Resveratrol

por el Dr. Philip Rouchotas, MSc, ND y la Dra. Heidi Fritz, MA, ND

28 de julio de 2020

Farmacología

El resveratrol (también conocido como trans‑resveratrol o trans‑3,5,4′-trihidroxiestilbeno) es un potente polifenol antioxidante derivado de la piel de uva roja (Vitis vinifera), así como de alimentos incluyendo bayas, plantas medicinales como la Fallopia japónica y el vino tinto (1). Se ha demostrado que el resveratrol ejerce una serie de efectos terapéuticos, incluyendo propiedades antiinflamatorias, antitumorales y antioxidantes que pueden ayudar en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas, inflamación, trastornos endocrinos, etc. (2)

Los estudios en humanos muestran que el metabolismo del resveratrol ocurre principalmente en el hígado y da como resultado la producción de glucurónidos conjugados y metabolitos de sulfato, que tienen actividad biológica (3). La vida media del resveratrol varía de una a cinco horas y, en general, parece que es bien tolerado. Algunos de los efectos secundarios notificados con más frecuencia son síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, flatulencia, movimientos intestinales, malestar abdominal, heces blandas y diarrea, asociados con dosis altas de 2,5 a 5 g (4). El rango de dosis habitual varía de 500 a 1.500 mg al día.

Investigación clínica

Salud cardiometabólica

Un metanálisis de 24 ensayos controlados aleatorios encontró que la suplementación con resveratrol tenía diversos efectos antioxidantes entre los pacientes con síndrome metabólico y enfermedades relacionadas. El resveratrol redujo significativamente la proteína C reactiva en 0,55 puntos y el factor de necrosis tumoral-α (TNF-α) en 0,68 puntos. Aunque estos son pequeños cambios numéricos, son clínicamente significativos como predictores de enfermedad cardíaca, por ejemplo (5).

Una revisión sistemática y un metanálisis de seis estudios que examinaron un total de 196 pacientes con diabetes tipo 2 (104 resveratrol, 92 control/placebo) encontró que la suplementación con resveratrol fue más efectiva que el placebo/control para mejorar la presión arterial sistólica, la hemoglobina A1c y la creatinina, aunque no para la glucosa en ayunas, modelo homeostático para evaluar la resistencia a la insulina (HOMA-IR), presión arterial diastólica, insulina o colesterol (6).

Otro metanálisis (11 ensayos clínicos aleatorizados y 384 pacientes) que evaluó el efecto del resveratrol en la diabetes encontró que el resveratrol “redujo significativamente los niveles de glucosa en ayunas, insulina, hemoglobina glucosilada [HgbA1C] y resistencia a la insulina (HOMA-IR) en participantes con diabetes”, pero no en pacientes sin diabetes (7).

En otro metanálisis del mismo equipo se midió el efecto del resveratrol sobre la presión arterial. Se incluyó un total de 6 ensayos clínicos y 247 sujetos, y los resultados mostraron que la suplementación con resveratrol redujo significativamente la presión arterial sistólica (PAS) pero no diastólica. Además, los análisis de subgrupos indicaron que las dosis más altas de resveratrol (≥ 150 mg / d) reducen significativamente la PAS de -11,90 mmHg, mientras que las dosis más bajas de resveratrol no mostraron un efecto reductor significativo sobre la PAS (8).

Un estudio en pacientes con encefalopatía hepática mínima, una condición asociada con una enfermedad hepática en etapa terminal como la cirrosis, encontró que la suplementación con resveratrol redujo los síntomas de depresión (Inventario de Depresión de Beck) y ansiedad (Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo) y mejora la función física, dolor corporal, salud general, vitalidad y función social, en comparación con el control (9).

