Lactancia

Lactancia materna: ¿Cómo puedo favorecerla de forma natural?

por Guillaume Landry, MSc, Naturópata

 

Afortunadamente, la lactancia materna se ha convertido una vez más en el método preferido de las mujeres para alimentar a sus bebés. La leche materna no solo proporciona nutrientes de forma natural, sino también anticuerpos, lactoferrina, hormonas, factores de crecimiento, calostro y más, todos esenciales para el crecimiento y desarrollo de un sistema inmunológico fuerte y resistente del bebé. El número de madres lactantes ha ido aumentado significativamente en las últimas décadas. Es el método nutricional reconocido por las autoridades sanitarias (incluida la Organización Mundial de la Salud) como el más adecuado para bebés hasta al menos los 6 meses de edad. Sin embargo, sigue siendo un desafío potencial en muchos casos. Las causas de la interrupción de la lactancia materna son múltiples y dependen no solo de factores psicofisiológicos (lactancia insuficiente, fatiga o depresión, complicaciones físicas, creencias, comportamientos, etc.), sino también socioeconómicos (obligaciones académicas o profesionales, estrés económico, etc.). Entonces, ¿cómo podemos resolver esto?

La producción de leche se ve favorecida por un equilibrio entre la frecuencia adecuada de lactancia, la cercanía del niño a la madre, el deseo de amamantar y el estilo de vida del círculo familiar. La salud hormonal es esencial para que la glándula pituitaria cree prolactina (que estimula la producción de leche) y oxitocina (que promueve la expulsión de la leche). Si la producción de leche comienza a disminuir, es importante corregir la frecuencia de alimentación, así como la posición del bebé y la madre. Pruebe un método de apoyo, como la compresión de los senos, para ayudar al flujo de la leche, o descanse e hidrate lo suficiente. Los servicios de apoyo a la lactancia ahora son muy accesibles, así que utilícelos libremente y tenga en cuenta que existen soluciones para eliminar el desánimo o la culpa, ya que una de las garantías más seguras de una lactancia materna exitosa es la confianza.

Otras herramientas naturales son los galactagogos, que son plantas cuyo uso tradicional otorga a las madres lactantes un efecto tranquilizador y positivo. El fenogreco, el cardo bendito o el hinojo se encuentran entre las plantas que promueven un mejor flujo de leche. En fitoterapia (tratamiento a base de plantas medicinales) se sabe que muchas plantas de la familia Apiaceae actúan sobre la glándula pituitaria y, en consecuencia, sobre la prolactina, pero también sobre la dopamina, que reduce su secreción. Por ejemplo, la molécula de anetol, que se encuentra en el hinojo y el anís y que se asemeja estructuralmente a catecolaminas como la dopamina, puede competir por sus receptores, desinhibiendo así la secreción de prolactina y sus efectos galactagogos.

Para favorecer la lactancia, una forma sencilla y eficaz consistirá entonces en tomar una fórmula de tintura o cápsulas de plantas galactagogas (fenogreco, cardo bendito o hinojo), junto con plantas que equilibran el sistema hormonal, como el frambueso o el trébol rojo. También puedes beber dos o tres tazas al día de una infusión de hierbas con semillas de alcaravea (60 g); hinojo, anís verde, angélica (30 g de cada uno); y conos de lúpulo (20 g), dosificados a una cucharadita por taza. En su cocina, use comino, albahaca, verbena, malta de cebada y miso; por el contrario, evite el perejil, la salvia, la menta, la acedera y las alcachofas, que tienden a reducir la producción de leche. La reflexología y la acupuntura también son técnicas complementarias útiles que vale la pena considerar.

Como en todos los casos de uso de plantas medicinales, respete cuidadosamente la dosis y las recomendaciones, y busque el consejo de un médico, naturópata u otro especialista autorizado. Los consejos de salud de este artículo no sustituyen en modo alguno a una receta médica.


Bibliografía:

Sim, T.F., et al. “The use, perceived effectiveness and safety of herbal galactagogues during breast-feeding: A qualitative study.” International Journal of Environmental Research and Public Health, Vol. 12, No. 9 (2015): 11050–11071.

Forinash, A.B., et al. “The use of galactogogues in the breast-feeding mother.” The Annals of Pharmacotherapy, Vol. 46, No. 10 (2012): 1392–1404.

Zapantis, A., et al. “Use of herbals as galactagogues.” Journal of Pharmacy Practice, Vol. 25, No. 2 (2012): 222–231.

Mortel, M., and S.D. Mehta. “Systematic review of the efficacy of herbal galactogogues.” Journal of Human Lactation, Vol. 29, No. 2 (2013): 154–162.

Berry, N.J., and K.D. Gribble. “Breast is no longer best: Promoting normal infant feeding.” Maternal & Child Nutrition, Vol. 4, No. 1 (2008): 74–79.

Turkyılmaz, C., et al. “The effect of galactagogue herbal tea on breast milk production and short-term catch-up of birth weight in the first week of life.” Journal of Alternative and Complementary Medicine, Vol. 17, No. 2 (2011): 139–142.

Katarzyna, B., et al. « Complementary, holistic, and integrative medicine: Advice for clinicians on herbs and breast-feeding.” Pediatrics in Review, Vol. 34, No. 8 (2013): 343–353.

Otsuka, K., et al. “The relationship between breast-feeding self-efficacy and perceived insufficient milk among Japanese mothers.” Journal of Obstetric, Gynecologic, and Neonatal Nursing, Vol. 37, No. 5 (2008): 546–555.

Blyth, R., et al. “Effect of maternal confidence on breast-feeding duration: An application of breast-feeding self-efficacy theory.” Birth, Vol. 29, No. 4 (2002): 278–284.

Bone, K., et S. Mills. Principles and Practice of Phytotherapy, Modern Herbal Medicine. Elsevier Canada, 2013, 1056 p., ISBN 978‑0‑4430‑6992‑1. (Page 559)

Canadian Breast-feeding Foundation. · http://www.canadianbreast-feedingfoundation.org