Desintoxicación hígado

El cuerpo utiliza varios órganos para desintoxicarse como los riñones, el hígado, la piel, los intestinos y el sistema linfático.

El hígado (1)

El hígado involucra enzimas de fase 1 y fase 2. Las enzimas de fase 1 son responsables de descomponer las toxinas solubles en grasa. Las enzimas de la fase 2 descomponen estos compuestos solubles en grasa en compuestos solubles en agua que son más seguros para que el cuerpo los excrete a través de los riñones. Las enzimas del citocromo P450 de la fase 1 (CYP450) transforman biológicamente sustancias nocivas al agregar un grupo hidroxilo, carboxilo o amino mediante reacciones de oxidación, reducción o hidrólisis. Dos ejemplos de enzimas CYP450 son CYP1A / 1A2 y CYP2A-E. Ciertos compuestos fitoquímicos pueden estimular las vías más desintoxicantes, como las reacciones de fase 2, o inhibir las reacciones más dañinas, como las enzimas de fase 1.

Una vez que una toxina ha pasado a través de las enzimas CYP450, puede conjugarse con una sustancia hidrófila o soluble en agua en la desintoxicación de la fase 2. Estas enzimas incluyen la adición de varios grupos como azufre, glutatión, ácido glucurónico, aminoácidos o grupos metilo o acetilo.

Las toxinas de la fase 1 incluyen xenobióticos (compuestos antibióticos del medio ambiente), hormonas esteroideas y productos farmacéuticos.

CYP1A metaboliza hormonas procarcinógenas y productos farmacéuticos. En particular, también metaboliza aminas / amidas aromáticas heterocíclicas (HCA, por sus siglas en inglés), que están presentes en grasas animales expuestas al calor (por ejemplo, carnes a la parrilla).

Las enzimas CYP1 también forman metabolitos de estrógenos clínicamente relevantes como los estrógenos 2-hidroxi y 4-hidroxi, y el 4-hidroxi está implicado en los cánceres estrógeno dependientes (por ejemplo, cáncer de mama, cáncer de endometrio) (2). Aunque se cree que estas enzimas son productoras de toxinas y posiblemente no sea recomendable estimularlas, siguen desempeñando un papel importante en la eliminación general de las toxinas, por lo que se fomenta un equilibrio entre las enzimas de fase 1 y fase 2.

Nutrientes estimuladores de la fase 1 (3)

Los nutrientes estimuladores de las enzimas CYP450 incluyen el té verde, el ácido cafeico en el café, las crucíferas (brócoli, coles de Bruselas, coliflor y repollo) y el zumo de pomelo.

Un estudio clínico encontró que el indol-3-carbinol (I3C) de la dieta induce a las enzimas CYP1A a metabolizar los estrógenos, lo que hace que el I3C proveniente del brócoli o de un suplemento sea clínicamente relevante para la posible prevención de cánceres relacionados con los estrógenos. El zumo de pomelo es un estimulador bien conocido de esta categoría de enzimas y, por lo tanto, no se recomienda su uso junto con muchos medicamentos que se sabe que aumentan esta enzima. Aunque los compuestos cancerígenos / especies reactivas de oxígeno se crean a través de la fase 1, su función sigue siendo relevante para iniciar el proceso de desactivación. Se cree que el equilibrio de la fase 1 y la fase 2 es más importante, promoviendo compuestos que inducen más actividad de la fase 2 para equilibrar la fase 1.

Nutrientes reductores de la fase 1 (4)

Los nutrientes reductores de la fase 1 incluyen las bayas, la quercetina y los vegetales de la familia apiáceas (zanahorias, chirivías, apio y perejil).

En la línea de los estimuladores de la fase 1 se encuentran ciertos compuestos vegetales que pueden reducir la actividad de las enzimas CYP450. Esto es importante porque la sociedad moderna promueve una mayor actividad de CYP450 o de la fase 1, por lo que se vuelve un enfoque clínico aumentar los alimentos y los compuestos vegetales que promueven la fase 2 y la reducción de la fase 1. Algunos ejemplos son las bayas con ácido elágico que inhibe la hiperactividad de CYP1A1, las apiáceas y la quercetina para la actividad de CYP1A2. Las apiáceas incluyen zanahorias, chirivías, apio y perejil. La cúrcuma en dosis bajas parece estimular la fase 1, mientras que las dosis más altas pueden inhibirla. Esta relación dual se observa en muchos compuestos vegetales.

Nutrientes estimuladores de la fase 2

Los nutrientes estimuladores de las transferasas incluyen las crucíferas, los alimentos de soja (por ejemplo, la genisteína), el resveratrol, los alimentos cítricos, los tés (rooibos, diente de león) y especias (romero, curcumina).