Antiinflamatorio / Reumatología

Un ensayo controlado aleatorio evaluó a 100 pacientes con artritis reumatoide que recibieron 1 g de resveratrol junto con el tratamiento convencional durante tres meses o los incluidos en el grupo control que solo recibieron el tratamiento convencional. Después de tres meses, los criterios de valoración clínica, hinchazón y el dolor a la palpación, así como la evaluación de la puntuación de actividad de la enfermedad se redujeron significativamente en el grupo tratado con resveratrol. Además, los niveles séricos de marcadores inflamatorios bioquímicos disminuyeron en los pacientes tratados con resveratrol, incluida la proteína C reactiva, la velocidad de sedimentación globular, la osteocalcina descarboxilada, la metaloproteinasa de matriz 3, el factor de necrosis tumoral alfa y la interleucina 6 (10).

Otro estudio evaluó el efecto del resveratrol en pacientes con osteoartritis de rodilla. Este estudio multicéntrico aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, se evaluó a 110 pacientes tratados con meloxicam con resveratrol como adyuvante (500 mg al día) o con placebo durante 90 días. Los resultados mostraron que los pacientes que tomaban resveratrol tenían una reducción significativa en la gravedad del dolor y la discapacidad funcional en comparación con el placebo, según lo evaluado por el “Western Ontario McMaster Universities Osteoarthritis Index” (WOMAC) (11).

Salud endocrina

Como era de esperar dado su efecto sobre la diabetes, el resveratrol también puede mejorar el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Un total de 34 mujeres con SOP se asignaron al azar a 1500 mg de resveratrol al día o placebo durante 3 meses. Los resultados mostraron que el resveratrol se asoció con una disminución significativa de la testosterona total (en un 23,1%), una disminución del 22,2% del sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS), una disminución del nivel de insulina en ayunas (en un 31,8%) y un aumento en el índice de sensibilidad a la insulina (12).


Bibliografía:

1) Ramírez-Garza, Sonia L., et al. "Health effects of resveratrol: Results from human intervention trials." Nutrients 10.12 (2018): 1892.

2) Asgary, Sedigheh, et al. "Effect of resveratrol on metabolic syndrome components: A systematic review and meta-analysis." Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders 20.2 (2019): 173-186.

3) Wang, Pei, and Shengmin Sang. "Metabolism and pharmacokinetics of resveratrol and pterostilbene." Biofactors 44.1 (2018): 16-25.

4) Almeida, Luis, et al. "Pharmacokinetic and safety profile of trans‐resveratrol in a rising multiple‐dose study in healthy volunteers." Molecular nutrition & food research 53.S1 (2009): S7-S15.

5) Tabrizi, Reza, et al. "The effects of resveratrol supplementation on biomarkers of inflammation and oxidative stress among patients with metabolic syndrome and related disorders: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials." Food & function 9.12 (2018): 6116-6128.

6) Hausenblas, Heather A., Jennifer A. Schoulda, and James M. Smoliga. "Resveratrol treatment as an adjunct to pharmacological management in type 2 diabetes mellitus—systematic review and meta‐analysis." Molecular nutrition & food research 59.1 (2015): 147-159.

7) Liu, Kai, et al. "Effect of resveratrol on glucose control and insulin sensitivity: a meta-analysis of 11 randomized controlled trials." The American journal of clinical nutrition 99.6 (2014): 1510-1519.

8) Liu, Yanxia, et al. "Effect of resveratrol on blood pressure: a meta-analysis of randomized controlled trials." Clinical Nutrition 34.1 (2015): 27-34.

9 Malaguarnera, Giulia, et al. "Resveratrol in patients with minimal hepatic encephalopathy." Nutrients 10.3 (2018): 329.

10) Khojah, Hani M., et al. "Resveratrol as an effective adjuvant therapy in the management of rheumatoid arthritis: a clinical study." Clinical rheumatology 37.8 (2018): 2035-2042.

11) Hussain, Saad Abdulrahman, et al. "Efficacy and safety of co-administration of resveratrol with meloxicam in patients with knee osteoarthritis: a pilot interventional study." Clinical interventions in aging 13 (2018): 1621-1630.

12) Banaszewska, Beata, et al. "Effects of resveratrol on polycystic ovary syndrome: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial." The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 101.11 (2016): 4322-4328.