Gripes y resfriados mujer gollo invierno nieve

Gripe primeros síntomas

El primer síntoma de la gripe en la mayoría de las personas es fiebre alta. Otros síntomas comunes son tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores corporales, fatiga y escalofríos. En algunos casos, las personas pueden tener también diarrea y vómitos. Si tienes síntomas parecidos a los de la gripe, es importante que acudas al médico lo antes posible para ayudarte a determinar si tienes gripe u otra enfermedad y aconsejarte sobre el tratamiento

¿Qué puedes hacer para evitar contagiarte de la gripe o el resfriado?

Tu sistema inmunológico es la primera línea de defensa contra las enfermedades, y durante la época de resfriados y gripes puede ser especialmente útil dar a tu cuerpo un poco de ayuda extra. Los suplementos alimenticios pueden proporcionar una forma natural de reforzar tu sistema inmunológico en momentos en que podría estar comprometido. Aunque los suplementos no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada, sí que pueden proporcionar un extra de protección y apoyo que puede ayudar a que tu cuerpo se mantenga sano durante toda la temporada.

Complementos alimenticios naturales

Equinácea purpúrea

La Equinácea purpúrea, originaria de Norteamérica, ha sido utilizada desde hace mucho tiempo por los indios americanos como tratamiento para resfriados y otras afecciones respiratorias. Las investigaciones modernas han confirmado que la Equinácea purpúrea posee realmente propiedades antivirales. En particular, la planta parece ser eficaz contra los virus que causan la gripe A y B. Además, la Equinácea purpúrea puede ayudar a estimular el sistema inmunitario, facilitando que el organismo combata los virus y bacterias nocivos. Como resultado, mucha gente toma ahora suplementos de Echinacea purpurea para prevenir o tratar resfriados y gripe. Aunque hace falta realizar más investigaciones, la evidencia disponible sugiere que esta planta puede ser una aliada eficaz en la lucha contra las enfermedades respiratorias.

Vitamina C

La vitamina C lleva mucho tiempo siendo reconocida para resfriados y gripes. Este potente antioxidante ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, haciéndolo más resiliente ante las infecciones. Se ha demostrado que las personas que consumen regularmente cantidades suficientes de vitamina C se recuperan más rápidamente de las enfermedades y experimentan síntomas menos debilitantes. La vitamina C se encuentra en diversas fuentes naturales, como frutas, verduras y suplementos, lo que significa que es relativamente fácil para la mayoría de la gente mantener sus niveles de ingesta en un rango óptimo. Tomar este nutriente esencial con regularidad puede ayudar a promover el bienestar general, al tiempo que proporciona una protección añadida contra los dolores comunes de la temporada. En su farmacia o herbolario puede encontrar muchos formatos como vitamina C en comprimidos, vitamina C en cápsulas, la vitamina C efervescente, etc. La dosis de Vitamina C 1000 mg es la más común.

Vitamina A

La vitamina A es un componente clave para apoyar el sistema inmunitario, por lo que es un nutriente esencial para combatir resfriados y gripes. Esta vitamina no sólo ayuda a proteger el organismo contra las infecciones, sino que también favorece un crecimiento y una reparación celular saludables. Cuando nuestro sistema inmunitario es fuerte, somos capaces de defendernos mejor de las bacterias y virus nocivos. Al incluir fuentes de alimentos ricas en vitamina A, como zanahorias, salmón y boniatos, en nuestra dieta diaria, podemos proporcionar a nuestro organismo los recursos necesarios para reforzar la inmunidad y mantenernos sanos todo el año.

Multivitamínicos

No se puede subestimar la importancia de los suplementos multivitamínicos para prevenir los resfriados y la gripe. En última instancia, los multivitamínicos proporcionan a tu sistema inmunitario el refuerzo extra que necesita para combatir los gérmenes y virus nocivos. Además de contribuir a la salud general, desempeñan funciones específicas en el mantenimiento de un sistema inmunitario fuerte. Estudios indican que tomar multivitaminas de forma constante puede ayudar a reducir los síntomas y duración de las gripes y resfriados. Actualmente podemos encontrar multivitamínicos para hombres, multivitamínicos para mujeres, multivitamínicos para embarazas y en diferentes formatos siendo el más común el de cápsulas.  Independientemente de tu bienestar personal, añadir suplementos multivitamínicos a tu rutina diaria es una excelente medida preventiva contra las enfermedades estacionales.

Andrographis paniculata

La planta Andrographis paniculata es una hierba medicinal tradicional que se ha utilizado en Asia durante siglos por sus propiedades antiinflamatorias, antivíricas y estimulantes del sistema inmunitario. Investigaciones científicas recientes han confirmado su eficacia para tratar la gripe y el resfriado común. En un estudio, los participantes que tomaron extracto de Andrographis en el primer signo de resfriado tuvieron síntomas más leves y una duración más corta de la enfermedad en comparación con los que tomaron un placebo. Otro estudio descubrió que el Andrographis era tan eficaz como el medicamento antivírico oseltamivir para reducir la gravedad de los síntomas de la gripe. Además, se ha demostrado que el Andrographis aumenta la producción de interferón, una proteína que ayuda al organismo a combatir los virus. Estos hallazgos sugieren que el Andrographis puede ser una valiosa alternativa al arsenal de tratamientos contra la gripe y los resfriados.

Astragalus membranaceus

Desde hace siglos, la planta Astragalus membranaceus se ha utilizado en la Medicina Tradicional China para tratar diversas afecciones, como resfriados y la gripe. Las investigaciones modernas han demostrado que el Astrágalo puede ayudar a estimular la producción de glóbulos blancos, que son esenciales para combatir las infecciones. Además, el Astrágalo contiene polisacáridos a los que se les ha demostrado actividad antiviral. Esta planta ya está disponible en forma de suplemento, lo que facilita a las personas de todo el mundo beneficiarse de sus propiedades para la salud. Aunque no puede curar la gripe, el Astragalus membranaceus puede ayudarte a mantenerte sano durante la temporada de resfriados y gripe.

Saúco (Sambucus nigra)

La planta Sambucus nigra, también conocida como saúco, se ha utilizado durante siglos para tratar una amplia gama de dolencias. Sus pequeñas bayas negras son ricas en antioxidantes y bioflavonoides, lo que las convierte en un poderoso estimulante del sistema inmunitario. En concreto, se ha demostrado que el extracto de saúco es eficaz contra los virus de la gripe A y B. Lo hace bloqueando la entrada del virus en las células y la replicación del ADN viral. Además, el extracto de saúco puede ayudar a reducir la gravedad y la duración de los síntomas del resfriado. Por tanto, es un remedio natural ideal para ayudar a combatir los resfriados y la gripe.

Conclusión

Entonces, ¿qué puedes hacer para no pillar la gripe o un resfriado este año? Lo más importante es cuidarte. Asegúrate de descansar lo suficiente, comer sano y evitar el contacto con personas enfermas. Si te pones enfermo, lo mejor es quedarte en casa sin ir al trabajo o al colegio hasta que te encuentres mejor: esto ayudará a prevenir la propagación de gérmenes. Y, por supuesto, ¡no olvides vacunarte! La vacuna contra la gripe ya está disponible y puede proteger contra varias cepas del virus.