Astrágalo

Por el Dr. Philip Rouchotas, MSc, ND and Dr. Heidi Fritz, MA, ND

El astrágalo (Astragalus membranaceous) es una planta muy apreciada que pertenece a la familia de las Fabaceae. Tiene una extensa tradición de uso tanto en la herboristería occidental, como en la medicina tradicional china (MTC).

Es muy conocido como inmunomodulador y como tónico Yin en la MCT. Se ha estudiado para su uso en una variedad de afecciones, entre las que se incluye el asma y la alergia, enfermedades renales, cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas. Clínicamente, a menudo se utiliza como inmunomodulador en la prevención de infecciones del tracto respiratorio superior durante los meses de invierno. 

Efectos del astrágalo en nuestra salud

Contiene una gran variedad de componentes entre los que se incluyen flavonoides, saponinas y polisacáridos [1,2]. Se ha demostrado que el extracto de astrágalo y los astragalósidos que lo constituyen poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, protegen el tejido cerebral, así como las mitocondrias de varios tejidos, incluidos los riñones, y suprimen la señalización de citocinas proinflamatorias, incluso en los pulmones (NF-κB). [2]

Con respecto a la función inmunológica, se ha demostrado que esta planta aumenta subgrupos de células inmunes en pacientes sanos, incluidos los neutrófilos, linfocitos y monocitos, favoreciendo la proliferación de células T y B. [2]

En la investigación científica actual, el astrágalo se ha estudiado para una variedad de condiciones que afectan el sistema respiratorio, los riñones, el corazón y el sistema inmunológico [3-5]. Por ejemplo, los estudios han demostrado que la suplementación con esta planta puede ser útil para el asma, alergia, cáncer de pulmón, enfermedad renal crónica, diabetes, insuficiencia cardíaca y la fatiga [6-12]. En China, se utiliza como preparación inyectable y como extracto para uso oral. [11,13] 

Mejora inmunológica para alergias y el asma

Se ha confirmado que el astrágalo modifica la función inmunológica en la alergia y el asma. En un estudio con 90 niños con asma en remisión, se comparó el astrágalo con los corticosteroides inhalados para prevenir nuevos brotes de asma [8]. Los resultados mostraron que las tasas de efectividad en la prevención de la recurrencia del asma fueron similares para el astrágalo (66%) y los corticosteroides (73%, p> 0,05). Sin embargo, curiosamente, los niños que recibieron tratamiento combinado tuvieron una efectividad en un 96% (p <0.05), significativamente mayor que cualquiera de los tratamientos con un único producto.

En un ensayo aleatorizado, doble ciego de 48 pacientes adultos con rinitis alérgica estacional de moderada a grave, el uso de astrágalo durante seis semanas redujo significativamente la rinitis en comparación con el placebo. [10] 

Para mejorar las enfermedades renales

Un ensayo prospectivo multicéntrico, de 32 pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 3 o 4, evaluó los efectos de una fórmula a base de plantas que contenía astrágalo y Angelica sinensis [5]. El tratamiento a base de plantas se asoció con una mejor función renal en el 78% de los pacientes. La creatinina sérica disminuyó un 12%, la TFGe aumentó un 21%, y la albúmina aumentó un 2,7% en comparación con el valor inicial. [5] 

Análisis del astrágalo para el tratamiento del cáncer

Se ha estudiado en pacientes sometidos a tratamiento para cáncer de pulmón y cáncer colorrectal. Se ha verificado que mejora el apetito, los parámetros inmunitarios, las medidas de supervivencia y la respuesta tumoral. Además, se ha demostrado una mejora de los efectos secundarios de la quimioterapia, incluida la neutropenia (inmunosupresión), náuseas y vómitos, y neuropatía [6,14,15].

Se ha realizado una revisión sistemática y un meta-análisis de 65 ensayos aleatorios controlados que incluyeron a 4.751 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Se analizó el astrágalo administrado junto con la quimioterapia basada en platino, en comparación con la quimioterapia para evaluar los resultados del tratamiento del cáncer [6].

Un meta-análisis de 20 de estos ensayos (n = 1.520), encontró una reducción del 35% en el riesgo de muerte a los 12 meses asociado con el tratamiento con esta planta [6]. Otro meta-análisis de 57 ensayos mostró un 35% más en la tasa de respuesta tumoral a la quimioterapia asociada con el tratamiento con esta planta [6].

Un meta-análisis de 13 ensayos controlados aleatorios evaluó las plantas de la medicina tradicional china (la más frecuente el astrágalo), en combinación con quimioterapia FOLFOX4 en pacientes con cáncer colorrectal avanzado [14]. Las plantas más utilizadas fueron: Astragalus membranaceus, Panax ginseng, Atractylodes, Poria, Coix lachryma-jobi y Sophora flavescens. Los investigadores encontraron que la adición de plantas medicinales mejoró la tasa de respuesta tumoral en un 25%, la supervivencia a un año en un 51%, y también la calidad de vida [14]. El tratamiento con plantas medicinales también redujo los efectos secundarios de la quimioterapia, como neutropenia, náuseas, vómitos y neuropatía, en comparación con el tratamiento único con FOLFOX4. [14] 

Mejora de la diabetes gracias al astrágalo

En pacientes con diabetes tipo 2, se ha demostrado que el astrágalo previene el daño renal diabético [7]. También se ha verificado, en un meta-análisis, que mejora el control glucémico. [11]

