Salud Mental

por el Dr. Philip Rouchotas, MSc, ND, y la Dra. Heidi Fritz MA, ND

La teanina es un aminoácido análogo del L‑glutamato y la L-glutamina y se encuentra de forma natural en el té verde. Su nombre químico es L-gamma-glutamiletilamida o N5-etil-L-glutamina. La teanina se absorbe en el intestino delgado y puede hidrolizarse a glutamato y etilamina, o puede permanecer intacta como teanina. Otro destino de la teanina es ser metabolizada por la glutamato descarboxilasa para producir ácido gamma-aminobutírico (GABA). La teanina también puede atravesar la barrera hematoencefálica y tener efectos neurológicos directos. La teanina ha sido considerada durante mucho tiempo como el componente del té verde responsable de los efectos calmantes, contrarrestando los efectos estimulantes de la cafeína (1-3).

Evidencia Clínica

En un ensayo clínico histórico, se administró una “ingesta dietética realista” de L-teanina a participantes sanos versus placebo, y se les sometió a electroencefalograma (EEG) (4). En relación con el placebo, el EEG reveló que la L-teanina aumenta la banda de ondas alfa de la frecuencia cerebral. Esto sugiere que la L-teanina es relajante sin inducir somnolencia. Este importante documento condujo rápidamente a una impresionante acumulación de ensayos clínicos centrados en la L-teanina.

Los ensayos clínicos han evaluado la L-teanina para una amplia gama de indicaciones. Estas indicaciones incluyen salud mental, incluida la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia; respuestas al estrés psicológico y fisiológico; función cognitiva; atención y concentración; estado de alerta; y calidad del sueño. Se pudieron identificar más de 30 ensayos controlados en humanos de teanina para estos diversos resultados. A continuación, resumimos una selección de estos estudios en humanos.

Noventa y tres (93) niños con diagnóstico de TDA recibieron 400 mg al día de L-teanina o placebo durante seis semanas. La principal medida de resultado fue el uso de un reloj que rastreaba los resultados relacionados con la calidad del sueño. Los niños que recibieronLl-teanina experimentaron un porcentaje de sueño significativamente mejor (tiempo realmente dormido) y eficiencia del sueño (5).

Se estudió en 30 personas sanas el impacto de la L-teanina sobre el estrés, la depresión, la ansiedad y el sueño. Los participantes recibieron 200 mg por día de L-teanina durante cuatro semanas. En cuanto al sueño, la L-teanina logró mejorar la latencia del sueño, reducir los trastornos del sueño y reducir el uso de medicamentos para dormir. Con respecto a la función cognitiva, la L-teanina mejoró la fluidez verbal y la función ejecutiva (6).

Veinte (20) personas con un diagnóstico de trastorno depresivo mayor recibieron 250 mg por día de L-teanina añadida a la terapia antidepresiva recetada. La L-teanina mejoró el sueño, el estado de ánimo, la ansiedad y la cognición. Con respecto a la cognición, la L-teanina mejoró la latencia de respuesta, la tasa de error, la memoria verbal y la función ejecutiva (7).

Varios estudios han agregado L-teanina a la terapia antipsicótica recetada para personas con un diagnóstico de esquizofrenia. Dichos estudios utilizan la Escala de Síndrome Positivo y Negativo (PANSS) como un medio para determinar la eficacia del tratamiento. En uno de esos estudios se administró 400 mg al día de L-teanina durante ocho semanas. La L-teanina redujo la ansiedad y benefició los síntomas positivos, la psicopatología general y el factor de activación en la escala PANSS (8). Otro estudio administró 250 mg diarios de L-teanina a 17 personas con esquizofrenia. PANSS reveló síntomas positivos y mejoró el sueño (9).

Por último, 20 personas sanas recibieron 200 mg al día de L-teanina, 160 mg al día de cafeína o ambos. Se demostró que la L-teanina, con o sin cafeína, mejora la atención (10).

Discusión

La L-teanina tiene una larga historia de uso seguro en una amplia gama de dosis. En los estudios en humanos generalmente se administra entre 200 y 400 mg al día. La L-teanina también ha demostrado un excelente perfil de seguridad cuando se combina con una amplia gama de medicamentos recetados que se utilizan en el ámbito de la salud mental, sobre todo antidepresivos y antipsicóticos. Nuestra breve revisión de estudios en humanos de la L-teanina destaca un papel importante en una amplia gama de problemas comunes de salud mental, que incluyen depresión y ansiedad, esquizofrenia, sueño e incluso un papel en el TDA en la concentración.

Bibliografía:

  1. Nathan, P.J., et al. “The neuropharmacology of l‑theanine(N‑ethyl‑l‑glutamine): A possible neuroprotective and cognitive enhancing agent.” Journal of Herbal Pharmacotherapy, Vol. 6, No. 2 (2006): 21–30.
  2. Türközü, D., and M. Şanlier. “l‑Theanine, unique amino acid of tea, and its metabolism, health effects, and safety.” Critical Reviews in Food Science and Nutrition, Vol. 57, No. 8 (2017): 1681–1687.
  3. Wikipedia, s.v. “Theanine,” last modified September 24, 2020, 17:10, https://en.wikipedia.org/wiki/Theanine.
  4. Nobre, A.C., A. Rao, and G.N. Owen. “l‑Theanine, a natural constituent in tea, and its effect on mental state.” Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, Vol. 17, Suppl. 1 (2008): 167–168.
  5. Lyon, M.R., M.P. Kapoor, and L.R. Juneja. “The effects of l‑theanine (Suntheanine®) on objective sleep quality in boys with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD): A randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial.” Alternative Medicine Review, Vol. 16, No. 4 (2011): 348–354.
  6. Hidese, S., et al. “Effects of l‑theanine administration on stress-related symptoms and cognitive functions in healthy adults: A randomized controlled trial.” Nutrients, Vol. 11, No. 10 (2019):2362.
  7. Hidese, S., et al. “Effects of chronic l‑theanine administration in patients with major depressive disorder: An open-label study.” Acta Neuropsychiatrica, Vol. 29, No. 2 (2017): 72–79.
  8. Ritsner, M.S., et al. “l‑Theanine relieves positive, activation, and anxiety symptoms in patients with schizophrenia and schizoaffective disorder: An 8‑week, randomized, double-blind, placebo-controlled, 2‑center study.” The Journal of Clinical Psychiatry, Vol. 72, No. 1 (2011): 34–42.
  9. Ota, M., et al. “Effect of l‑theanine on glutamatergic function in patients with schizophrenia.” Acta Neuropsychiatrica, Vol. 27, No. 5 (2015): 291–296.
  10. Kahathuduwa, C.N., et al. “Acute effects of theanine, caffeine and theanine-caffeine combination on attention.” Nutritional Neuroscience, Vol. 20, No. 6 (2017): 369–377.