Vacuna gripe

La prevención de la gripe es un desafío crítico para la salud pública, por lo que se necesitan estrategias nuevas, seguras y efectivas para reducir el riesgo de infección. El maitake (Grifola frondosa) es un hongo popular en Asia por su sabor y propiedades inmunoestimulantes.

La vacunación anual frente a la gripe es un método efectivo para prevenir la infección por el virus de la gripe, así como para reducir sus complicaciones.

Cada año se tiene que actualizar la vacuna de la gripe debido a la constante evolución de los distintos virus de la gripe que circulan cada año. La efectividad de la vacuna anual depende de que los tipos de virus elegidos para la vacuna de ese año se correspondan con los virus que realmente circulan ese mismo año.

Hoy en día la respuesta inmunitaria natural del cuerpo humano se ve debilitada por el estilo de vida, la obesidad, el estrés mental y físico, el tabaquismo, etc. Por lo tanto, impulsar y mantener una inmunidad innata y adaptativa sólida es fundamental para la prevención de los graves efectos de la gripe en la salud.

En un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Hokkaidō en Japón en el año 2017, examinaron si el consumo maitake era eficaz para aumentar la potencia de la vacunación contra el virus de la gripe.

Los resultados de este estudio demostraron que el maitake es capaz de aumentar la producción de anticuerpos en respuesta a la vacunación contra la gripe al mismo tiempo que reduce los síntomas del resfriado.

Los resultados actuales que demuestran la mejora de la inmunogenicidad de la vacunación contra la influenza por el hongo Maitake proporcionarían una nueva estrategia para ayudar a prevenir la infección por el virus de la gripe y reducir los síntomas graves.


Bibliografía:

1) Nishihira J., Sato M., Tanaka A., Okamatsu M., Azuma T., Tsutsumi N., Yoneyama S., Maitake mushrooms (Grifola frondosa) enhances antibody production in response to influenza vaccination in healthy adult volunteers concurrent with alleviation of common cold symptoms. Functional Foods in Health and Disease 2017; 7(7); 462-482.

https://ffhdj.com/index.php/ffhd/article/view/363