Las UDP-glucuronosiltransferasas, sulfotransferasas y glutatión S-transferasas son las principales enzimas hepáticas de la fase 2. Las UDP-glucuronosiltranferasas agregan ácido glucurónico para hacer que el compuesto sea más soluble en agua y se pueda excretar a través de los riñones. Esto ocurre en el hígado y el intestino delgado a través de los hepatocitos. Las reacciones de glucuronidación son importantes para el 40 a 70% de los medicamentos. Los vegetales crucíferos, los alimentos de soja, el resveratrol (en el vino tinto) y los alimentos cítricos estimulan estas enzimas, junto con el té de rooibos o diente de león, el romero, la curcumina, la soja y la astaxantina.

Los nutrientes estimuladores del glutatión incluyen las crucíferas, los vegetales del género Allium (ajo), el resveratrol, las especias como la curcumina y el romero, el aceite de pescado, el té verde y las frutas cítricas.

El glutatión es un antioxidante endógeno (de origen natural). Muchas sustancias y compuestos promueven esta actividad enzimática, además de restaurarla. Las crucíferas, los vegetales del género Allium (ajo) y el resveratrol son algunos ejemplos. Otros estudios han demostrado también que la curcumina, el aceite de pescado, elverde y los cítricos, o hierbas como el romero, promueven la actividad de GST. Los alimentos que contienen azufre también promueven la producción de glutatión, junto con los aminoácidos cisteína y metionina. Los alimentos azufrados incluyen la familia de las crucíferas, la col rizada, la espinaca y la familia del ajo, junto con los frijoles.

Las vitaminas / suplementos estimuladores del glutatión incluyen la vitamina B6, el magnesio, el ácido fólico, el ácido alfa lipoico y el selenio.

Desde la perspectiva de los suplementos y los minerales, la vitamina B6, el magnesio, el ácido fólico, el ácido alfa lipoico y el selenio pueden estimular la síntesis de glutatión. La vitamina B6 es un cofactor en la conversión de homocisteína en glutatión endógeno. Ejemplos de alimentos que contienen B6 son los productos de origen animal y los mariscos, los garbanzos / legumbres, las batatas y los plátanos. Un estudio que alimentó a ratones con una dieta deficiente en B6 y biotina produjo en los sujetos la enfermedad del hígado graso. No se pueden trasladar directamente los mismos efectos a los humanos, pero esto sugiere la importancia de las vitaminas B para el funcionamiento adecuado del hígado.

Aminoácidos importantes

También se requieren ciertos aminoácidos esenciales para la conjugación de enzimas. Estos aminoácidos son la glicina, la taurina, la glutamina, la ornitina y la arginina.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en glicina son el pavo, el cerdo, el pollo y los huevos; las fuentes veganas son las semillas de calabaza, los frijoles, las semillas de girasol y las lentejas. La taurina se encuentra en las carnes y los pescados. La cistina se puede sintetizar en el cuerpo a partir de la cisteína, para la que se requiere niacina, B6 y homocisteína. La glutamina se puede encontrar en productos de origen animal, las espinacas, el perejil y el repollo. La arginina se encuentra principalmente en el pollo, las semillas de calabaza, la soja, las nueces, los huevos, los cacahuetes y otras semillas / lentejas.

En general, parece que una combinación de muchos de los compuestos mencionados es el mejor enfoque.

También parece mejor recomendar el consumo de alimentos integrales en lugar de dosis más altas de un solo suplemento.

