Digestión estrés

Angeli Chitale, BSc, ND

¿Qué es el estrés?

El estrés es una amenaza para el equilibrio interno (homeostasis) del cuerpo. Las afecciones relacionadas con el estrés, como ansiedad, depresión, presión arterial alta, indigestión, reflujo y úlcera péptica, pueden interpretarse como consecuencias de la incapacidad del cuerpo para mantener el equilibrio interno en respuesta a demandas internas o externas. El estrés deteriora la digestión, disminuye la función inmune y altera el estado de ánimo (ansiedad y depresión). ¡Nos centraremos en la digestión ya que la salud y la enfermedad comienzan en el intestino

Conexión intestino-cerebro y estrés:

El impacto del estrés en la salud está bien estudiado y documentado. La gran red nerviosa de nuestro estómago e intestinos produce constantemente químicos en respuesta a las señales del entorno (tanto interno como externo). Las sustancias químicas del cerebro, como la serotonina, se producen en el intestino y viajan al cerebro. Cuando nuestro cerebro ve serotonina = sentirse bien, sentimos "ahh, todo está bien, puedo relajarme". Al intestino se le llama el "segundo cerebro" por esta razón y la investigación médica señala muchas formas por las que el estrés interfiere con la función digestiva

Síntomas de una función digestiva deteriorada

  • Hinchazón y gases.
  • Síndrome de Intestino Irritable (SII).
  • Estreñimiento y diarrea.
  • Dolor / molestias abdominales.
  • Fatiga.
  • Desequilibrio del azúcar en sangre (antojos de comida o emocionales si se retrasa o se pierde la comida).
  • Sensibilidades alimentarias e “intestino permeable”, incluso aumento de peso.

Estos síntomas interfieren en la calidad de la vida, ya que la razón principal de las visitas a la consulta del médico son los problemas digestivos o el dolor abdominal. 

¿Cómo pueden ser provocados por el estrés todos los síntomas anteriores?

Un estudio sobre cuidadores de pacientes con cáncer cerebral descubrió que incluso cuando no había evidencia de una elevación en las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol, producidas por las glándulas suprarrenales), había otra manera de medir la respuesta al estrés. Esta vez en glóbulos blancos (inmunes). El estudio encontró que los glóbulos blancos (monocitos) se volvieron resistentes a otras hormonas suprarrenales: los glucocorticoides, cuando el cuerpo estaba sometido a estrés. Los glucocorticoides son los antiinflamatorios naturales de su cuerpo. La resistencia a los glucocorticoides permite la activación de sustancias químicas que promueven la inflamación, como el NF-κB.

Otro estudio encontró que los elementos clave de la función intestinal (digestión, absorción y función de barrera) se ven afectados durante la inflamación. La inflamación crónica puede provocar daños en el revestimiento del tracto digestivo, alterando la digestión, la absorción y la función de barrera.

En pocas palabras: bajo estrés, los antiinflamatorios naturales se suprimen y aumentan las sustancias químicas que promueven la inflamación. La inflamación deteriora la función digestiva al interferir con la digestión (descomposición de los alimentos en moléculas), la absorción y la función de barrera. 

¿Qué puedes hacer para modificar la respuesta al estrés?

Tomarse un tiempo antes de comer

De las gracias antes de comer tu comida. Tómese unos minutos para apreciar la conexión con la vida y la comida que está a punto de comer. Científicamente, esta acción le ayuda a salir del dominio simpático (la respuesta al estrés) y le prepara a su cuerpo para el modo parasimpático (descanso y digestión).

Plantas tónicas del sistema nervioso

Las plantas con propiedades relajantes (tónico nervioso) abordan específicamente el deterioro digestivo relacionado con el estrés y se pueden tomar de forma segura diariamente como una infusión medicinal (té fuerte) durante todo el día.

  • Népeta o hierba gatera (Nepeta cataria): antiespasmódico leve para calmar el dolor de los calambres digestivos
  • Manzanilla (Matricaria recutita): alivia el cólico digestivo y la irritabilidad
  • Menta (Mentha piperita): los aceites aromáticos ayudan a calmar los síntomas del SII y el gas

Plantas antiinflamatorias

Las raíces de cúrcuma y jengibre se han utilizado en la medicina ayurvédica durante miles de años.

Haga una decocción (hirviendo las raíces para hacer una extracción) y bébalo como un té para romper así el ciclo de inflamación.

Nutrientes

Varios estudios han demostrado la eficacia de nutrientes específicos para proteger y / o reparar la mucosa intestinal (revestimiento) del daño causado por la inflamación.

Beneficio

Nutriente

Fuentes alimentarias

Protección celular frente al daño causado por la inflamación

Quercetina es un pigmento vegetal (flavonoide) que es un antioxidante

Arándanos, verduras de hoja, brócoli, cebolla roja, pimientos, manzanas, uvas, té negro, té verde, vino tinto

Reparación gastrointestinal estimula el crecimiento de la mucosa del intestino delgado

Aminoácidos, especialmente la glutamina

Carne, pescado, huevos, lácteos, nueces, repollo, alubias

 

 Bibliografía:

  1. Miller, Gregory E., et al. "A functional genomic fingerprint of chronic stress in humans: blunted glucocorticoid and increased NF-κB signaling." Biological psychiatry 64.4 (2008): 266-272.
  2. Tappenden, Kelly A. "Inflammation and intestinal function: where does it start and what does it mean?." Journal of Parenteral and Enteral Nutrition 32.6 (2008): 648-650.

 

Angeli Chitale, BSc, ND

Dra. Angeli Chitale graduada en Queen’s University con el título en Biología Molecular y Genética antes de convertirse en médico naturista con licencia; también ha buscado capacitación y certificación adicional en el tratamiento de afecciones tiroideas y endocrinas, incluida la fertilidad para hombres y mujeres. Emplea un enfoque integrado para tratar afecciones crónicas utilizando la medicina natural.

www.restorativemedicine.ca