Melena de león

¿Qué es la melena de león?

La melena de león es una seta silvestre comestible que crece en bosques y regiones montañosas de Europa, Norteamérica y Asia, especialmente en China, Japón y Corea. Su nombre científico es Hericium erinaceus, y se conoce con muchos otros nombres -diente barbudo, cabeza de oso, seta erizo y muchos otros. Puede ser fácilmente identificada por su color largo, peludo y blanco que va del crema al marrón claro.

¿Melena de león, para que sirve?

La melena de león es un tipo de seta que se cree que tiene diversos beneficios para la salud, como aumentar las defensas, mejorar la función cognitiva y aliviar los problemas digestivos. En los últimos años, la melena de león también ha ganado popularidad como nootrópico o droga inteligente. Los nootrópicos son sustancias que se considera que mejoran el rendimiento mental, y mucha gente los toma para mejorar la concentración, la memoria y la creatividad. Aunque se necesita más investigación para confirmar estos beneficios, la melena de león parece prometedora como una forma natural de fomentar la salud y el bienestar en general.

Beneficios de la melena de león

La Melena de león comprende varios compuestos bioactivos y polisacáridos, que se ha descubierto que tienen varios beneficios para la salud. Se cree que ayuda al cuerpo de muchas maneras, como la reducción de la inflamación, la regulación del sistema inmunitario y la promoción del bienestar mental. Varios estudios han demostrado su papel potencial en la promoción de la salud cerebral en diversas enfermedades y trastornos.

  • Ayuda a mejorar la memoria y las funciones cognitivas

Fuentes del sector afirman que la Melena de león tiene propiedades neurotróficas, que ayudan al cuerpo a producir y reparar tejidos nerviosos. Contiene dos compuestos diferentes llamados Hericenonas y Erinacinas que han demostrado resultados prometedores en la mejora de la salud cerebral. Un estudio publicado en la revista de Investigación Biomédica Internacional en 2017 encontró que el consumo de Melena de león durante seis semanas mejoraba significativamente los resultados de las pruebas de memoria y cognitivas en un grupo de mujeres de edad avanzada. Además, algunas investigaciones sugieren que este hongo podría tener propiedades adaptógenas, lo que significa que podría ayudar al cuerpo a adaptarse y resistir mejor el estrés.

  • Ayuda a estimular la inmunidad

También se cree que la Melena del León tiene efectos inmunomoduladores y estimula la respuesta inmune del organismo. Una investigación publicada en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy descubrió que puede aumentar la producción de glóbulos blancos en el organismo, responsables de defenderse de las infecciones.

  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre

Un estudio con animales publicado en la revista Biotechnology and Bioprocess Engineering descubrió que la Melena de león era beneficiosa para reducir los niveles de azúcar en sangre en ratas diabéticas. El estudio demostró que la Melena de león tiene efectos antidiabéticos y reduce la resistencia a la insulina.

  • Ayuda a mantener la salud digestiva

También se dice que la Melena de león tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes y anticancerígenas, que pueden ayudar a combatir las infecciones y mejorar la digestión. Un estudio publicado en la Revista Europea de Química Medicinal descubrió que la Melena de león favorecía el crecimiento de bacterias beneficiosas en los intestinos y ayudaba a prevenir la proliferación de bacterias patógenas.

¿Cómo tomar la Melena de león para beneficiarse de sus beneficios para la salud?

  • Existen varios formatos siendo el más común la de melena de león en cápsulas ya que facilita el control de la cantidad que estás tomando.
  • Es muy importante que sean extractos estandarizados en los principios activos de la Melena de León, los principales son los polisacáridos y los betaglucanos.
  • Así mismo el método de extracción es muy importante, la extracción en agua caliente es fundamental para obtener un extracto de alta calidad y efectivo. Los polisacáridos de la Melena de León están unidos a la pared celular compuesta de quitina. Esta forma rígida de celulosa no es digerible, por lo que se debe disolver para liberar los polisacáridos.
  • A la hora de elegir su melena de león debería de asegurarse de que procede de cultivos sostenibles y controlados y que esté libre de metales pesados, herbicidas y pesticidas con el fin de garantizar la pureza y potencia del extracto.

También hay que tener en cuenta que la investigación sobre los beneficios específicos de la Melena de León está en curso, y algunos de estos beneficios pueden requerir más evidencia científica para confirmarse. Además, siempre se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de incorporar suplementos o cambios significativos en la dieta.