Espino amarillo Omega7

El espino amarillo (Hippophae rhamnoides) es un arbusto que crece en China y en la costa Atlántica de Europa del cual se utilizan sus bayas (semillas y pulpa) para la extracción del aceite. Esta planta resiste condiciones adversas extremas que bajo esta situación de estrés climático le permite desarrollar un superior y extraordinario mecanismo de biodefensa a través de una composición que la hace única y del que podemos obtener multitud de beneficios.

Tanto las semillas como el fruto son muy ricos en ácidos grasos insaturados concretamente en ácido linolénico (omega-3), linoleico (omega-6) y oleico (omega-9) pero es del fruto que se extrae la fuente más importante de ácido palmitoleico u omega-7. Además, también contiene otros compuestos antioxidantes (carotenoides, tocoferoles y tocotrienoles) y fitoesteroles.

Salud de la piel

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo con las funciones de protegernos de elementos externos, regular la temperatura corporal y la percepción sensorial.

El ácido palmitoleico es un componente crítico de la piel humana, siendo responsable de la generación de nuevas células de la piel y ayudando a mantener la producción de colágeno. La producción de colágeno se ve comprometida con la edad (1).

Diversos estudios han confirmado que el aceite de espino amarillo mejora ciertos parámetros asociados al proceso de envejecimiento cutáneo ya que la administración de 2 g de espino amarillo a un grupo de mujeres con una media de edad de 61 años aportó un incremento del 48,6% de hidratación, un 25,8% de suavidad y elasticidad de la piel y una disminución de la arruga profunda del 9,2%. El aceite también se ha utilizado en ciertas afecciones de la piel como son la dermatitis atópica, eccemas y psoriasis gracias a que este aceite presenta una acción antiinflamatoria, analgésica además de una acción antioxidante, hidratante, nutritiva y regeneradora que ha servido para paliar los síntomas asociados a estos trastornos (2-4).

Mucosas

El aceite de espino amarillo también ejerce un efecto muy positivo sobre las mucosas. Las mucosas tapizan el tracto digestivo, respiratorio, genitourinario y la órbita ocular. Permiten la interacción entre el medio exterior y el cuerpo y su alteración favorece la entrada de patógenos, toxinas, alérgenos al interior del organismo. Es por ello que es muy importante mantener la función y la integridad de las mucosas y la administración de omega-7 apoya esta función. El aceite de espino amarillo se ha empleado en pacientes con úlcera gastroduodenal, en estomatitis ulcerosa, así como en inflamación y sequedad vaginal. En un estudio en el que se administró aceite de espino amarillo a 116 pacientes con úlcera péptica, se comprobó que este aceite presentaba una acción antiulcerosa promoviendo la regeneración de la mucosa gástrica y acelerando el proceso de recuperación. También se ha comprobado la efectividad del aceite del espino amarillo en el Síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune caracterizada por la sequedad de las mucosas especialmente ocular y oral (5-7).

Salud cardiovascular

Las investigaciones también demuestran una actividad antiaterogénica y cardioprotectora del aceite de espino amarillo. Mantiene un saludable perfil lipídico incrementando el HDL-Col y disminuyendo el colesterol aterogénico, además de ejercer una acción dilatadora de los vasos sanguíneos que puede repercutir en el buen control de la presión arterial. Los estudios también indican que posee una actividad anticoagulante al reducir la agregación plaquetaria por lo que esta acción puede contribuir también a mantener una normal función de los vasos sanguíneos (8,9).

En definitiva, este aceite proporciona un adecuado y amplio espectro de ácidos grasos insaturados omega-3, omega-6, omega-7 y omega-9 que pueden ayudar al mantenimiento de una piel y mucosas saludables, así como a equilibrar el perfil lipídico, mejorando nuestra salud general.


Bibliografía:

1 - Song, In-Bong, et al. "Omega-7 inhibits inflammation and promotes collagen synthesis through SIRT1 activation." Applied Biological Chemistry 61.4 (2018): 433-439.           
2 - Yang, Baoru, et al. "Effects of oral supplementation and topical application of supercritical CO2 extracted sea buckthorn oil on skin ageing of female subjects." Journal of Applied Cosmetology 27.1 (2009): 1-13.
3 - Sánchez, Patricia, and María José Segundo. "Omega 7: su papel en el cuidado de la piel y las mucosas." Offarm: farmacia y sociedad 26.7 (2007): 58-64.
4 - Yang, Baoru, et al. "Effects of dietary supplementation with sea buckthorn (Hippophae rhamnoides) seed and pulp oils on atopic dermatitis." The Journal of nutritional biochemistry 10.11 (1999): 622-630.
5 - Xing, Jianfeng, et al. "Effects of sea buckthorn (Hippophae rhamnoides L.) seed and pulp oils on experimental models of gastric ulcer in rats." Fitoterapia 73.7-8 (2002): 644-650.
6 - Le Bell, A. M., et al. "Effects of seabuck thorn oil on the oral mucosa of Sjogren's syndrome patients: a pilot study." Journal of Dental Research. vol. 81. 1619 Duke ST, Alexandria, VA 22314-3406 USA: Int Amer Assoc Dental Researchi ADR/AADR, 2002.
7 - Yang, Baoru, et al. "Supercritical CO2 extracted seabuckthorn pulp oil and seed oil improve blood microcirculation." Seabuckthorn (Hippophae L.): a multipurpose wonder plant 3 (2008): 268.
8 - Basu, M., et al. "Anti-atherogenic effects of seabuckthorn (Hippophaea rhamnoides) seed oil." Phytomedicine 14.11 (2007): 770-777.
9 - Koyama, Tomiyasu, Akira Taka, and Hiroko Togashi. "Effects of a herbal medicine, Hippophae rhamnoides, on cardiovascular functions and coronary microvessels in the spontaneously hypertensive stroke-prone rat." Clinical hemorheology and microcirculation 41.1 (2009): 17-26.