Enzimas, lesiones y deporte

Todas las personas deportistas lo han experimentado: dolor muscular tras un ejercicio especialmente extenuante o exigente, inflamación después de un entrenamiento intenso... La prevención de las lesiones musculares y, sobre todo, la búsqueda de estrategias para acelerar la recuperación es un tema apasionante y en el que profesionales del deporte, preparadores físicos, médicos y nutricionistas deportivos ponen el foco.

Entre todas las estrategias disponibles, hoy nos centraremos en explicar el papel de las enzimas como suplemento en el ámbito deportivo para las lesiones deportivas, a través de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años. 

¿Qué son las enzimas?

Las enzimas son proteínas formadas por uno o más aminoácidos, llamados cadenas polipeptídicas. Su función principal es ser catalizadores de reacciones químicas, lo que, traducido a un lenguaje más simple, significa que permiten regular la velocidad de las reacciones que ocurren en el cuerpo para que todo funcione correctamente, sin ser alteradas en el proceso.

Tienen un papel importante en la transformación de sustancias en el cuerpo humano. Aunque solemos asociarlas con la digestión, hay muchas enzimas diferentes, todas especializadas para una tarea específica. Por ejemplo, enviar información de un lugar a otro, sintetizar ADN, transformar sustancias para ayudar a detoxificar el cuerpo, o ayudar a la coagulación de la sangre.

La digestión de alimentos y de sus nutrientes no sería posible sin enzimas. Gracias a ellas, las moléculas grandes de nutrientes se descomponen en moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas y utilizadas. Las enzimas digestivas se separan en tres grandes grupos, según los nutrientes sobre los que actúan:

  • Proteolíticas: rompen las proteínas de los alimentos. En este grupo encontramos las peptidasas y proteasas, como pepsina, elastasa, tripsina y nucleasas.
  • Lipolíticas: son las encargadas de romper la grasa de los alimentos en moléculas más pequeñas. Nos solemos referir a ellas como lipasas, y están presentes en los jugos pancreáticos y la bilis.
  • Glucolíticas: rompen los hidratos de carbono; por ejemplo, la amilasa es una de ellas. 

Tratamiento de lesiones deportivas con enzimas

Hasta aquí, nada nuevo, pues ya os habíamos hablado en otro artículo sobre las enzimas y la digestión. Así que centrándonos en el tema que nos ocupa. ¿Cómo pueden ayudar las enzimas a recuperarse después de hacer ejercicio? 

Dolor muscular e inflamación

Las enzimas proteolíticas o proteasas han mostrado prometedores resultados sobre la recuperación y el dolor muscular en diversos estudios. Se ha sugerido que la suplementación con proteasa inhibe la producción de agentes proinflamatorios, mientras ejerce efectos antiinflamatorios. El mecanismo tiene que ver con la capacidad de estas enzimas para degradar la fibrina. La fibrina es una fibra involucrada en la coagulación y la cicatrización de tejidos. En el caso de lesiones en el músculo, como respuesta se crea una red de fibrina, formando un tejido desorganizado que no tiene las mismas capacidades funcionales. 

Enzimas y articulaciones

Algunas dolencias articulares que cursan con dolor e inflamación, como la artritis reumatoide y la osteoartritis, están siendo tratadas con enzimas. Se combina la medicación antiinflamatoria con suplementos de enzimas proteolíticas, lo que ha demostrado mejorar el dolor y aumentar la calidad de vida según estudios (Naeem H et al, 2020; Hochberg MC, 2002). 

Bromelina contra la inflamación muscular en el deporte

La bromelina es una enzima del tipo proteasa que se obtiene del extracto de la piña. Merece un apartado especial, ya que la Sociedad Española de Medicina del Deporte, en su consenso sobre suplementos nutricionales para los deportistas de 2019, incluye la bromelina como un ingrediente a tener en cuenta para disminuir el dolor muscular y el edema, y así preservar la fuerza muscular. En concreto, cita los siguientes beneficios:

-          Acción antiedematosa, es decir, reducción de los edemas gracias a su acción sobre la fibrina, ya que la “digiere”. Aumenta el tiempo necesario para que la protrombina se convierta en trombina y se active el plasminógeno, previniendo la propia formación de fibrina.

