Enzimas

Comer es un placer, además de una necesidad fisiológica. Elegimos los alimentos que forman parte de nuestros platos porque nos gusta su sabor, nos apetece comerlos o si lo miramos por su vertiente más saludable, por los nutrientes que estos nos aportan. Y es que la necesidad de alimentarnos se basa en la energía y los nutrientes que los alimentos nos proporcionan: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, etc. Para asimilar los alimentos, y obtener los nutrientes, es fundamental que nuestro cuerpo realice un proceso de forma adecuada, la digestión. Y para realizar ese procedimiento son necesarias las enzimas.

En la digestión las enzimas ayudan a descomponer los alimentos en partes más pequeñas para poder ser absorbidos y asimilados. Y te preguntarás, ¿Qué son realmente las enzimas? ¿Cuál es su función? Lo descubrimos. 

¿Qué son las enzimas?

Las enzimas son unas proteínas con una función muy importante: acelerar reacciones dentro de nuestro cuerpo. Se cree que en nuestro cuerpo se encuentran hasta 75000 tipos de enzimas que participan en diferentes procesos. Su presencia y su función es crucial, ya que, sin ellas, los procesos en los que participan serían muy lentos.

En concreto ¿cuáles están implicadas en la digestión? Pues, como su nombre indica, las enzimas digestivas serán las encargadas de acelerar ese proceso. Y, es que, estas moléculas actúan sobre los alimentos que ingerimos encargándose de romper los nutrientes que nos aportan, haciéndolos más pequeños. De esta forma se facilita su absorción y utilización. Existen más de 20 tipos de enzimas que permiten la digestión de los alimentos y la obtención de sus nutrientes. Sin embargo, si son tan relevantes, ¿cómo las conseguimos?

¿Cómo obtenemos las enzimas digestivas?

Nuestro cuerpo es capaz de fabricar enzimas de este tipo. La mayor parte de estas enzimas se forman a lo largo de diferentes puntos del sistema digestivo, desde la boca, pasando por el estómago o el intestino delgado, entre otros. Se pueden clasificar en 3 grupos principales, una por cada uno de los macronutrientes presentes en los alimentos:

  • Lipasas: su misión es la de convertir las grasas en moléculas más pequeñas para que nuestro cuerpo pueda asimilarlas y utilizarlas.
  • Proteolíticas: Rompen las proteínas en pedacitos más pequeños, los conocidos aminoácidos. Ya te hablamos de ellos en nuestro artículo sobre proteína vegetal. Si necesitas refrescar la memoria, descubre más sobre ellos aquí.
  • Amilasas: Estas son las encargadas de la digestión de los hidratos de carbono.

Si las enzimas no se encuentran en cantidades suficientes, la digestión de los alimentos se queda “a medias”, haciendo que se produzcan reacciones que causan los clásicos síntomas como hinchazón, gases, pesadez o malestar.

Como hemos visto, nuestro cuerpo las puede fabricar, pero… ¿Sabías que también podemos encontrarlas en los propios alimentos?

Los alimentos también contienen enzimas

Muchos alimentos contienen enzimas digestivas. Las encontramos en las frutas, las hortalizas, los alimentos germinados como los brotes de soja, etc. Los animales también contienen algunas de estas enzimas, por lo que también pueden ser una buena fuente de enzimas digestivas.

Con estos alimentos como base, se forman los complementos alimenticios a base de enzimas. En estos suplementos se concentran cantidades interesantes de enzimas digestivas de origen animal y/o vegetal. Desde SuraVitasan, te ofrecemos una variada gama de enzimas, fórmulas sinérgicas de la más alta calidad y potencia para que escojas el que mejor se adapta a ti. ¡Te las descubrimos!

Pancreatin

Este complemento alimenticio cuenta con una actividad estandarizada de lipasa, proteasa y amilasa de 325 mg por cápsula equivalentes a 1.300 mg de pancreatina. Por lo tanto, cuenta con enzimas que como hemos explicado antes, participan la digestión de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono. Su secreto se encuentra en el concentrado de enzimas pancreáticas procedentes del cerdo. Descúbrelo aquí.

Bromelina

Este complemento se basa en una fórmula elaborada con bromelina natural. La bromelina es una enzima digestiva, o concretamente, una enzima proteolítica. Por lo tanto, es una de esas enzimas que se encarga de romper las proteínas para hacerlas más pequeñas. Pero ¿sabes de dónde se obtiene la bromelina? ¡La respuesta es la piña! Como lo oyes, se extrae del tallo de Ananas comosus, más conocida por todos como piña. Una sola cápsula de Bromelina contiene 500 mg de bromelina con una actividad enzimática de 2400 Unidades digestivas de Gelatina (GDU)/g, por lo que son de gran calidad y potencia.

Enzymas Digestivas

Este complemento está elaborado con una combinación de enzimas de origen animal y vegetal. En primer lugar, encontramos las enzimas pancreáticas. Además, cuenta con betaína procedente de la remolacha o extracto de bilis de buey, el cual es rico en taurina. Las encontrarás aquí.

Enzymas Vegetales

Y si eres de aquellos que buscan un complemento a base de enzimas 100% vegetal, Enzymas Vegetales es tu producto. Entre las enzimas de alta biodisponibilidad presentes en este complemento encontramos la papaína y la bromelina, procedentes de la papaya y la piña, respectivamente. Todo ello en cómodas cápsulas elaboradas con un recubrimiento vegetal.

Infla-Heal

Este complemento no solamente cuenta con una alta concentración de enzimas entre las que se encuentran las pancreáticas, la bromelaína o la papaína, sino que también nos aporta zinc. Este mineral participa en importantes funciones como la síntesis proteica normal, o el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, entre otras. Descúbrelo aquí.

PapayaMax

¿Adivinas qué fruta tropical es la fuente de donde se extrae la enzima protagonista de este complemento? La respuesta es muy sencilla, ¿verdad? ¡La papaya es la estrella de Papaya Max! Y, es que, una sola cápsula de este complemento contiene 250 mg de fruto de papaya formulada con 6 mg de papaína, una enzima proteolítica que se obtiene del látex de papaya.

Serratiopeptidasa

La enzima proteolítica serratiopeptidasa tiene como origen una cepa probiótica de bacterias que se encuentra en la pared intestinal del gusano de seda. Curioso, ¿verdad? Puedes descubrir más sobre este interesante complemento aquí

Las enzimas digestivas son fundamentales para la correcta asimilación de los alimentos y aunque gran parte de ellas las produce nuestro cuerpo, también podemos encontrarlas en alimentos de origen animal y vegetal. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para comprender el importante papel de estas pequeñas aliadas!