Melatonina multiusos

Vivimos en una sociedad donde del 10% al 37% de la población adulta sufre de insomnio, un problema que afecta el rendimiento psicomotor de las personas, produce somnolencia, accidentes y deterioro de la memoria (1, 2). Estas personas por lo general entran en una de las siguientes categorías: dificultad para conciliar el sueño, mantener el sueño o ambas(1). Mucha gente ha oído hablar sobre el uso de la melatonina para tener un mejor sueño nocturno, sin embargo, también hay muchos usos para la melatonina los cuales la gente en general desconoce.

Insomnio

La melatonina es una hormona que se encuentra naturalmente en el cuerpo y está químicamente relacionada con la serotonina, que nos hace sentir felices(3) .Es producida por la glándula pineal en el cerebro por la noche. Los niveles corporales siguen un ritmo circadiano diario, siendo la secreción estimulada por el inicio de la noche con la la luz tenue y suprimida por la luz brillante(4, 5). Esta hormona ha demostrado ser útil en el insomnio y para ajustar el ritmo circadiano o reloj interno. Se sabe que la producción de melatonina natural disminuye con la edad. Los pacientes con insomnio más jóvenes también pueden tener niveles bajos de melatonina(6, 7).
En un estudio publicado en 2010 en BMC Medicine se hizo un estudio en 791 pacientes adultos de 18-80 años con insomnio, que fueron asignados al azar para recibir la melatonina o placebo durante 26 semanas. Se encontró que la melatonina reduce la cantidad de tiempo necesario para conciliar el sueño en comparación con el placebo, independientemente de la edad(7). En otro estudio se encontró que de cada diez pacientes con insomnio persistente, la melatonina aumentó significativamente la fase REM y mejoró la calidad general del sueño(10).

Reduce el tiempo necesario para conciliar el sueño

En una revisión de la literatura científica se examinaron seis estudios sobre el uso de la melatonina en pacientes de edad avanzada. Hubo un total de 95 pacientes de edades entre 65 y 79 años que fueron tratados con melatonina y tomaron una dosis de entre 0,5 mg a 5 mg 30-120 minutos antes de acostarse. La calidad del sueño se midió objetivamente con una máquina de medición de patrones de ondas cerebrales y se encontró que hubo mejoras en la dificultad para conciliar el sueño y en la calidad del mismo. No hubo somnolencia matutina o “hang-over”(11).
El insomnio también afecta a los niños con síntomas de trastornos psiquiátricos como la depresión y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los trastornos del sueño persistente en un niño pequeño pueden afectar negativamente a la familia. Se ha reportado que las madres en especial, son más irritables y menos afectuosas con sus hijos que las madres de niños sin problemas de sueño(8). Se ha hallado que la melatonina también es eficaz para mejorar el sueño en niños con trastornos psiquiátricos(9).
La melatonina es un agente natural con un muy buen perfil de seguridad y se han realizado estudios en niños, adultos y ancianos utilizándolo como un agente para promover un mejor sueño.

Cáncer

La melatonina tiene varias acciones que ayudan a proteger contra el cáncer. Esto fue descubierto por primera vez a través de estudios de trabajadores por turnos, que resultaron tener mayor riesgo de cáncer, pero puede tener aplicaciones más amplias.
Los trabajadores por turnos tienen los patrones de producción de melatonina anormales debido a sus horarios irregulares de sueño; ya que están a menudo despiertos por la noche cuando la secreción de melatonina suele tener un pico. Recuerde que la secreción de melatonina es estimulada por la oscuridad. Entonces, ¿qué sucede cuando usted tiene pérdida continua de sueño? Recientemente se ha visto que el aumento de la exposición a la luz por la noche lleva a un mayor riesgo de cáncer de mama (12). Se ha planteado la hipótesis de que esto se debe a la secreción insuficiente o anormal de melatonina(12, 13). En un estudio se encontró que el riesgo de cáncer de mama se incrementaba en un 14% por cada día de la semana durante los últimos diez años en los cuales los sujetos no dormían frecuentemente durante la noche, cuando la secreción de melatonina es más alta (aproximadamente desde la medianoche hasta las 2 a.m.)(12).
La melatonina ejerce sus efectos contra el cáncer a través de varios mecanismos. Los investigadores encontraron que la actividad contra el cáncer de la melatonina se debe a su capacidad inmuno-moduladora, antiproliferativa y a sus efectos antioxidantes(14, 15). En un estudio se examinó a 20 pacientes de cáncer con metástasis (pacientes en los que el cáncer se ha extendido por todo el cuerpo), con ningún otro tratamiento eficaz disponible. La melatonina se administraba por vía oral a 20 mg/día por la noche durante al menos 2 meses. Los investigadores midieron los niveles del factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV), que es el factor angiogénico más activo. Esto significa que el FCEV promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, un proceso que es conocido por facilitar el crecimiento y la propagación del cáncer. Los investigadores encontraron que el tratamiento con melatonina redujo significativamente los niveles de FCEV, lo que sugiere que la melatonina puede reducir el crecimiento tumoral al inhibir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos(15).

