Pectina cítrica modificada

Dra. Heidi Fritz, MA, ND

La pectina cítrica modificada (PCM) es una sustancia natural poco conocida que ha sido utilizada durante años por los médicos naturópatas como complemento del tratamiento del cáncer, pero también es de interés por sus efectos quelantes y sus posibles efectos beneficiosos en las enfermedades cardiovasculares. Este artículo revisa los usos de esta sustancia única.

La PCM es una forma de pectina cítrica de bajo peso molecular que ha sido modificada estructuralmente a un peso molecular específico, lo que permite que se absorba a la circulación y, por lo tanto, ejerza propiedades terapéuticas en el cuerpo (1,2). La pectina cítrica (sin modificar), derivada de la fibra de la fruta cítrica, tiene un peso molecular de alrededor de 50 a 300 kilodaltons, y esta característica hace que la pectina sin modificar sea demasiado grande para que entre al torrente sanguíneo. Por el contrario, la pectina cítrica modificada tiene un peso molecular de entre 3 y 13 kilodaltons y puede entrar fácilmente a la circulación sanguínea.

Cáncer

La galectina-3 es una lectina que pertenece a la familia de proteínas de unión a beta-galactósido. La galectina-3 está presente en la mayoría de los tipos de tejidos adultos; sin embargo, está sobreexpresada por las células cancerosas y está presente en niveles elevados en el microambiente tumoral (3). Según Wang: "las galectinas juegan un papel esencial en el origen y desarrollo del cáncer, como la angiogénesis, la adhesión celular, la invasión y la migración" (4). Además, se ha demostrado que la galectina-3 ejerce efectos inmunosupresores en el microambiente del tumor, lo que facilita el crecimiento del cáncer (3).

La investigación sobre la galectina-3 en varios tipos de cáncer muestra que la galectina-3 está implicada en: ayudar a las células de cáncer de mama a evadir la vigilancia inmunológica y la destrucción por las células T; aumentar la resistencia de las células de cáncer de útero a la quimioterapia; mejorar la movilidad de las células gástricas y aumentar la metástasis; aumentar el crecimiento, la progresión, la angiogénesis y la metástasis de las células del melanoma; y aumentar la progresión del glioma (cáncer de cerebro) (3).

Dado que la galectina-3 es una proteína de unión a beta-galactósido y la pectina cítrica modificada es rica en beta galactosa, la PCM tiene la capacidad de unirse a la galectina-3, bloqueando los efectos nocivos de la galectina-3 (5). En modelos experimentales, se ha demostrado que la suplementación con PCM logra lo siguiente:

  • Sensibilizar las células del cáncer de próstata a los agentes de quimioterapia (cisplatino) in vitro (6).
  • Inducir la apoptosis en células de cáncer de próstata independientes y dependientes de andrógenos in vitro (7).
  • Activar células T-citotóxicas, células B y células NK en células de leucemia mieloide crónica in vitro (8).
  • Efectos citotóxicos sinérgicos con paclitaxel (quimioterapia) en células de cáncer de ovario (9).
  • Inducir la apoptosis en líneas celulares de cáncer de pulmón (10).

En un ensayo de fase II, se demostró que la suplementación con PCM aumenta el tiempo de doblaje de PSA (PSADT) en 13 hombres con cáncer de próstata y que tenían insuficiencia bioquímica del antígeno prostático específico (PSA) después de un tratamiento localizado, es decir, prostatectomía radical, radiación o criocirugía (11). Esto significa que, a pesar de la cirugía y la radioterapia, estos hombres estaban experimentando niveles crecientes de PSA que predecían la recurrencia del cáncer de próstata. En estos hombres, el tiempo para duplicar sus niveles de PSA aumentó significativamente en el 70% de los hombres después de tomar PCM durante 12 meses, en comparación con los datos de antes de tomar PCM. Esto significa que la PCM pospone la posible recurrencia del cáncer.

Muchos médicos naturópatas capacitados en el tratamiento del cáncer usan PCM antes y después de la cirugía del cáncer para reducir el riesgo de metástasis (propagación del cáncer) (12).

Enfermedad inflamatoria crónica

Existe amplia evidencia de que la galectina-3 no solo afecta el desarrollo del cáncer, sino que también tiene un papel en otras enfermedades inflamatorias crónicas. El papel de la galectina-3 (Gal-3) en las enfermedades cardiovasculares es probablemente el que está más claro, ya que está implicada en la remodelación cardiovascular (respuesta progresiva del corazón al daño agudo y crónico) y la fibrosis (13). De hecho, la galectina-3 ha sido aprobada como prueba de pronóstico en la insuficiencia cardíaca crónica, unos niveles elevados de galectina-3 predicen un mayor riesgo de muerte (1). Desde entonces, la galectina-3 se ha asociado con varias otras afecciones cardiovasculares, como aneurismas, estenosis aórtica, etc. (14,15). En un artículo de Martinez et al, los investigadores destacaron que “la obesidad regula al alza la producción de Gal-3 en el sistema cardiovascular” y que “la inhibición de Gal-3 con pectina cítrica modificada (100 mg / kg por día) redujo los niveles cardiovasculares de Gal-3 , colágeno total, colágeno I, factores de crecimiento transformador y conectivo, osteopontina y proteína quimioatrayente de monocitos-1 en el corazón y en la aorta de animales obesos sin cambios en el peso corporal o en la presión arterial" (13). En otras palabras, la suplementación de animales con PCM redujo los marcadores de inflamación, remodelación cardíaca y fibrosis asociados a la obesidad.

