Detección de cúrcuma natural por Carbono 14

¿Sabías que existen alimentos que se adulteran con productos sintéticos a pesar de que se venden como naturales

Actualmente son muchos los casos de ingredientes que cuentan con adulteraciones que permiten una producción más económica para las empresas pero que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud. 

En el artículo de hoy te hablaremos de cómo existen marcas que agregan curcumina adulterada a la cúrcuma y cómo se detecta esta.

¿Qué es la curcumina sintética? 

En el mundo de la alimentación, en ocasiones se llevan a cabo prácticas que consisten en utilizar materiales sintéticos para potenciar algunas facultades de los alimentos. 

Es el caso de lo que ocurre con la cúrcuma

La curcumina se emplea como colorante, ingrediente en complementos alimenticios y un largo etcétera. 

Sin embargo, la curcumina de baja calidad se puede adulterar para cumplir con las pruebas de potencia… y ahí es donde se encuentra el negocio. 

La curcumina se deriva de forma natural de la cúrcuma y se suele utilizar una imitación sintética más barata en algunos productos comercializados como naturales. 

La natural, aparece de Curcuma Longa y es un proceso de producción costoso, mientras que la sintética se elabora a partir de compuestos derivados del petróleo

Por desgracia, esto no se trata de un error ni mucho menos, sino que es una práctica deliberada que no se puede detectar con la mayoría de ensayos espectroscópicos y analíticos. 

Entonces… ¿es imposible salvarse de la curcumina sintética?

Carbono-14: la prueba que permite detectar la curcumina adulterada 

Existe un proceso de análisis que permite detectar la curcumina sintética para evitar daños en nuestro organismo. 

Y es la del Carbono-14. 

Esta técnica es de las más utilizadas en arqueología y se utiliza para detectar la antigüedad de muestras de origen biológico. 

Y sí, este mismo procedimiento es el que nos ayudará a conseguir ingredientes de calidad.

Cómo el Carbono-14 detecta la curcumina adulterada 

Aunque pueda parecer que una técnica que se utiliza para averiguar la vida de un fósil no puede decirnos nada de este proceso, la realidad es que sí es posible. 

Ya has podido descubrir que la curcumina sintética se elabora a partir de derivados del petróleo… que, al fin y al cabo, proviene de fósiles. 

Por lo tanto, el análisis por carbono-14 se ha posicionado como una herramienta muy útil para la detección de la cúrcuma natural con elementos sintéticos derivados de los petroquímicos. 

Gracias a que parte de los compuestos del petróleo se degradan y sus derivados son tan antiguos que no contienen ya carbono-14, se puede utilizar como una indicación clara de cuánto contenido natural (biológico) de un material como la curcumina tiene dicho alimento.

Dónde encontrar curcumina natural sin adulterar 

Tras conocer estos datos, es posible que te estés preguntando dónde encontrar curcuma que no contenga curcumina sin adulterar. 

En SuraVitasan testamos nuestra curcumina con carbono-14 para asegurar que su origen es 100% natural

Así evitamos las adulteraciones con curcumina sintética. 

Además de este dato, también nos aseguramos de que es 100% natural gracias al contenido en curcuminoides por Cromatografía Líquida de Ultra Alta Resolución (UHPLC). 

En otras palabras, ofrecemos un producto seguro, sano y natural que pasa todas las medidas de calidad para ofrecerte la mejor cúrcuma posible.