Menopausia

A lo largo de la vida, las personas nos enfrentamos a diferentes etapas, cada una de ellas caracterizada por cosas diferentes. En la vida de la mujer adulta, la menopausia es uno de los momentos que generan un cambio a nivel fisiológico, pero también mental. Eso sí, cada una de nosotras es diferente, por lo que los síntomas a experimentar pueden ser, más o menos intensos. Pero ¿en qué momento de la vida llega la menopausia?, ¿cuáles son los síntomas?

En este artículo, te contamos lo que necesitas saber sobre la menopausia y te resolvemos una de las preguntas más importantes: ¿cómo afrontarla?

La transición hacia la menopausia

La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer que se caracteriza por la retirada definitiva del periodo menstrual o regla. Suele presentarse alrededor de los 50 años, pero puede iniciarse a diferentes edades en función de la mujer. Además, no llega de golpe, sino que se trata de un periodo progresivo en el que se manifiesta el síndrome climatérico, con síntomas como sangrado anómalo, cambios metabólicos y alteraciones a nivel psicológico, además de alteraciones analíticas.

  • Perimenopausia

Suele experimentarse entre los 40-54 años y sería la primera fase. Se producen cambios en la duración y la frecuencia de los ciclos, pudiendo llegar a desaparecer durante más de 60 días. También destacan los cambios hormonales, en concreto, un aumento en la hormona foliculoestimulante (FSH), la cual ayuda a controlar el ciclo menstrual. Esta hormona estimula la producción de estrógenos, y su disminución es la causante de muchos de los síntomas. En la última etapa de esta fase, pueden empezar a manifestarse síntomas vasomotores como los clásicos sofocos y sudoraciones, las palpitaciones, el insomnio, la fatiga, la irritabilidad y las cefaleas. Aproximadamente los presentan el 60-80%[SG1]  de las mujeres, aunque los síntomas son muy intensos solamente en un 20% de ellas.

  • Posmenopausia

Una vez se retira definitivamente la regla, es decir, llega la menopausia, empieza la siguiente fase conocida como posmenopausia. Esta etapa puede durar varios años y suelen presentarse los síntomas vasomotores mencionados anteriormente, además de la atrofia del sistema urinario y genital.

¿Cómo puedo paliar los síntomas de la menopausia?

Como te hemos contado, la menopausia es una etapa de la vida y los síntomas variarán en su intensidad en función de cada mujer. Pero existen factores de riesgo para presentar con mayor intensidad los mencionados síntomas vasomotores:

  • La raza, ya que las mujeres africanas tienen un mayor riesgo de sufrir estos síntomas y de que sean más molestos.
  • La obesidad es un factor de riesgo durante la perimenopausia, aunque no durante la posmenopausia.
  • Las fumadoras presentan mayor sintomatología que las no fumadoras.
  • Algunos estudios indican que el ejercicio físico puede tener influencia en estos síntomas, pero todavía está en fase de estudio.

Aunque los tratamientos hormonales parecen ser los más eficaces para disminuir estos síntomas, las modificaciones en el estilo de vida pueden suponer un gran alivio de los síntomas. Mantener un estilo de vida saludable a través de una alimentación equilibrada, ejercicio físico regular, evitar el estrés y los malos hábitos como el consumo de tabaco o alcohol, pueden ayudar a controlar los síntomas. Otras estrategias como llevar ropa suelta, evitar la comida picante, o tomar bebidas frías también pueden ser de ayuda.

El papel de los fitoestrógenos en la menopausia.

Por otro lado, el tratamiento con fitoestrógenos, como las isoflavonas de soja, se han planteado por algunos expertos como tratamiento. Además de en la soja, los fitoestrógenos pueden encontrarse en la linaza, así como en algunas frutas, cereales y legumbres, aunque en pequeñas cantidades. Algunos estudios han planteado su administración a través de concentrados de 40-80 mg junto con las comidas. Es posible que disminuyeran los síntomas como los sofocos, aunque todavía es necesario seguir investigando.

Existen algunos complementos alimenticios que pueden ayudarnos a lo largo de todo este periodo. Veamos algunos.

  • Menopax

Menopax es un complemento alimenticio que cuenta con 6 extractos estandarizados de plantas como el Dong quai, o Angelica sinensis, una planta que ayuda a controlar el malestar generado por los síntomas de la menopausia. Además, entre sus ingredientes encontramos el Diente de león o el Sauzgatillo.  

  • Trébol rojo

Trébol rojo es un complemento formado por el extracto y la propia flor de trébol rojo en polvo. Esta planta ayuda a mejorar el confort a nivel mental y físico, reduciendo las molestias asociadas a la menopausia. Se trata de un complemento que aporta 60 mg de Trébol rojo al 40% de isoflavonas, todo ello en cómodas cápsulas vegetales.

  • Osto-Fort

Osto-Fort. Cuando la menopausia se manifiesta de forma temprana, el riesgo de padecer osteoporosis es mayor. Durante los 20 y los 30 años, nuestro cuerpo llega a un punto donde se ha generado el máximo de hueso, conocido como pico de masa ósea. A partir de ese momento, disminuye de forma progresiva. Si los niveles alcanzados no son los adecuados, la probabilidad de sufrir osteoporosis en el futuro es mayor. Osto-Fort es un complemento que nos aporta nutrientes como el calcio, el fósforo, el magnesio, el zinc, la vitamina D y K. Estos nutrientes son necesarios para el buen mantenimiento de los huesos. Además, contiene vitamina C, que contribuye a la correcta formación de colágeno para el buen funcionamiento de cartílagos y huesos.

La menopausia es una nueva etapa en la vida de la mujer que en ocasiones, puede suponer un pequeño reto por las molestias que pueden generar sus síntomas. El estilo de vida se plantea como uno de los factores que pueden ayudarnos a controlar estos molestos síntomas. Por eso, tanto en este momento, como en cualquier etapa de la vida, adoptar un estilo de vida saludable será fundamental. 

La menopausia es una nueva etapa en la vida de la mujer que en ocasiones, puede suponer un pequeño reto por las molestias que pueden generar sus síntomas. El estilo de vida se plantea como uno de los factores que pueden ayudarnos a controlar estos molestos síntomas. Por eso, tanto en este momento, como en cualquier etapa de la vida, adoptar un estilo de vida saludable será fundamental.