-          Acción antiinflamatoria, ya que parece reducir la generación de tromboxano (una sustancia proinflamatoria) y disminuye la COX-2, una sustancia involucrada en la inflamación.

Según los expertos, la bromelina es útil en deportes de fuerza que puedan generar dolor muscular tardío, y es especialmente interesante en momentos en que haya retención de líquidos, como cuando se está tomando creatina, o en la segunda fase del ciclo menstrual de las deportistas, por ejemplo. También en el caso de deportistas noveles, ya que su cuerpo todavía no se ha adaptado y la recuperación muscular puede ser un proceso más costoso. 

Maximizar la absorción de nutrientes para el rendimiento deportivo

La alimentación del deportista es clave, ya que sus requerimientos nutricionales son superiores a la población general. Para ello, suele ser necesario escoger alimentos nutricionalmente densos, hacer ingestas frecuentes y/o tomar suplementos de nutrientes específicos, como proteínas o hidratos de carbono. Las enzimas digestivas juegan aquí un papel importante para asegurar que se obtienen los nutrientes necesarios y se absorben correctamente.

Y es que hay varios nutrientes directamente implicados en la síntesis proteica, es decir, en la construcción de tejidos del cuerpo, como por ejemplo el tejido muscular. 

Infla-Heal con enzimas de Sura Vitasan

Nuestro producto Infla-Heal combina:

-          Enzimas proteolíticas, encargadas de la digestión de las proteínas

-          Otras enzimas digestivas, como la amilasa o la lipasa, que se encargan de los hidratos de carbono y las grasas, respectivamente.

-          Zinc, un mineral necesario para la síntesis proteica y con un efecto antioxidante, ya que protege a las células del daño oxidativo. Actúa como co-enzima de la enzima antioxidante superóxido dismutasa SOD.

-          Rutina, un bioflavanoide que se extrae del eucaliptus.

-          L-cisteína, un aminoácido azufrado.

-          Bromelina y papaína, enzimas obtenidas de la piña y del látex de la papaya, respectivamente.

Puedes consultar toda su composición aquí. 

¿Conocías estas propiedades de las enzimas para las lesiones deportivas? Si te interesa conocer más sobre nutrición en el deporte, consulta nuestro artículo sobre rendimiento deportivo y nutrición. 

 

de la Fuente M, Lombardero L, Gómez-González A, Solari C, Angulo-Barturen I, Acera A, Vecino E, Astigarraga E, Barreda-Gómez G. Enzyme Therapy: Current Challenges and Future Perspectives. International Journal of Molecular Sciences. 2021; 22(17):9181. https://doi.org/10.3390/ijms22179181

Naeem H., Naqvi S.N.-U.-H., Perveen R., Ishaque F., Bano R., Abrar H., Arsalan A., Malik N. Efficiency of proteolytic enzymes in treating lumbar spine osteoarthritis (low back pain) patients and its effects on liver and kidney enzymes. Pak. J. Pharm. Sci. 2020;33:371–378.

Hochberg M.C. New directions in symptomatic therapy for patients with osteoarthritis and rheumatoid arthritis. Semin. Arthritis Rheum. 2002;32:4–14. doi: 10.1053/sarh.2002.37215.

Palacios Gil de Antuñano N et al. Suplementos nutricionales para el deportista. Ayudas ergogénicas en el deporte - 2019. Documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte Arch Med Deporte 2019;36(Supl. 1):7-83

Harty PS, Cottet ML, Malloy JK, Kerksick CM. Nutritional and Supplementation Strategies to Prevent and Attenuate Exercise-Induced Muscle Damage: a Brief Review. Sports Med Open. 2019 Jan 7;5(1):1. doi: 10.1186/s40798-018-0176-6