Ansiedad

El estrés de los últimos dos años ha creado una epidemia de ansiedad. En 2021, las tasas de trastornos de ansiedad en la población se estimaron en un 19,1 % en el último año y un 31,1 % en la prevalencia durante la vida (1), que se refiere a la cantidad de personas que alguna vez han tenido la enfermedad durante su vida (2).  La ansiedad de moderada a severa alcanzó su punto máximo durante la pandemia, aumentando un 6,9% en comparación con 2019 (3). Pero ¿qué entendemos por ansiedad? ¿Cómo evaluarla a través de pruebas de laboratorio y tratarla a través del estilo de vida y la suplementación?

La ansiedad es un término general e incluye estados más leves de mayor excitación, mayor preocupación y varios síntomas somáticos que incluyen fatiga, mareos o dolor en el pecho. También es un síntoma de trastornos psiquiátricos que incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad social, el trastorno obsesivo-compulsivo o los trastornos relacionados con fobias. A nivel psicológico, la ansiedad puede ser causada por varios factores, antecedentes de eventos traumáticos, mayores exigencias en el hogar o en el trabajo, aislamiento, patrones de pensamiento negativos habituales o tendencias genéticas y heredadas. La ansiedad también es causada por respuestas fisiológicas a factores fisiológicos, un área de contribuciones a sus orígenes en gran parte subestimada de la que estamos aprendiendo más. Algunos de estos factores pueden incluir la desregulación de la glucosa en sangre, dolencias físicas como trastornos cardíacos o de la tiroides, una dieta desequilibrada baja en fibra con un mayor consumo de azúcar y un bajo consumo de proteínas (4). Dado que los síntomas de ansiedad pueden provenir de factores psicológicos y fisiológicos, es importante entender que la mayoría de estos factores son modificables. Veamos cómo evaluar la ansiedad y qué intervenciones de estilo de vida y suplementos se pueden incluir en un plan de tratamiento.

Evaluación de la ansiedad

Como profesionales, es vital considerar la preocupación actual de un cliente sobre la ansiedad y otras condiciones subyacentes. Es posible que alguien acuda a nosotros con "ansiedad" sea en realidad un síntoma de un trastorno subyacente, como el trastorno de estrés postraumático o la abstinencia de drogas. Los síntomas de ansiedad pueden ser causados ​​por la abstinencia de alcohol, marihuana y varios medicamentos recetados, así como por innumerables otras sustancias, o también pueden ser un síntoma asociado con una enfermedad. La ansiedad también puede ser un síntoma normal; sin embargo, si el malestar es demasiado para que la persona lo maneje, buscará ayuda.

Una herramienta de detección útil para evaluar el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es el GAD‑7, que ha sido bien estudiado (5). Teniendo en cuenta que un médico naturópata no realiza un diagnóstico de salud mental, puede ser un proveedor de atención primaria para ayudar a identificar cuándo es normal o patológico y si es necesario derivar al paciente a un especialista. Por ejemplo, si el caso de un paciente incluye síntomas de trastorno obsesivo-compulsivo, la reducción de los niveles de ansiedad naturalmente puede reducir la sintomatología, pero sería necesaria una evaluación exhaustiva y un plan de tratamiento más complejo que incluya a otros profesionales de la salud. Esto puede incluir psicólogos, enfermeras practicantes o psiquiatras, según la naturaleza de la ansiedad y las tendencias conductuales, así como el acceso a la atención.

Cuando se trata de análisis de sangre, varias pruebas de laboratorio realizadas comúnmente están asociadas con la ansiedad, entre las que se incluyen:

  • Vitamina B12: niveles bajos de B12 se correlacionan tanto con la ansiedad como con la depresión (6).
  • La función de la tiroides puede afectar los niveles de ansiedad: el hipertiroidismo y las condiciones asociadas a menudo se sabe que aumentan los niveles de ansiedad. Chris Kresser, un renombrado médico, analiza los rangos óptimos de TSH, T3 y T4 para descartar una función tiroidea anormal, que puede ser una posible causa física de ansiedad (7).
  • Glucosa en sangre/plasmática: la hipoglucemia puede contribuir a aumentar los niveles de ansiedad y generalmente se analiza durante un episodio de hipoglucemia. La hipoglucemia reactiva, que es la hipoglucemia que ocurre después de una comida en lugar de durante el ayuno, es otra consideración y se puede evaluar con una prueba de tolerancia a la glucosa.
  • Vitamina D: Muchos estudios sugieren una asociación entre los niveles bajos de vitamina D y el aumento de la ansiedad, así como otros problemas de salud mental (8).
  • Ferritina y hemoglobina: muchas fuentes sugieren un vínculo entre los niveles de hierro y los niveles de ansiedad (9).