Tiene efectos anti-hormonales en los cánceres estrógeno dependientes, como el cáncer de mama

El estrógeno es una hormona muy importante en el cáncer, ya que es conocida por promover el crecimiento del tumor, particularmente en el cáncer de mama. La melatonina tiene propiedades anti-estrogénicas, o efectos en la modulación del estrógeno(16). Se cree que la melatonina cambia la forma en que el estrógeno actúa sobre el receptor de estrógeno, lo que resulta en una disminución neta de sus efectos; además, se cree que la melatonina influye en las enzimas que producen el estrógeno, tales como la aromatasa, lo que supone una producción local menor de estrógenos en los tejidos(16, 17).
En un meta-análisis de 21 estudios en humanos se encontró que el uso de la melatonina aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer después de un año, y puede disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia(18). Se recomienda la consulta con un médico naturista o médico oncólogo para pacientes con cáncer antes de tomar melatonina.

Jet Lag Descompensación horaria

El jet lag es la fatiga causada por los vuelos que cruzan zonas de diferente huso horario. Se cree que es debido a una alteración del ritmo circadiano, que afecta a los ciclos de sueño-vigilia. La administración de suplementos de melatonina puede ayudar a reequilibrar el ritmo natural del cuerpo.
Los investigadores indagaron la eficacia de la melatonina por vía oral para aliviar el jet lag en las tripulaciones de vuelo después de una serie de vuelos internacionales. Esto se hizo para 52 tripulantes de vuelos internacionales utilizando 2 estrategias de dosificación diferentes en comparación con el placebo; melatonina en forma temprana (administración de 5 mg desde tres días antes de la salida y hasta cinco días después de la vuelta a casa); melatonina en etapa tardía (placebo durante tres días antes de la salida y a continuación, 5 mg de melatonina hasta cinco días después de la vuelta a casa); o placebo(19). Los resultados del estudio revelaron que seis días después de su llegada, el grupo dosificado con melatonina en etapa tardía tenía significativamente menos jet lag y trastornos del sueño tras el vuelo en comparación con el placebo. El grupo de la melatonina en etapa tardía también mostró una recuperación significativamente más rápida de la energía y el estado de alerta en comparación con el grupo de la melatonina en etapa temprana, que informó de una recuperación global peor que el placebo. Estos resultados muestran que la administración de melatonina durante y después del viaje puede tener beneficios potenciales para los viajeros de larga distancia, mientras que tomar melatonina en forma temprana antes del viaje no puede ayudar(19).