Otros órganos de desintoxicación

  • La piel (5): Nos desintoxicamos de los compuestos a través de las glándulas sudoríparas de nuestra piel, y la piel, que cubre todo el cuerpo, es el órgano de excreción más grande del cuerpo. La piel puede degradar, inactivar y eliminar varios xenobióticos y compuestos tóxicos a través de su sistema de eliminación de especies reactivas de oxígeno. Debajo de la piel está el sistema linfático. A diferencia del sistema vascular sanguíneo, el sistema linfático requiere movimiento de los músculos respiratorios y esqueléticos para moverse (6). Ciertas hierbas, conocidas como linfáticas, pueden activar el sistema linfático creando una acción de bombeo. Las hierbas linfáticas actúan como “purificadores de sangre” que mueven la linfa y aumentan el flujo linfático alejando el líquido y las proteínas de las áreas de inflamación. Estas hierbas también tienen efectos laxantes y colagogos (estimulantes de la contracción de los conductos biliares) que ayudarán aún más con la desintoxicación. Rumex crispus (acedera), Iris versicolor (lirio azul) y Galium aparine (amor de hortelano) son todos ejemplos de hierbas linfáticas (7). Otras estrategias de estilo de vida como el movimiento / ejercicio, la respiración profunda, la hidroterapia, el masaje y el cepillado en seco también son buenos apoyos que estimulan los músculos involucrados en el flujo linfático.
  • Los intestinos: Otros órganos importantes de desintoxicación son los intestinos, particularmente el intestino grueso / colon. Según la investigación, la inmunidad intestinal, la erradicación microbiana y la eliminación de toxinas ocurren en el colon (8). El estreñimiento por varias razones, como la falta de fibra, los efectos secundarios de los medicamentos o la microflora inadecuada pueden permitir esta reabsorción de toxinas. La inflamación, ya sea por un trastorno / afección inflamatoria como la enfermedad inflamatoria intestinal (por ejemplo, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, colitis ulcerosa), sensibilidades a los alimentos, estrés y una dieta deficiente pueden afectar la capacidad del cuerpo para desintoxicarse de estos intrusos. Las plantas laxantes son importantes en este caso. Algunos ejemplos son la bardana, la acedera y la genciana, junto con la linaza, frutas / verduras y cereales integrales / avena (9). La bardana es un laxante estimulante suave, a diferencia del sen que puede crear dependencia para la evacuación intestinal con regularidad. La genciana es un tipo de hierba amarga que estimula el ácido del estómago. Esto ayuda a promover la producción de bilis y enzimas, que absorben las toxinas solubles en grasa para ser degradadas en el hígado. El ejercicio, la ingesta adecuada de líquidos y el estiramiento abdominal son otras formas suaves de estimular la evacuación intestinal.
  • El riñón (10,11): Algunas plantas diuréticas que se usan comúnmente son Solidago spp. (vara de oro), Petroselinum (perejil) y Urtica dioca (ortiga). Las plantas diuréticas pueden funcionar como estimulantes, osmóticos o estimulantes de la circulación cardíaca / periférica. Las plantas diuréticas estimulantes funcionan irritando los riñones y mejorando el flujo sanguíneo a esa área. Arctostaphylos uva-ursi (gayuba), Juniperus communis (enebro), Apium graveolens (apio) y el perejil son algunos ejemplos. Los diuréticos osmóticos, por otro lado, conducen a la diuresis a través del mucílago y los polisacáridos que contienen, creando una atracción osmótica entre los azúcares más grandes que pasan a través de la orina.
  • Otros diuréticos actúan más sobre el sistema circulatorio cardíaco o periférico. Lo hacen al aumentar el flujo sanguíneo renal. Algunos ejemplos son Achillea millefolium (milenrama), Crataegus spp. (espino) y Convallaria majalis (lirio de los valles).

Conclusión

Las deficiencias en los sistemas de desintoxicación pueden provocar fatiga, trastornos del estado de ánimo, desequilibrios hormonales, infecciones crónicas e incluso enfermedades crónicas con el tiempo. La incorporación de ejercicio, reducción del estrés, alimentos y plantas que promuevan una desintoxicación saludable puede mejorar la vitalidad de la mente y el cuerpo.

 


Bibiografía:

  1. Minich, D., and R. Hodges. “Modulation of metabolic detoxification pathways using foods and food-derived components: A scientific review with clinical application.” Journal of Nutrition and Metabolism, Vol. 2015 (2015): 760689.
  2. Suchiya, Y., M. Nakajima, and T. Yokoi. “Cytochrome P450–mediated metabolism of estrogens and its regulation in human.” Cancer Letters, Vol. 227, No. 2 (2005): 115–124.
  3. Minich and Hodges, op. cit.
  4. Minich and Hodges, op. cit.
  5. Liu, X.-X., et al. “Decreased skin-mediated detoxification contributes to oxidative stress and insulin resistance.” Experimental Diabetes Research, Vol. 2012 (2012): 128694
  6. Cueni, L.N., and M. Detmar. “The lymphatic system in health and disease.” Lymphatic Research and Biology, Vol. 6, No. 3–4 (2008): 109–122.
  7. Marciano, M. “Lymphatics.” The Naturopathic Herbalist. · https://thenaturopathicherbalist.com/2015/04/06/lymphatics/ · Published 2015‑04‑06.
  8. Fric, P. “Probiotics in gastroenterology.” Zeitschrift fur Gastroenterologie, Vol. 40, No. 3 (2002): 197–201.
  9. Marciano, M. “Laxative.” The Naturopathic Herbalist. · https://thenaturopathicherbalist.com/herbal-actions/l-r/laxative/
  10. Marciano, M. “Diuretic.” The Naturopathic Herbalist. · https://thenaturopathicherbalist.com/herbal-actions/b-d/diuretic/
  11. Yarnell, E. “Botanical medicines for the urinary tract.” World Journal of Urology, Vol. 20, No. 5 (2002): 285–293.