Otras pruebas funcionales que podrían estar indicadas incluyen:

  • Los desequilibrios de la flora intestinal pueden contribuir tanto a la ansiedad como a la depresión (10).
  • Hay empresas que ofrecen estudios del microbioma intestinal utilizando tecnología especializada de secuenciación para analizar e informar sobre la bioquímica del microbioma intestinal de un individuo (11).
  • James Greenblatt, un médico líder en psiquiatría integradora en los EE. UU., analiza la asociación entre la deficiencia de magnesio y la ansiedad, y enfatiza la prueba del análisis de magnesio en los glóbulos rojos si surgen algunos síntomas. Los síntomas clínicos de la deficiencia de magnesio pueden ser insomnio, ansiedad, irritabilidad y estreñimiento. Si alguien tiene dos de cuatro de estos síntomas, una prueba de magnesio puede ser muy útil (12).

Las pruebas genéticas funcionales pueden ser una herramienta útil para establecer la raíz de la causa y crear planes de tratamiento individualizados y específicos. Se ha demostrado que las predisposiciones genéticas están relacionadas con diferentes tipos de ansiedad y diferentes tratamientos.

Genética: ¿Cuánto se puede predecir?

¿Los genes juegan un papel en nuestra tendencia a la ansiedad? Se han descubierto algunas correlaciones que se detallan a continuación. Si bien no es la cura mágica para la ansiedad, esta información puede proporcionar alguna explicación clínica, lo que puede ayudar a validar las preocupaciones del paciente o brindar motivación para optimizar aún más la salud mental. ¡Algunas personas pueden sentirse aliviadas al saber que todo está en sus genes, en lugar de en su cabeza!

  • COMT es un gen que codifica la enzima COMT que metaboliza los neurotransmisores. Aquellos genes con la variación “lenta” de COMT han sido descritos como "worriers” (preocupados) frente a las variaciones “rápidas” de COMT que probablemente se asocien con la actitud de "Warriors” (guerreros) ante las dificultades y los desafíos. Aquellos con COMT lento también tienden a tener una mayor respuesta a la noradrenalina, uno de nuestros mayoritarios neurotransmisores del estrés, lo que aumenta la respuesta de ansiedad y son más propensos a las tendencias obsesivo-compulsivas (13). Aproximadamente el 20-30% de los caucásicos de ascendencia europea tienen esta variación (14).
  • ADRA2Bis es un gen asociado a la sensibilidad de la unión de la noradrenalina, con variaciones subóptimas que conducen a un aumento del miedo y, por lo tanto, a una respuesta de ansiedad (15). Estas variaciones más sensibles también pueden aumentar la memoria de eventos negativos y hacer que las personas que los padecen sean más propensas al trastorno de estrés postraumático (TEPT) (16).
  • 5HTTLPR es un gen asociado con la secreción y recaptación de serotonina, donde las variaciones subóptimas pueden conducir a una mayor irritabilidad, una mayor respuesta al miedo y una mayor sensibilidad al estrés (17).
  • BDNF es un gen responsable de codificar el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que ayuda al cerebro a recuperarse de un trauma físico o emocional. Se ha demostrado que aquellos con variaciones subóptimas tienen un mayor sesgo de atención a las amenazas sociales, además de ser más propensos a la introversión de rasgos y al neuroticismo (18).

Con esto, cabe mencionar que estas asociaciones no han sido todas validadas, y el campo de la genómica funcional está en sus inicios. Las intervenciones en el estilo de vida pueden ser una herramienta poderosa, particularmente para el manejo a largo plazo de la ansiedad. La ansiedad no está simplemente “en tu cabeza”, sino también en tu cuerpo, y escuchar eso puede ser un alivio para algunas personas atrapadas en un ciclo de culpabilidad e impotencia frente a su condición.

Dormir

El sueño es fundamental para mantener la salud cognitiva, y las personas que sufren de ansiedad y depresión deben aspirar a no menos de siete horas de sueño por noche. Una revisión sistémica y un metaanálisis sobre los efectos de la privación del sueño en los niveles de ansiedad demostraron que la privación del sueño ya sea total o parcial, inducirá un estado de mayor ansiedad en las personas, independientemente de su predisposición a ello (19).