Su toma durante y después de los viajes disminuye los síntomas del jet lag

En otro estudio se comparó las diferentes cantidades de dosis necesarias para aliviar el jet lag. Los voluntarios del estudio recibieron: a) 0,5 mg de melatonina, b) 5 mg de melatonina, c) 2 mg de melatonina de liberación lenta o d) placebo. La medicación del estudio se toma una vez al día al acostarse en los cuatro días después del vuelo hacia el este. El grupo de 5 mg de melatonina había mejorado significativamente la calidad del sueño, rebajó la dificultad para conciliar el sueño y redujo la fatiga y la somnolencia durante el día después del vuelo intercontinental. Sorprendentemente, la dosis más baja de 0,5 mg fue casi tan efectiva como la dosis más alta y típica de 5 mg(20, 21). El beneficio es probable que sea mayor cuantas más zonas horarias se cruzan volando hacia el este y menor para los vuelos hacia el oeste(20).
La dosificación de la melatonina puede tener variabilidad interindividual, ya que algunas personas responden muy bien a las dosis más pequeñas, mientras que otras pueden requerir mayores cantidades de melatonina.

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

En realidad no es de extrañar que la melatonina sea útil para las condiciones cerebrales o relacionadas con el sueño, ya que la melatonina es una hormona producida por el cerebro. Sin embargo, ¡sí es una sorpresa que la melatonina también sea útil para problemas digestivos! La razón de esto es que grandes cantidades de melatonina son en realidad producidas localmente en el intestino(22). Sí, la melatonina no sólo es una hormona del cerebro, sino que es una señal local para la actividad digestiva(23). Esto tiene sentido ya que la digestión es también en gran medida una actividad circadiana, con patrones diarios claros(23). Específicamente se ha encontrado que la melatonina puede ser útil en la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).
La ERGE es resultado del exceso de exposición del revestimiento del esófago al ácido del estómago, el cual refluye en el esófago causando “ardor de estómago”. La melatonina parece proteger contra el daño inducido por el ácido y tiene efectos anti-inflamatorios(23, 24). En un estudio se examinó a 36 personas con ERGE que fueron divididas en 4 grupos: melatonina sola, un fármaco inhibidor del ácido, una combinación de melatonina y de fármacos o ningún tratamiento (control) durante ocho semanas. Los investigadores encontraron que el uso de la melatonina resultó en una mejoría notable de los síntomas de ERGE en relación con el ardor de estómago y el dolor de “estómago”, la mejora de la función del esfínter esofágico y la disminución de la producción de ácido basal (la producción de ácido en ausencia de alimentos)(22). En otro estudio se decribe una regresión de la ERGE en todos los pacientes tratados con melatonina además de otros nutrientes como vitaminas del complejo B(25).

Mejora los síntomas del reflujo gastroesofágico

Aunque en general, la melatonina parece ser bastante segura, se recomienda que las personas consulten a un médico naturista antes de tomar melatonina ya que existe riesgo de interacciones con algunos medicamentos, como los medicamentos para la tensión arterial llamados bloqueadores de los canales del calcio(26). Además, la melatonina puede no ser aconsejable en algunas condiciones médicas, particularmente en ciertos tipos de cánceres.


