Con el verano a la vuelta de la esquina, es necesario anticiparse a cualquier eventualidad y estar preparados para que nada nos chafe nuestras escapadas de fin de semana o vacaciones. ¿Sabes cómo prevenir y tratar algunas molestias típicas del verano de forma natural?

Botiquín de verano: ¿Cómo hidratar la piel seca?

Con el calor y la ropa más ligera, es más fácil que la piel expuesta se seque. Además, con el calor suele dar algo de pereza el uso de cremas y lociones hidratantes, y la piel se resiente. ¿Qué podemos hacer? Lo ideal es nutrir la piel por dentro y también por fuera, con productos que además de ser efectivos nos guste utilizar por su textura.

Una combinación ganadora es añadir grasas saludables a la alimentación, ya sea haciendo snacks de frutos secos (almendras, avellanas, nueces, pecanas…), añadiendo más pescado azul, u optando por suplementos específicos. El escualeno, por ejemplo, es un ingrediente para tener muy en cuenta. Se trata de una grasa con gran afinidad por la piel, ya que está presente en la capa lipídica de nuestra barrera cutánea.

También hay que protegerla por fuera, por supuesto. El aceite de argán puede ser la solución si nuestra piel está seca, agrietada y poco elástica. Se trata de un aceite obtenido de forma natural de un fruto originario de Marruecos. De hecho, allí el aceite de argán se utiliza tanto para cocinar, como para el cuidado del pelo, uñas y piel. Se trata de un aceite muy nutritivo pero ligero, por lo que es ideal cuando queremos nutrir sin sentir una sensación pesada en la piel. Un truco: aplicarlo sobre la piel ligeramente húmeda, masajeando algunas gotas en la palma de la mano antes de aplicarlo en la piel. Puede usarse tanto en el cuerpo, como en el rostro. Añade unas gotas a tu rutina, ¡lo notarás!

¿Cómo aliviar el dolor de las piernas cansadas?

Con el calor, las personas que sufren de molestias en las piernas debido a la circulación notan un aumento de las molestias. El calor no favorece la circulación ni la retención de líquidos, y es frecuente que en estos meses se acentúen las sensaciones de dolor, pesadez, hinchazón y hormigueo en las piernas.

Es importante usar ropa fresca y amplia, que no apriete ni aporte más calor; calzado adecuado; incrementar el movimiento para favorecer la circulación y realizar masajes drenantes y duchas con agua fría en esa zona, de forma ascendente.

En cuanto a la alimentación y la nutrición, algunos compuestos de los alimentos parecen proteger la integridad de los vasos sanguíneos, como las antocianidinas (un tipo de polifenoles). Semillas de Uva Forte es un complemento alimenticio que combina el extracto de semillas de uva y de arándano rojo. El extracto de semilla de uva posee un 95% de los denominados Complejos Oligoméricos Proantocianidinas (OPCs) una de las presentaciones de mayor concentración.

Puedes consultar más información sobre las causas, síntomas y remedios en nuestro artículo sobre piernas cansadas.

¿Qué protector solar usar en verano y cómo evitar las quemaduras solares?

No nos podemos olvidar de la protección frente al sol. Además de evitar las quemaduras solares, que es el signo más evidente del daño solar, hay que proteger a la piel para evitar los efectos perjudiciales de la exposición a los rayos UVA y UVB. Además de usar cremas y ropa con protección solar, es importante aportar antioxidantes con la alimentación que ayuden a contrarrestar, en parte, el daño que ocasionan los radicales libres tras la exposición solar.

Las frutas y verduras ricas en betacaroteno pueden ser de mucha ayuda, aunque lo mejor es asegurarse de que comer una amplia variedad de alimentos saludables para asegurar que tu alimentación aporta múltiples antioxidantes. Recuerda que en la montaña y en los deportes acuáticos el efecto del sol es más acusado. ¡No olvides protegerte!

Hidratación en meses calurosos

Con el calor, el deporte al aire libre tiene un inconveniente añadido a la exposición solar; la pérdida acelerada de hidratación. El cuerpo regula la temperatura de varias maneras, y una de ellas es el sudor. Con el sudor, perdemos agua y también electrolitos. Por eso, si haces deporte en exterior en los meses calurosos es importante evitar las horas centrales del día, y siempre poner el foco en la hidratación.

Utiliza producto para rehidratarte que, además de agua, te aporten electrolitos. Re-lectrolites es nuestra apuesta en estos casos, o tras un paseo intenso u otra actividad que haya sido físicamente exigente. Además de sales minerales, contiene vitamina B6, vitamina C y magnesio, para ayudar contra el cansancio y la fatiga mientras que su formato e ingredientes te ayudan a restablecer la hidratación y el equilibrio electrolítico.

Tratamiento para la cistitis, infección de orina o infecciones del tracto urinario

En los meses de verano, muchas mujeres experimentan con mayor frecuencia la temida cistitis. El hecho de pasar tiempo con el bañador mojado, en el mar o en la piscina, favorece que ocurra.

La Asociación Española de Urología, en su guía “Cistitis no complicada en la mujer” (2017), recomienda para la prevención de las cistitis recurrentes tanto el extracto de arándano (por su actividad para dificultar la adhesión bacteriana a las paredes del tracto urinario) como la D-manosa, por el mismo mecanismo. Estos dos ingredientes forman parte de D-Manocist, así como el probiótico Lactobacillus rhamnosus.

Si quieres ampliar la información sobre la prevención y tratamiento de la cistitis, puedes hacerlo en este artículo.

Botiquín de viaje para la diarrea del viajero, infecciones y gastroenteritis

Dependiendo de nuestro destino debemos tener en cuenta el riesgo de sufrir alguna toxiinfección alimentaria, ya sea por consumir agua no potabilizada, o alimentos contaminados con alguna enterobacteria.

Aunque la prevención pasa, mayormente, por no consumir más que agua embotellada o hervida, evitar los alimentos no cocinados o aquellos más susceptibles de echarse a perder rápidamente, podemos considerar algunos remedios.

  • Extracto de semilla de pomelo: contiene polifenoles (naringina, quercetina, hesperidina, etc.), varios terpenos, vitamina C y E, así como bioflavonoides. Tiene una acción desinfectante debido a la sinergia entre el ácido ascórbico, los bioflavonoides cítricos y muchos otros ácidos orgánicos presentes de forma natural. Se ha usado con resultados positivos en tratamientos de diarrea del viajero y candidiasis. En nuestro catálogo, lo encontrarás en gotas en Citri-Plus.
  • Probióticos: tomar cepas probióticas como S. boulardii antes y durante el viaje puede ayudar a aumentar la resistencia del huésped a las infecciones patógenas de E. coli y parece un tratamiento profiláctico apropiado y seguro para la diarrea del viajero. Vital Biota-DR es un probiótico que contiene 11 cepas bacterianas más la levadura S. boulardii, y está pensada para tomar 5 días antes del viaje y durante el mismo.

¡Que no te cojan desprevenid@! Con estos consejos, esperamos que disfrutes al máximo de tus escapadas y vacaciones de verano sin preocuparte por nada más que pasarlo bien y reconectar.