Dieta

Dentro de la creciente comunidad de medicina funcional, los médicos están trabajando con el efecto que tiene la dieta en la salud mental y la ansiedad. Se ha estudiado el efecto específico de la desregulación del azúcar en sangre sobre la ansiedad, y hay evidencia clínica, basada en la fisiología, de que la velocidad a la que aumenta y disminuye el nivel de azúcar en sangre puede tener un efecto dramático en nuestros niveles de ansiedad (es decir, el índice glucémico de los alimentos). Según la respuesta fisiológica, la incorporación de proteínas, incluso sin eliminar los carbohidratos, reducirá la caída de la glucemia y también reducirá la respuesta de ansiedad. La recomendación para los pacientes con ansiedad es comer durante la primera hora tras despertarse y tomar una cantidad individualizada de proteínas cada tres horas. Se recomienda aproximadamente 70 g de proteína por día, y para los pacientes que tienen una dieta rica en carbohidratos, no sugiere eliminarlos, ya que aumentar el consumo de proteínas a menudo será suficiente para mejorar la gravedad de los síntomas (20).

Ejercicio

El ejercicio puede ayudar a reducir la ansiedad de varias maneras. El Dr. John Ratey, psiquiatra de la Universidad de Harvard, ha puesto un gran énfasis en su carrera en el estudio de los efectos positivos del ejercicio en diferentes resultados de salud mental. Cuando se trata de tratar la ansiedad, los individuos estudiados a través de un metaanálisis que estaban en una categoría de "mucho ejercicio" estaban mejor protegidos contra los efectos debilitantes de la ansiedad que aquellos que estaban en una categoría de "poco ejercicio". En lugar de centrarse en el tipo específico y la cantidad de ejercicio, concluye que es más importante elegir factores que incluyendo ejercicio que se disfrute, trabajando para aumentar su ritmo cardíaco y hacer ejercicio en la naturaleza o con otras personas en un entorno social (21).

Suplementos

Lavanda

Se realizó una revisión sistemática y un metaanálisis para estimar el efecto ansiolítico del aceite de lavanda tomado por vía oral, utilizando la Escala de Ansiedad de Hamilton (HAMA), con resultados que revelaron un efecto estadísticamente significativo de 160 mg de aceite de lavanda versus placebo, un medicamento inhibidor de la recaptación de serotonina y una benzodiazepina. El valor de p del efecto fue de 0,05 y se consideró estadísticamente significativo (22). La lavanda se usa cada vez más para la ansiedad en la práctica clínica, tanto en cápsulas orales de grado alimenticio como con el uso de aceites esenciales de lavanda en difusores de aromas.

Ashwagandha

La ashwagandha es una medicina tradicional que se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica se estudió en un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, demostrando una reducción significativa en los niveles de ansiedad y estrés en comparación con el placebo. El grupo de tratamiento que recibió una alta concentración de ashwagandha exhibió una reducción significativa en las puntuaciones en múltiples escalas de evaluación del estrés (p < 0,0001), y los niveles de cortisol sérico se redujeron sustancialmente (p = 0,0006) (23).

Inositol

El inositol se ha estudiado por sus efectos reguladores de las hormonas y de la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico y dificultades de fertilidad, pero también se pueden considerar sus efectos sobre la salud mental y la ansiedad. Un ensayo doble ciego, controlado y cruzado de inositol versus fluvoxamina para el tratamiento del trastorno de pánico se asoció con una reducción significativa de los síntomas de los ataques de pánico. El inositol redujo la cantidad de ataques de pánico por semana en 4, en comparación con una reducción de 2,4 con fluvoxamina (p = 0,049). Se midieron mejoras en la ansiedad generalizada (24).

A medida que la ansiedad y las preocupaciones por la salud mental han aumentado en la población, se ha vuelto cada vez más importante desarrollar la comprensión tanto a nivel psicológico como fisiológico. El estilo de vida y la suplementación pueden tener efectos de largo alcance en el manejo de la ansiedad. Equiparnos a nosotros mismos y a nuestros pacientes con las mejores herramientas e información es la forma más enriquecedora de abordar la atención en el delicado ámbito de la salud mental.


