En este artículo exploramos el mundo de la libido, qué le afecta, y los ingredientes que se han usado desde siempre por su supuesto efecto afrodisíaco.

Según la Real Academia de la Lengua Española, la libido es “el deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica”. Seguro que todos conocemos la definición, pero ¿por qué a veces parece que la hemos perdido? ¿Es posible hacer algo para recuperarla?

En este artículo exploramos el mundo de la libido, qué le afecta, y los ingredientes que se han usado desde siempre por su supuesto efecto afrodisíaco.

Motivos por los que podemos tener la libido baja

La sexualidad es algo importante en la vida de todas las personas. Pero puede haber etapas en las que sintamos más deseo, y otras en las que no. ¿Por qué ocurre? Hay varios condicionantes que pueden afectar negativamente a nuestra libido. Dejando de lado motivos que tengan que ver con la falta de comunicación o intimidad con una pareja, algunos de ellos son:

  • El estrés, la respuesta natural del cuerpo a situaciones desafiantes, está tan extendido en nuestra sociedad que son pocas las personas que pueden librarse de él completamente. Ya te contamos en el artículo sobre estrés bueno y estrés malo cómo el estrés sostenido afectaba negativamente a nuestra salud física y mental.
  • Falta de sueño y cansancio: especialmente en mujeres, se observa que la falta de sueño y los estresores relacionados con las cargas familiares tiene un impacto negativo en el deseo sexual.
  • Toma de ciertos medicamentos: algunos fármacos pueden afectar a la libido en algunas personas. Medicamentos para tratar la depresión, otros medicamentos psiquiátricos, algunos fármacos relacionados con la salud cardiovascular
  • Origen hormonal: las hormonas regulan nuestro cuerpo de muchas maneras. Los cambios en los niveles de la testosterona afectan de manera clara al deseo. También la caída de estrógenos que se produce en la menopausia, o en algunos casos tras la toma de anticonceptivos orales. La prolactina, una hormona que se eleva en el embarazo y en la lactancia, también inhibe el deseo.
  • Algunas enfermedades como la diabetes, algunas enfermedades cardiovasculares, fibromialgia, obesidad, o la depresión pueden dar lugar a un descenso de la libido.

¿Cómo aumentar la libido?

Aunque siempre es recomendable consultar a un especialista para evaluar el origen y hacer los cambios necesarios adaptados a la persona, hay algunos consejos generales que pueden aplicarse en casi todos los casos:

  • Duerme 7-8 horas al día. Priorizar el descanso es fundamental.
  • Sigue un estilo de vida saludable. Una alimentación nutritiva y la actividad física son pilares para sentirse bien, tener energía y mejorar el estado de ánimo en general.
  • Aprende a gestionar el estrés. Intenta desconectar y poner solución a aquellas situaciones estresantes que aparezcan en tu vida, buscando ayuda si es necesario.
  • Si tienes pareja, cultiva momentos de intimidad con el objetivo de disfrutar de su compañía.
  • Consulta con tu profesional de la salud de confianza para revisar si tus niveles hormonales son correctos y las opciones para solucionarlo, si fuera necesario.

Remedios naturales para la libido

Desde siempre se ha buscado remedios y tratamientos para aumentar la libido o la actividad sexual. A día de hoy, perviven ciertos mitos mezclados con remedios de la sabiduría ancestral, y a su vez el conocimiento científico avanza. ¿Qué hay de cierto?

Alimentos afrodisíacos

¿Existen los alimentos afrodisíacos? Si uno piensa en un alimento que, por él mismo, nos despertará de manera mágica el deseo, la respuesta es no. Alimentos como las ostras y el marisco, el chocolate, los higos o la canela tienen cierta fama.

La verdad es que no tienen esta propiedad, o no se ha demostrado hasta la fecha. Algunas personas creen que se debe más a la asociación que se hace entre el sabor, textura o forma del alimento y algo erótico. De manera que la conexión sería más psicológica que física.

Lo que sí es cierto es que el zinc, tienen una función importante sobre la salud de las gónadas (testículos u ovarios), por lo que su deficiencia podría tener efectos negativos. ¿Qué alimentos son ricos en zinc? Las ostras y el marisco, así como los frutos secos, son un buen ejemplo.

Maca, ¿superalimento afrodisíaco?

La maca (Lepidium meyenii) es una raíz andina conocida y utilizada desde antiguo por la población de la zona donde crece, los Andes del Perú. Las propiedades con las que se relaciona a la maca incluyen:

  • Estimular el deseo sexual
  • Estimular la fertilidad
  • Apoyar el rendimiento físico y mental
  • Ayudar a mantener unos niveles óptimos de resistencia y vitalidad

La maca (Lepidium meyeniipuede encontrarse en forma de suplemento tanto en cápsulas como en polvo.

En cualquier caso, ante una etapa de falta de libido, lo primero será no agobiarse, ya que todos podemos experimentarla en algún momento u otro. Consultar con un especialista y poner en práctica los consejos anteriormente mencionados puede ser el primer paso hacia la solución.

Te invitamos a leer otros artículos con temas relacionados, como por ejemplo la fertilidad o la disfunción eréctil.