Quelación de metales pesados

Finalmente, se ha demostrado que la PCM tiene actividad como quelante suave de metales pesados. Un estudio piloto en pacientes por lo demás sanos demostró que la ingestión de 5 g de PCM tres veces al día durante cinco días y 20 g el sexto día resultó en un aumento de la excreción de metales pesados a través de la orina (2).

Después de la ingestión de PCM, las pruebas de orina demostraron un 130% más de excreción de arsénico, un 150% más de excreción de cadmio y un 560% más de excreción de plomo. Esto fue en pacientes con reservas corporales "normales" de metales pesados, definidos como asintomáticos y sin otra evidencia de aumento de la carga corporal. Estos autores sugirieron que la "quelación sistémica de metales tóxicos por PCM puede atribuirse en parte a la presencia de ramnogalacturonano II, que se ha demostrado anteriormente que es capaz de quelar metales" (2).

Otro informe, de Zhou et al, describió la quelación de niños con envenenamiento por plomo empleando PCM (16). En este estudio, siete niños hospitalizados con un nivel de plomo en sangre superior a 20 µg / dL y que no habían recibido ningún tipo de medicación quelante y / o desintoxicante durante los tres meses anteriores recibieron 15 g de PCM en tres dosis divididas al día. Después de 28 días, los análisis de sangre mostraron una "disminución drástica de los niveles de plomo en suero sanguíneo" (16), con una disminución promedio del 161% y un aumento concomitante en el nivel de plomo en la orina de 24 horas, lo que refleja una mayor excreción.

En conclusión, PCM es una sustancia natural con una serie de actividades fascinantes, como su efecto antimetastásico en modelos de cáncer; su efecto quelante con respecto al plomo, arsénico y cadmio, y posiblemente otros metales pesados; además de potencialmente compensar en parte la remodelación cardíaca y el riesgo de enfermedad cardíaca inducida por la obesidad.

Referencias

  1. Eliaz, I., and H. Fritz. “Galectin‑3: An emerging target and role of MCP.” Integrated Healthcare Practitioners (Sept 2012): 52–57.
  2. Eliaz, I., et al. “The effect of modified citrus pectin on urinary excretion of toxic elements.” Phytotherapy Research, Vol.20, No.10 (2006): 859–864.
  3. Farhad, M., A.S. Rolig, and W.L. Redmond. “The role of Galectin‑3 in modulating tumor growth and immunosuppression within the tumor microenvironment.” Oncoimmunology, Vol.7, No.6 (2018): e1434467.
  4. Wang, L., et al. “The role of galectins in cervical cancer biology and progression.” BioMed Research International, Vol.2018 (2018): 2175927.
  5. Nangia-Makker, P., et al. “Carbohydrate-binding proteins in cancer, and their ligands as therapeutic agents.” Trends in Molecular Medicine, Vol.8, No.4 (2002): 187–192.
  6. Wang, Y., et al. “Calpain activation through galectin‑3 inhibition sensitizes prostate cancer cells to cisplatin treatment.” Cell Death & Disease, Vol.1 (2010): e101.
  7. Yan, J., and A. Katz. “PectaSol‑C modified citrus pectin induces apoptosis and inhibition of proliferation in human and mouse androgen-dependent and-independent prostate cancer cells.” Integrative Cancer Therapies, Vol.9, No.2 (2010): 197–203.
  8. Ramachandran, C., et al. “Activation of human T‑helper/inducer cell, T‑cytotoxic cell, B‑cell, and natural killer (NK)‑cells and induction of natural killer cell activity against K562 chronic myeloid leukemia cells with modified citrus pectin.” BMC Complementary and Alternative Medicine, Vol.11 (2011): 59.
  9. Hossein, G., et al. “Synergistic effects of PectaSol‑C modified citrus pectin an inhibitor of Galectin‑3 and paclitaxel on apoptosis of human SKOV‑3 ovarian cancer cells.” Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, Vol.14, No.12 (2013): 7561–7568.
  10. Leclere, L., et al. “Heat-modified citrus pectin induces apoptosis-like cell death and autophagy in HepG2 and A549 cancer cells.” PLoS One, Vol.10, No.3 (2015): e0115831.
  11. Guess, B.W., et al. “Modified citrus pectin (MCP) increases the prostate-specific antigen doubling time in men with prostate cancer: A phase II pilot study.” Prostate Cancer and Prostatic Diseases, Vol.6, No.4 (2003): 301–304.
  12. Seely, D., et al. “Naturopathic oncology care for thoracic cancers: A practice survey.” Integrative Cancer Therapies, Vol.018 (2018): 1534735418759420.
  13. Martínez-Martínez, E., et al. “Galectin‑3 participates in cardiovascular remodeling associated with obesity.” Hypertension, Vol.66, No.5 (2015): 961–969.
  14. Fernandez-García, C.E., et al. “Increased galectin‑3 levels are associated with abdominal aortic aneurysm progression and inhibition of galectin‑3 decreases elastase-induced AAA development.” Clinical Sciences, Vol.131, No.22 (2017): 2707–2719.
  15. Sádaba, J.R., et al. “Role for galectin‑3 in calcific aortic valve stenosis.” Journal of the American Heart Association, Vol.5, No.11 (2016): e004360.
  16. Zhao, Z.Y., et al. “The role of modified citrus pectin as an effective chelator of lead in children hospitalized with toxic lead levels.” Alternative Therapies in Health and Medicine, Vol.14, No.4 (2008): 34–38. Erratum in: Alternative Therapies in Health and Medicine, Vol.14, No.6 (2008): 18.