Bibliografía:

  1. Hull, M. “Anxiety disorders facts and statistics.” The Recovery Village Drug. https://www.therecoveryvillage.com/mental-health/anxiety/related/anxiety-disorder-statistics/. Updated 2021‑08‑13.
  2. [No authors listed.] “Any Anxiety Disorder.” National Institute of Mental Health. https://www.nimh.nih.gov/health/statistics/any-anxiety-disorder.
  3. Kassens, A.L., J. Taylor, and W.M. Rodgers III. “Mental health crisis during the COVID‑19 pandemic.” The Century Foundation. https://tcf.org/content/report/mental-health-crisis-covid-19-pandemic/. Published 2021‑05‑11.
  4. Purohit, D. “[Podcast] #194: Could this simple hack reduce anxiety and panic attacks? With Dr. Kristen Allott. Dhru Purohit Podcast. https://shows.acast.com/broken-brain/episodes/194-could-this-simple-hack-reduce-anxiety-and-panic-attacks-. Published 2021‑02‑18. Accessed 2021‑08‑31.
  5. Plummer, F., L. Manea, D. Trepel, and D. McMillan. “Screening for anxiety disorders with the GAD‑7 and GAD‑2: A systematic review and diagnostic metaanalysis.” General Hospital Psychiatry, Vol. 39 (2016): 24–31.
  6. Brockway, L.S. “Dr. Daniel Amen: Let’s end depression, anxiety, and worry in women.” EverydayHealth.com. https://www.everydayhealth.com/depression/dr-daniel-amen-wants-to-heal-depression-anxiety-and-worry-in-women.aspx. Reviewed 2013‑03‑08. Accessed 2021‑08‑31.
  7. Kresser, C. “Hyperthyroidism: Symptoms, what causes it, and how to treat it.” ChrisKresser.com. https://chriskresser.com/hyperthyroidism-causes-symptoms-and-treatment/. Published 2020‑08‑07.
  8. Kozyra, M., P. Zimnicki, J. Kaczerska, N. Śmiech, M. Nowińska, and J. Milanowska. “The effect of vitamin D on mental health—Literature analysis.” Journal of Education, Health and Sport, Vol. 10, No. 8 (2020): 398–407.
  9. Deans, E. “Heavy metal: Iron and the brain.” Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/ca/blog/evolutionary-psychiatry/201511/heavy-metal-iron-and-the-brain. Published 2015‑11‑29.
  10. Brockway. “Dr. Daniel Amen: Let’s end depression.”
  11. Viome. “Test + Suppplement Plans.” Viome.com. https://beta.viome.com/products?refcode=vpm_go&campaign=1762885592&keyword=viome%20testing. Accessed 2021‑08‑31.
  12. Greenblatt, J. “Key nutrients for ADHD, OCD, and tics.” JamesGreenblattMD.com. https://www.jamesgreenblattmd.com/key-nutrients-for-adhd-ocd-and-tics/. Posted 2019‑08‑12.
  13. Mohammed, M. Genome pulse. Toronto: The DNA Company, 2018.
  14. Davis, T. “What is the COMT gene? And how does it affect your health?” Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/ca/blog/click-here-happiness/202001/what-is-the-COMT-gene-and-how-does-it-affect-your-health. Posted 2020‑01‑15.
  15. Mohammed, M. Genome pulse.
  16. Rasch, B., K. Spalek, S. Buholzer, R. Luechinger, P. Boesiger, A. Papassotiropoulos, and D.J.‑F. de Quervain. “A genetic variation of the noradrenergic system is related to differential amygdala activation during encoding of emotional memories.” Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, Vol. 106, No. 45 (2009): 19191–19196.
  17. Mohammed, M. Genome pulse.
  18. Mohammed, M. Genome pulse.
  19. Pires, G.N., A. Gomes Bezerra, S. Tufik, and M. Levy Andersen. “Effects of acute sleep deprivation on state anxiety levels: A systematic review and meta-analysis.” Sleep Medicine, Vol. 24 (2016): 109–118.
  20. Purohit. “Could this simple life hack reduce anxiety?”
  21. Ratey, J. “Can exercise help treat anxiety?” Harvard Health Publishing. http://www.health.harvard.edu/blog/Yap, W.S., A.V. Dolzhenko, Z. Jalal, M.A. Hadi, and T.M. Khan. “Efficacy and safety of lavender essential oil (silexan) capsules among patients suffering from anxiety disorders: A network meta-analysis.” Nature Scientific Reports, Vol. 9 (2019): 18042.
  22. Yap, W.S., A.V. Dolzhenko, Z. Jalal, M.A. Hadi, and T.M. Khan. “Efficacy and safety of lavender essential oil (silexan) capsules among patients suffering from anxiety disorders: A network meta-analysis.” Nature Scientific Reports, Vol. 9 (2019): 18042.
  23. Chandrasekhar, K., J. Kapoor, and S. Anishetty. “A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults.” Indian Journal of Psychological Medicine, Vol. 34, No. 3 (2012): 255–262.
  24. Examine.com. “Anxiety Supplements - Research on Benefits, Side Effects, and Interactions.” Examine.com, February 11, 2021. https://examine.com/topics/anxiety/.