la administración de suplementos con 250 mg de L-teanina durante ocho semanas produjo mejoras en la calidad del sueño y en otras medidas en la escala del síndrome positivo (7). Esto abre la puerta a una mayor exploración en el uso terapéutico de la L-teanina para otros trastornos psiquiátricos, como la ansiedad, el trastorno de pánico y el trastorno obsesivo compulsivo.

El efecto ansiolítico de la L-teanina se ha atribuido a su efecto sobre las concentraciones de dopamina y serotonina en el cerebro (3). También se ha observado que la L-teanina puede aumentar la actividad de la onda alfa valiente en los humanos, lo que provoca un estado relajado pero alerta (2,3). Muchos de estos efectos pueden observarse entre 30 y 40 minutos después del consumo, y las concentraciones plasmáticas máximas se han medido entre 32 y 50 minutos después del consumo (3).

Conclusiones

Los efectos de neuroprotección, la mejora en el tiempo de reacción y el procesamiento de la información pueden conducir a estudios futuros en las áreas de la cognición reducida o problemática. Se necesitan más investigaciones en el futuro, pero las múltiples vías en las que está involucrada la L-teanina son prometedoras para los efectos terapéuticos relacionados con la ansiedad y la cognición. Además la L-teanina tiene efecto en apenas 30 minutos después de su consumo. Esto hace de la L-teanina y el té verde en general, un agente de acción rápida prometedor.


Bibliografía:

1 - Wang, D., et al. “Theanine: The unique amino acid in the tea plant as an oral hepatoprotective agent.” Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition. Vol. 26, No. 3 (2017): 384–391.
2 - Einother, S.J., and V.E. Martens. “Acute effects of tea consumption on attention and mood.” The American Journal of Clinical Nutrition. Vol. 98, No. 6 Suppl. (2013): 1700S–1708S.
3 - Yoto, A., et al. “Effects of l-theanine or caffeine intake on changes in blood pressure under physical and psychological stresses.” Journal of Physiological Anthropology. Vol. 31 (2012): 28.
4 - Ota, M., et al. “Effect of l-theanine on sensorimotor gating in healthy human subjects.” Psychiatry and Clinical Neurosciences. Vol. 68, No. 5 (2014): 337–343. 5.Lardner, A.L. “Neurobiological effects of the green tea constituent theanine and its potential role in the treatment of psychiatric and neurodegenerative disorders.”
5 - Nutritional Neuroscience. Vol. 17, No. 4 (2014): 145–155.
6 - Kimura, K., et al. “l-Theanine reduces psychological and physiological stress responses.” Biological Psychology. Vol. 74, No. 1 (2007): 39–45.
7 - Ota, M., et al. “Effect of l-theanine on glutamatergic function in patients with schizophrenia.” Acta Neuropsychiatrica. Vol. 27, No. 5 (2015): 291–296.