Alimentos Fermentados

Para mantener un óptimo estado de salud son necesarios los alimentos, ya que, son fundamentales para la vida. En ellos, encontramos vitaminas y minerales indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Algunos contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune, otros ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, e incluso algunos tienen capacidad antioxidante. Todos los nutrientes tienen un papel importante en alguna de las funciones de nuestro organismo. Pero ¿nuestro cuerpo es capaz de asimilar todos los nutrientes? ¿Qué papel tiene la fermentación? ¿Son buenos los alimentos fermentados? Te lo contamos en nuestro artículo. 

¿Qué son los alimentos fermentados?

La fermentación es un proceso en el cual parte de la materia orgánica de los alimentos se transforma gracias a una serie de microorganismos. Aunque nos pueda parecer algo complicado, este proceso se utiliza en diferentes tipos de alimentos. Podemos encontrarlo, por ejemplo, en los lácteos a través del yogur o el kéfir.

Durante cientos de años, y a lo largo del mundo, los alimentos fermentados han formado parte de la alimentación de los humanos. Por ejemplo, los investigadores han descubierto que hace 13.000 años ya se consumía una bebida fermentada similar a la cerveza en Israel. Los quesos son otro ejemplo, ya que se cree que el primer queso realizado con este proceso data del 7.000 a.C.

Los cambios que produce este proceso en los alimentos afectan a su calidad nutricional. En concreto, aumenta la cantidad y biodisponibilidad de los nutrientes. De esta forma, mejora la densidad nutricional de los alimentos.

La importancia de la biodisponibilidad de los nutrientes

Como hemos dicho antes, los alimentos nos aportan vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, no todos estos nutrientes son accesibles para que nuestro organismo pueda asimilarlos. Para explicarlo de forma sencilla, cuando hablamos de biodisponibilidad nos referimos a la cantidad de nutrientes que llegan a nuestro torrente sanguíneo para que nuestro cuerpo los pueda utilizar. Cuanto mayor es la biodisponibilidad, mayor es la absorción de los nutrientes.

Por lo general, los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas se absorben con mayor facilidad. Sin embargo, los macronutrientes como las vitaminas y los minerales tienen una absorción más variable.

Otras mejoras de los alimentos fermentados

Además de la biodisponibilidad, los alimentos fermentados tienen otras características que le dan ciertas ventajas:

  • Cuentan con una mayor vida útil, es decir, que aguantan más tiempo en buenas condiciones para su consumo.
  • Mejoran las propiedades organolépticas como el sabor, la textura, el olor, o el color. El producto será más atractivo para su consumo.
  • Facilitan la eliminación de ingredientes dañinos de las materias primas, es decir, de aquellos ingredientes que se utilizan para elaborar un producto.
  • Reduce el tiempo de cocción de los alimentos.

Descubre FermentActiv, tu línea de fermentados

Dentro de la gama Alimentos Funcionales, encontramos la recién bautizada línea de fermentados FermentActiv. En total cuenta con un total de 6 productos:

Los 6 productos tienen varios aspectos en común: todos ellos se presentan en su forma bioactiva, son complementos de alta biodisponibilidad y su formato en polvo permite incorporarlos fácilmente a tus comidas. La cúrcuma, el jengibre, la maca y la remolacha roja se presentan en formatos de 150 g, mientras que el comino negro lo hace en un formato de 36 g y el Greens, en 80 g.

En cuanto a los azúcares, el FermentActive Remolacha Roja y el FermentActive Greens no contienen azúcares añadidos, mientras que los otros cuatro productos presentan un bajo contenido de azúcares. Este último producto (FermentActive Greens) está elaborado con 29 vegetales completamente fermentados, es 100% natural y es rico en fibra.

¿Cómo los tomamos?

Al tratarse de complementos en polvo son muy fáciles de tomar y de añadir a cualquier preparación. Podemos disolverlos simplemente en un vaso de agua, pero también son buenas alternativas para incorporar a nuestras sopas, cremas, ¡o incluso postres! Por ejemplo, con unas cucharadas de nuestra maca y cúrcuma fermentadas, puedes preparar estas deliciosas trufas de chocolate con maca y cúrcuma, ¡espectaculares! U otras opciones como hummus de remolacha, smoothies o bebidas calientes.

Como ves, los alimentos fermentados son muy interesantes a nivel nutricional y muy versátiles a nivel culinario. Desde SuraVitasan, te ofrecemos diferentes opciones para que puedas escoger la que mejor se adapta a ti. Y si todavía quieres descubrir más sobre FermentActiv, puedes hacerlo en nuestro anterior artículo sobre la gama Alimentos Funcionales.