Un meta-análisis de 13 estudios, que incluyeron 1.054 participantes con diabetes tipo 2, investigó el efecto de la suplementación con astrágalo [11]. En comparación con el grupo de control, la suplementación con astrágalo redujo: la glucosa en ayunas (0,83 puntos), la glucemia posprandial, la insulina en ayunas, la resistencia a la insulina (HOMA-IR) y la hemoglobina A1C (1,7 puntos). [11]                     

Enfermedades cardiacas: efectos del astrágalo

En un ensayo aleatorio, 90 pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) fueron aleatorizados para recibir tratamiento con un inhibidor de la ECA (perindopril) más astrágalo en dosis alta, moderada o baja [12]. La dosis alta fue de 7,5 g, la moderada de 4,5 g y la dosis baja fue de 2,25 g dos veces al día durante 30 días.

Los resultados demostraron una mejora dosis-dependiente en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). Además, señalaron una mejora de la capacidad de bombeo del corazón, y en la distancia que recorren los pacientes [12]. La FEVI mejoró un 59% en el grupo al que se le administró la dosis alta de astrágalo.

 

Estos datos demuestran hasta qué punto esta plantase ha investigado científicamente tanto en estudios chinos, como en estudios occidentales. El astrágalo demuestra un alto perfil de seguridad, ya que ha sido bien tolerado en combinación con una variedad de medicamentos potentes, como la quimioterapia, o medicamentos para las enfermedades cardiovasculares. Esta planta ha demostrado su eficacia en una variedad de afecciones entre las que se incluyen: alergia y asma, enfermedades renales, diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.

Las personas que están tomando medicación deben consultar con un profesional de la salud para evaluar si la suplementación con astrágalo es apropiada para su caso concreto. 

 

Bibliografía:

1.             Bratkov, V.M., et al. “Flavonoids from the genus Astragalus: Phytochemistry and biological activity.” Pharmacognosy Reviews, Vol. 10, No. 19 (2016): 11–32.

2.             Gong, A.G.W., et al. “Evaluation of the pharmaceutical properties and value of Astragali radix.” Medicines, Vol. 5, No. 2 (2018). pii: E46.

3.             Ji, L., et al. “Astragalus membranaceus up-regulate Cosmc expression and reverse IgA dys-glycosylation in IgA nephropathy.” BMC Complementary and Alternative Medicine, Vol. 14 (2014): 195.

4.             Li, N.Y., et al. “Astragalus membranaceus improving asymptomatic left ventricular diastolic dysfunction in postmenopausal hypertensive women with metabolic syndrome: A prospective, open-labeled, randomized controlled trial.” Chinese Medical Journal, Vol. 131, No. 5 (2018): 516–526.

5.             Li, S., et al. “[Therapeutic effect of Astragalus and Angelica mixture on the renal function and TCM syndrome factors in treating stage 3 and 4 chronic kidney disease patients]” (article in Chinese). Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi, Vol. 34, No. 7 (2014): 780–785.

6.             Dugoua, J.J., et al. “Astragalus-containing Chinese herbal combinations for advanced non-small-cell lung cancer: A meta-analysis of 65 clinical trials enrolling 4751 patients.” Lung Cancer, Vol. 1 (2010): 85–100.

7.             Liao, H., et al. “Are the therapeutic effects of Huangqi (Astragalus membranaceus) on diabetic nephropathy correlated with its regulation of macrophage iNOS activity?” Journal of Immunology Research, Vol. 2017 (2017): 3780572.

8.             Lin, Y., B. Wang, and X.Q. Luo. “[Clinical study of astragalus's preventing the recurrence of asthma in children]” (article in Chinese). Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi, Vol. 31, No. 8 (2011): 1090–1092.

9.             Liu, C.H., et al. “Effects of the traditional Chinese herb Astragalus membranaceus in patients with poststroke fatigue: A double-blind, randomized, controlled preliminary study.” Journal of Ethnopharmacology, Vol. 194 (2016): 954–962.

10.           Matkovic, Z., et al. “Efficacy and safety of Astragalus membranaceus in the treatment of patients with seasonal allergic rhinitis.” Phytotherapy Research, Vol. 24, No. 2 (2010): 175–181.

11.           Tian, H., et al. “The effect of Astragalus as an adjuvant treatment in type 2 diabetes mellitus: A (preliminary) meta-analysis.” Journal of Ethnopharmacology, Vol. 191 (2016): 206–215.

12.           Yang, Q.Y., S. Lu, and H.R. Sun. “Clinical effect of Astragalus granule of different dosages on quality of life in patients with chronic heart failure.” Chinese Journal of Integrative Medicine, Vol. 17, No. 2 (2011): 146–149.

13.           Guo, L., et al. “Astragalus polysaccharide injection integrated with vinorelbine and cisplatin for patients with advanced non-small cell lung cancer: Effects on quality of life and survival.” Medical Oncology, Vol. 29, No. 3 (2012): 1656–1662.

14.           Chen, M., et al. “FOLFOX 4 combined with herbal medicine for advanced colorectal cancer: A systematic review.” Phytotherapy Research, Vol. 28, No. 7 (2014): 976–991.

15.           Lee, J.J., and J.J. Lee. “A phase II study of an herbal decoction that includes Astragali radix for cancer-associated anorexia in patients with advanced cancer.” Integrative Cancer Therapies, Vol. 9, No. 1 (2010): 24–31.