Bibliografía

1. Holbrook AM, Crowther R, Lotter A, Cheng C, King D. The diagnosis and management of insomnia in clinical practice: a practical evidence-based approach.CMAJ. 2000;162(2):216-20. // 2. Roth T. Insomnia: Epidemiology, characteristics, and consequences.J Clin Sleep Med. 2007; 3(5 Suppl): S7–S10. // 3. National Institutes of Health (NIH). Melatonin. Medline. 2013 Therapeutic Research Faculty.[Updated: 06 December 2012. Cited 9 Jan 2013] Available from:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/940.html // 4. Reiter RJ, Tan DX, Burkhardt S, Manchester LC. Melatonin in plants.Nutr Rev. 2001;59(9):286-90. // 5. Tilden AR, Becker MA, Amma LL, Arciniega J, McGaw AK. Melatonin production in an aerobic photosynthetic bacterium: an evolutionarily early association with darkness. J Pineal Res. 1997;22(2):102-6. // 6. Zhdanova IV, Tucci V. Melatonin, Circadian Rhythms, and Sleep. Curr Treat Options Neurol. 2003;5(3):225-229. // 7. Wade AG, Ford I, Crawford G, McConnachie A, Nir T, Laudon M, et al. Nightly treatment of primary insomnia with prolonged release melatonin for 6months: a randomized placebo controlled trial on age and endogenous melatonin as predictors of efficacy and safety. BMC Med. 2010;8:51. // 8. Armour D, Paton C. Melatonin in the treatment of insomnia in children and adolescents. The Psychiatrist (2004) 28: 222-224. // 9. Weiss MD, Wasdell MB, Bomben MM, Rea KJ, Freeman RD. Sleep hygiene and melatonin treatment for children and adolescents with ADHD and initial insomnia. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2006;45(5):512-9. // 10. James SP, Sack DA, Rosenthal NE, Mendelson WB. Melatonin administration in insomnia.Neuropsychopharmacology. 1990;3(1):19-23.// 1. OldeRikkert MG, Rigaud AS. Melatonin in elderly patients with insomnia.A systematic review. Z GerontolGeriatr. 2001;34(6):491-7. // 12. Davis S, Mirick DK, Stevens RG. Night shift work, light at night, and risk ofbreast cancer. JNatl Cancer Inst. 2001;93(20):1557-62. // 13. Tan DX, Manchester LC, Hardeland R, Lopez-Burillo S, Mayo JC, Sainz RM, et al. Melatonin: a hormone, a tissue factor, an autocoid, a paracoid, and anantioxidant vitamin. J Pineal Res. 2003;34(1):75-8. // 14. Hill SM, Frasch T, Xiang S, Yuan L, Duplessis T, Mao L. Molecular mechanisms of melatonin anticancer effects. Integr Cancer Ther. 2009;8(4):337-46. // 15. Lissoni P, Rovelli F, Malugani F, Bucovec R, Conti A, Maestroni GJ. Anti-angiogenic activity of melatonin in advanced cancer patients. NeuroEndocrinolLett. 2001;22(1):45-7. // 16. Sanchez-Barcelo EJ, Mediavilla MD, Alonso-Gonzalez C, Rueda N. Breast cancer therapy based on melatonin. Recent Pat EndocrMetab Immune Drug Discov. 2012;6(2):108-16. // 17. Alvarez-García V, González A, Martínez-Campa C, Alonso-González C, Cos S. Melatonin modulates aromatase activity and expression in endothelial cells. OncolRep. 2013;29(5):2058-64. // 18. Seely D, Wu P, Fritz H, Kennedy DA, Tsui T, Seely AJ, Mills E. Melatonin as adjuvant cancer care with and without chemotherapy: a systematic review andmeta-analysis of randomized trials. Integr Cancer Ther. 2012;11(4):293-303. // 19. Petrie K, Dawson AG, Thompson L, Brook R. A double-blind trial of melatonin as a treatment for jet lag in international cabin crew.Biol Psychiatry. 1993;33(7):526-30. // 20. Herxheimer A, Petrie KJ. Melatonin for the prevention and treatment of jet lag. Cochrane Database Syst Rev. 2002;(2):CD001520. // 21. Suhner A, Schlagenhauf P, Johnson R, Tschopp A, Steffen R. Comparative study to determine the optimal melatonin dosage form for the alleviation of jet lag.Chronobiol Int. 1998;15(6):655-66. // 22. Kandil TS, Mousa AA, El-Gendy AA, Abbas AM. The potential therapeutic effect of melatonin in Gastro-Esophageal Reflux Disease. BMC Gastroenterol. 2010;10:7. // 23. Konturek SJ, Konturek PC, Brzozowski T, Bubenik GA. Role of melatonin in upper gastrointestinal tract. J PhysiolPharmacol. 2007;58Suppl 6:23-52. // 24. Lahiri S, Singh P, Singh S, Rasheed N, Palit G, Pant KK. Melatonin protects against experimental reflux esophagitis. J Pineal Res. 2009;46(2):207-13. // 25. Pereira Rde S. Regression of gastroesophageal reflux disease symptoms using dietary supplementation with melatonin, vitamins and aminoacids: comparison with omeprazole. J Pineal Res. 2006;41(3):195-200. // 26. Lusardi P, Piazza E, Fogari R. Cardiovascular effects of melatonin in hypertensive patients well controlled by nifedipine: a 24-hour study. Br J ClinPharmacol. 2000;49(5):423-7.