alfa galactosidasa

Comer legumbres: ¿Por qué nos sientan mal y cómo solucionarlo con la enzima Alfa galactosidasa?

Distensión abdominal, flatulencia, gases, sensación de tripa hinchada, malestar y dolor... ¿quién no ha experimentado alguna vez estos síntomas tras alguna comida? Todos, por un motivo u otro, estamos expuestos a que algunos alimentos nos sienten mejor o peor. En los últimos tiempos ha habido un auge en la divulgación de la importancia de la salud digestiva, el papel de la microbiota, la fibra y otros compuestos “amigos” de la salud intestinal, así como más información sobre trastornos que afectan al sistema digestivo. Intolerancias alimentarias, celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca, síndrome del intestino irritable... En este artículo abordamos los efectos de los galactooligosacáridos, y los efectos que causa su fermentación en el colon y te damos una opción si te ocasionan molestias para tu salud intestinal.

¿Por qué hay alimentos que nos “sientan mal”?

Y con “sentar mal”, no nos referimos a que nos causen un daño por intoxicación alimentaria, o que sean poco saludables. Nos referimos a que algunos alimentos, por el tipo de carbohidratos o fibras que contienen, pueden causarnos molestias digestivas aun cuando no tenemos ningún trastorno funcional digestivo o una patología previa.

Lo interesante del caso es que el grupo de alimentos “estrella” en lo que a “sentar mal” se refiere es uno de los grupos de alimentos más saludables y sostenibles que existe, y que deberíamos consumir con mayor frecuencia. Proteína vegetal, fibra, minerales y vitaminas, dieta mediterránea... ¿se te ocurre cuál puede ser?

Las legumbres y los galactooligosacáridos, los oligosacáridos no digeribles

En efecto, las legumbres, tan saludables y unidas a nuestra gastronomía, pueden ocasionar algunas molestias digestivas, más o menos intensas según la persona.

¿Por qué ocurre esto? Los culpables son la rafinosa, la estaquiosa y la verbascosa, todos ellos galactooligosacáridos, también conocidos como oligosacáridos no digeribles. Y es precisamente el hecho de que no podamos digerirlos lo que ocasiona que, durante la digestión, no se “rompan” en unidades más pequeñas, y acaben llegando al colon (la última parte del intestino) intactos, ya que nuestro cuerpo no puede absorberlos. Allí, las bacterias intestinales (especialmente las bifidobacterias) son capaces de fermentarlos, ocasionando efectos muy beneficiosos para nuestra salud, pero algunas molestias también en personas sensibles.

Efecto prebiótico de las legumbres, beneficios para tu salud intestinal

Los beneficios de los galactooligosacáridos se relacionan con su efecto prebiótico. Al servir de alimento para las bacterias beneficiosas del intestino, ayudan a que prosperen y nos protejan frente a otros microorganismos que no son beneficiosos. Además, como consecuencia de la fermentación, estas bacterias producen ácidos grasos de cadena corta que protegen nuestra mucosa intestinal y previenen la permeabilidad intestinal.

¿Por qué tengo gases e hinchazón por comer legumbres?

Como contrapartida, durante esta fermentación también se forma gas. Este gas se expulsará en parte con las heces, haciendo que aumente su volumen, pero también en forma de flatulencia. Se puede experimentar también una sensación de hinchazón e incluso borborigmos (ruidos en la barriga). En personas sensibles, o con un sistema digestivo delicado o con algún trastorno previo, esto puede ser realmente molesto, y ocasionar dolor, incomodidad y necesidad de ir al baño. ¿Qué hacer en estos casos?

 

Alfa galactosidasa, una aliada contra la hinchazón y el gas

Ya te contamos cómo las enzimas digestivas tienen el cometido de romper o trocear los nutrientes hasta que tengan el tamaño correcto para que podamos absorberlos, y así, usarlos como fuente de energía, o para la función que les corresponda.

La alfa galactosidasa es una enzima que fragmenta los oligosacáridos antes de que lleguen al colon, de manera que evitan que la microbiota pueda fermentarlos y, en consecuencia, reduce la formación de gas. Como no la tenemos en el intestino, debe proporcionarse de forma externa, como complemento alimenticio.

AeroBen de Sura Vitasán

AeroBen es una fórmula propia compuesta por un probiótico, Bacillus subtilis y la enzima alfa galactosidasa. Al combinar la enzima con una cepa probiótica, se refuerza su efecto. Se toma justo antes de las comidas, para que la enzima pueda actuar sobre el alimento. Puedes consultar más sobre este producto aquí.

 

¿Debo tener precaución al tomar la enzima alfa galactosidasa?

Se podría pensar que, al evitar la fermentación de algunas sustancias que alimentan nuestra microbiota, podría tener algún tipo de efecto negativo. La realidad es que no tiene por qué ser así.

Por un lado, las personas que tienen molestias digestivas importantes tras comer legumbres acaban evitando este grupo de alimentos, que no solo es beneficioso por su efecto sobre la microbiota. La proteína vegetal que contienen, la ausencia de grasas saturadas, sus carbohidratos de absorción lenta, su bajo índice glucémico, sus micronutrientes y su rol en la sostenibilidad son razones de peso para incluirlas varias veces a la semana. Además, existen otro tipo de sustancias prebióticas en otros alimentos vegetales.

Por otra parte, puede ser de ayuda en personas que realmente experimentan mucho malestar digestivo en su día a día al tomar estos alimentos, por lo que evitarlo mejoraría su calidad de vida. Eso sí, como siempre te recomendamos que consultes con tu profesional de la salud de referencia antes de tomar un complemento alimenticio si tienes alguna patología o tomas medicación, para recibir orientación adicional.